El Pleno sale en defensa de los mayores y los ganaderos de Cartagena

La Corporación respalda una moción en la que se reclama el mantenimiento de las oficinas bancarias en barrios y diputaciones y otra iniciativa para mostrar apoyo al sector ganadero del municipio


Jueves 27 Enero 2022  |  Visto: 1.019 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este jueves, 27 de enero, en sesión ordinaria, ha mostrado su apoyo a los mayores del municipio, así como al sector ganadero, a través de dos mociones de urgencia presentadas a propuesta del Gobierno municipal.

En primer lugar, la Corporación ha respaldado por unanimidad la iniciativa  que ha defendido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para instar a la presidenta del Congreso de los Diputados para que traslade a todos los grupos parlamentarios, la necesidad de legislar la normativa necesaria, para que estos objetivos de igualdad y universalidad de acceso a los servicios bancarios de manera accesible, se garantice para todos los ciudadanos.

“La situación de crisis posterior a 2008 ha supuesto que desde esa fecha se hayan eliminado 20.000 oficinas bancarias y se hayan perdido 83.000 empleos. En Cartagena esta situación era especialmente problemática en la zona rural del municipio, sobre todo en la zona oeste y, progresivamente, ha ido teniendo una grave incidencia en poblaciones de la zona norte e incluso barrios periféricos de la ciudad”, ha explicado Castejón. La vicealcaldesa ha dicho que esta problemática “afecta particularmente a personas mayores o aquellos usuarios que no tienen internet o no se manejan con el servicio online”.

Del mismo modo, se ha aprobado con el voto a favor de MC Cartagena, Grupo Mixto, del edil no adscrito Gonzalo Abad y la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, la propuesta presentada por la vicealcaldesa, en la que solicitaba que el Pleno mostrase “su rotundo y total apoyo a nuestro sector ganadero, ya que es un ejemplo en materia de salud y bienestar animal, seguridad alimentaria y conservación medioambiental en todas las explotaciones de nuestro término municipal”, ha dicho la vicealcaldesa. La propuesta ha salido adelante tras rechazar el Pleno otra moción presentada por el Grupo Mixto en la que mostraban su rechazo al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

También ha obtenido luz verde la propuesta del Gobierno municipal para que el Pleno inste al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que no cargue a la asociación del Parkinson de Cartagena costes de mantenimiento por el uso de las instalaciones del Instituto Social de Marina, que ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales a excepción de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, que ha votado en contra.

El Pleno se iniciaba pasadas las 8:30 horas de la mañana con la aprobación de los dictámentes de las comisiones de Hacienda y Urbanismo relativos a la modificación de los Estatutos de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y al régimen de retribuciones del órgano directivo.  Así como a la modificación de Estudio de Detalle en la manzana 5 de la Unidad de Actuación 1 del Plan Parcial Finca Beriso y a la aprobación definitiva de Estudio de Detalle en la Unidad de Actuación 6.1 y parcialmente U.A. 7 en el ámbito de Peral Sur de Cartagena.

Durante la sesión, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha pedido a la Corporación que se guardara un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido alcalde de Totana, Juan José Cánovas. También se ha expresado por parte de los concejales su felicitación al nuevo mandatario totanero, Pedro Jesús Sánchez.


MANTENIMIENTO DE LA VÍA PÚBLICA

Ya en las mociones, el Pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta del edil no adscrito, Gonzalo Abad, para poner en marcha un programa municipal de conservación de carreteras y caminos vecinales. Por su parte, el concejal de Descentralización, Diego Ortega, ha recordado a Abellán que el Gobierno ha incluido en los presupuestos municipales 2022 una partida de 1,8 millones de euros para asfaltado de carreteras en el municipio.

También ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, para solventar las deficiencias en iluminación, caminos y saneamiento en El Lentiscar. A lo que la edil de Infraestructuras, María Casajús, ha dicho al edil que “ya hay fijado un encuentro con San Javier y vecinos para buscar soluciones”.

De igual manera, la Corporación ha dado luz verde a otra moción del edil de MC Cartagena para buscar soluciones acerca de la peligrosidad por desuso en el depósito de agua de Tallante. Además de a la propuesta de Pérez Abellán para la mejora de las carreteras regionales del municipio, con una enmienda del Gobierno local.


VÍAS PECUARIAS

El Pleno ha aprobado por otro lado la enmienda del Gobierno municipal a una moción de MC Cartagena acerca de las vías pecuarias del municipio. De este modo, el Ayuntamiento de Cartagena instará a la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a conservar y mantener, y autorizar usos complementarios, en las 18 vías pecuarias que se tienen registradas en el término municipal de Cartagena .

PATRIMONIO DE SAN GINÉS

También ha contado con el respaldo del Gobierno local la moción de la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, en la que solicitaba la inspección del Cabezo de San Ginés y la realización de un informe posterior que incluya el estado de las Ermitas del Monte Miral “ante la situación de abandono y expoliación del eremitorio”, ha dicho Ruiz.

Por su parte, el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha comunicado a la concejala que “el pasado viernes, 13 de diciembre, ya se desplazó hasta el Cabezo de San Ginés un equipo conformado por técnicos municipales e Urbanismo y técnicos de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma para comprobar el estado de conservación del conjunto”.

En este sentido, el Pleno ha aprobado también otra moción impulsada por María Dolores Ruiz para acceder a un informe técnico acerca del Monasterio de San Ginés, a la que la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aprovechó para informar a la Corporación de que la mercantil Hansa Urbana, propietaria del inmueble, “ya ha confirmado al Ayuntamiento de Cartagena que reinicia los trabajos de restauración del monasterio”, ha dicho Castejón.

INICIATIVAS EN LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

El Pleno ha dado luz verde a dos propuestas de MC Cartagena acerca de la Catedral de Santa María la Mayor. Por un lado, se ha aprobado reclamar al Obispado de la Diócesis de Cartagena la recuperación de la Predela del retablo de la coronación de la Virgen, exponiendo la misma en la Capilla del Concejo de la Catedral de Cartagena, aunque el edil de Cultura, David Martínez, ha explicado que la Predela se exhibirá “cuando la restauración del templo haya finalizado, por consejo de los técnicos municipales”.

En segundo lugar, también ha contado con el apoyo de toda la corporación la moción en la que la edil de MC María Dolores Ruiz solicitaba la recuperación de las visitas al templo.

ACTUACIONES EN MIRANDA

La Corporación ha respaldado dos iniciativas que se llevarán a cabo en la localidad de Miranda. Por un lado, ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por la concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aroha Nicolás, en la que solicitaba la construcción de una nueva pista deportiva en Miranda. Así como la que ha defendido la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García, pidiendo que se mejore la seguridad vial en la calle Rodrigo Caro.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha dicho que los técnicos de su departamento, junto con Policía Local, llevarán a cabo un estudio de la ordenación del tráfico en este punto.

PROGRAMA DE CAPTACIÓN EMPRESARIAL

A propuesta de la portavoz del Grupo Mixto, Pilar García, el Ayuntamiento de Cartagena ideará junto con COEC y Cámara de Comercio un programa de captación empresarial para atraer a nuevas empresas hasta el municipio. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno y MC, mientras que Unidas Podemos y Gonzalo Abad se han abstenido en la votación de esta propuesta.

El Pleno ha aprobado también la iniciativa de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo para reforestar La Vaguada, así como otra iniciativa del grupo en la que solicitaban más medidas de protección frente a la colisión y electrocución de avifauna en tendidos eléctricos de alta tensión. La concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha explicado que ya se está trabajando en la creación de un protocolo para dar una rápida respuesta a este tipo de incidentes.

RUTA MARINERA

A propuesta de la portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo, Aurelia García, el Pleno aprobó por unanimidad la puesta en marcha del proyecto Ruta Marinera de Santa Lucía.

También salieron adelante la moción del edil Gonzalo Abad para estudiar la creación de nuevas áreas de autocaravanas en el municipio, así como la del concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, para realizar un programa de conmemoración de Ciudad Europea del Deporte 2022.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar