Parques y Jardines finaliza el tratamiento en pinos para el control de la procesionaria

Se les ha aplicado endoterapia, una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, con un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas"


Miércoles 26 Enero 2022  |  Visto: 1.384 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Endoterapia aplicada a pinos de zonas verdes municipales


El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena está finalizando estos días la tercera campaña de endoterapia en pinos para el control de la procesionaria.

“Esta plaga afecta a no solo a especies vegetales como los pinos, cedros y abetos, sino también puede provocar irritaciones y reacciones alérgicas en personas y animales. La primavera es la época del año más peligrosa para esta plaga, y con esta campaña nos adelantamos para evitar que prolifere en nuestro municipio y proteger, así, a personas, animales y árboles”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba.

“La endoterapia es una técnica alternativa a los tratamientos químicos tradicionales, con un bajo impacto ambiental y mínimo riesgo para las personas”, ha detallado Juan Pedro Torralba. “Consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva que acaba con las larvas y con su proliferación”, ha señalado.

Así, el sistema utilizado en Cartagena aporta mayor protección para el árbol debido al mayor aprovechamiento del producto, al tiempo que se utiliza menor cantidad de producto. Asimismo, se trata de un tratamiento inocuo para personas, animales y medio ambiente, que actúa sobre los insectos fitófagos, respectando los enemigos naturales.

El efecto ‘vacuna’ de esta técnica dura dos años pero, para garantizar la seguridad de los ejemplares vegetales, el tratamiento se está realizando cada año. Así, a finales de septiembre dio comienzo la tercera campaña que acaba de finalizar.

Los tratamientos se han realizado sobre las zonas verdes municipales, haciendo hincapié en las áreas más transitadas y en la proximidad de los colegios.

Desde el servicio de Parques y Jardines han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que hagan llegar la localización de posibles focos importantes de procesionaria a través de los habituales canales de comunicación con los servicios municipales, ya sean de Sanidad o de Parques y Jardines, para ser retirados por la empresa concesionaria.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar