La Policía Local de Cartagena custodiará las llaves de los domicilios de personas vulnerables

El Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con la empresa que gestiona la teleasistencia


Domingo 16 Enero 2022  |  Visto: 1.397 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Reunión entre Ayuntamiento, Policía Local y la empresa que da el servicio de teleasistencia en Cartagena


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, van a suscribir un convenio de colaboración con la empresa que gestiona el servicio de teleasistencia, para que Policía Local custodie las llaves de los domicilios de ancianos y personas vulnerables que vivan solas. Esto permitirá ser más ágil cuando haya que asistirlos.

Para ello, la Policía Local dispondrá de una copia de la llave de estas viviendas, y cuando la empresa de teleasistencia dé el aviso, se agilizarán las actuaciones pertinentes, sin necesidad de montar un gran dispositivo para acceder a estos domicilios.

Actualmente el servicio de Teleasistencia municipal llega a 441 hogares y atiende a 480 personas, la mayoría de ellas cuentan con personas de contacto que prestan apoyo en caso de producirse una emergencia, pero, según ha explicado la alcaldesa y concejal del área de Bienestar Social y Deportes, Noelia Arroyo, “existe un pequeño porcentaje que por su situación de soledad y de aislamiento con el entorno no disponen de personas de contacto que puedan prestarles apoyo. Hablamos de un 3,5% del total de los hogares de teleasistencia, unas 15 personas, a las que va dirigido este protocolo de actuación, que es ejemplo de colaboración entre servicios municipales y la empresa, que está poniendo un especial interés en optimizar aún más el servicio que presta”, ha dicho Arroyo.


El proceso consiste en que la empresa de teleasistencia entregará una caja de seguridad a Policía Local con las llaves de los domicilios de estas personas, una vez que cuenten con el consentimiento y autorización a la custodia y el uso de las llaves en caso de emergencia.

Sólo si se recibiese una llamada de emergencia en la que la persona usuaria no pudiera abrir la puerta de su domicilio, se movilizará a Policía Local

Si en algún momento se produce la baja en el servicio de la persona usuaria, la devolución de las llaves se realizará por la coordinadora del servicio, al igual que si se produjese un cambio de cerradura o cualquier otra incidencia. Las llaves sólo podrán ser utilizadas si se ha producido previamente una movilización por parte del servicio de teleasistencia.

La alcaldesa ha recordado que este protocolo da un paso más en la atención y cuidado de las personas que no tienen soporte familiar y social, “que son las que especialmente nos preocupan. Las personas que sufren soledad no deseada, para que tengan la seguridad de que su ayuntamiento está detrás de ellos para darles la atención y la ayuda que necesiten en todo momento”.

El Ayuntamiento puso en marcha hace unos meses un programa específico de soledad en personas mayores, "que ha constituido una red social para detectar a los mayores que viven solos en Cartagena, para dar la voz de alerta y poner los medios necesarios para prestarles atención. Aunque ya tenemos servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y acompañamiento, nos preocupan sobre todo los mayores que quedan fuera del radar social, mayores que viven sin apoyo familiar o social", ha precisado Arroyo.

En Cartagena hay casi 30.000 mayores que viven solos o con otra persona mayor, y en total soledad viven casi 8.600 personas.

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  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
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