Luz verde a proyectos para paliar el efecto de las lluvias torrenciales en El Llano del Beal y Los Belones

Así se evitarán las escorrentías que tienen como destino final el Mar Menor


Viernes 28 Enero 2022  |  Visto: 1.185 veces  |  Versión Imprimible


Junta de Gobierno de este viernes 28 de enero


La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde a varios proyectos que tienen como objetivo paliar los efectos de las lluvias torrenciales en los núcleos urbanos del término municipal y evitar escorrentías que tienen como destino final el Mar Menor.

Por un lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de obras de la nueva red de pluviales junto al Colegio del Llano del Beal, una infraestructura que evitará que las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia entren al centro urbano y el Colegio de El Llano y permitirá que se dirijan directamente a su cauce natural.

Se trata de una obra muy demandada desde hace tiempo por los vecinos de la localidad, que comenzará a ejecutarse en breve por parte de la concesionaria del servicio de aguas y saneamiento por importe superior a los 410.000 euros.

“Con esta obra damos respuesta a una necesidad para el pueblo de El Llano, con un claro objetivo que es evitar que las aguas de lluvia tengan que atravesar todo el pueblo, anegando el colegio y las viviendas”, ha indicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que celebra que muy pronto se haga realidad una obra muy demandada en El Llano.

El proyecto fue elaborado por técnicos municipales y remitido a Confederación Hidrográfica del Segura, que pidió un estudio sobre el contenido de agua de lluvia que se arrastraría por esos puntos. Fue entonces cuando el Ayuntamiento encargó el trabajo a la UPCT, que lideró el profesor Ángel Faz, que tuvo que esperar que hubiera lluvia en cantidad suficiente para recoger las muestras. Finalmente, el estudio se envió en verano a la CHS, que en diciembre dio su autorización.

El proyecto incluyó las peticiones formuladas por los vecinos de El Llano, que pidieron una ampliación del proyecto a más calles de la localidad, para resolver totalmente el problema de escorrentías en todas las calles del pueblo.

DRENAJE SOSTENIBLE EN LOS BELONES

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la generación de crédito para la subvención  de 350.000 euros por parte de la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma para desarrollar una cadena de Sistemas de Drenaje Sostenibles (SUD) en Los Belones, que contribuyan a la gestión eficaz y sostenible del agua de escorrentía en el núcleo urbano de Los Nietos.

Con esta ayuda regional se pretende prevenir las inundaciones generadas tras la Dana de 2019, que afectaron gravemente a esta zona del litoral cartagenero. Se trata de Sistemas Basados en la Naturaleza (SbN) para mejorar los comportamientos de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundaciones.

Son soluciones verdes que contribuirán a que la superficie urbana actúe como una gran red de drenaje que permita absorber y filtrar el agua y aprovechar esos recursos hídricos, en lugar de que la escorrentía acabe en el Mar Menor”, ha destacado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha destacado el interés del Ayuntamiento por buscar soluciones respetuosas con la naturaleza que permitan evitar problemas con las lluvias en pueblos y diputaciones “que eviten la llegada de agua de forma torrencial al Mar Menor y proteger su entorno".

Con la subvención, el Ayuntamiento se encargará de la redacción del proyecto, que constará de tres fases. En la primera se realizará un estudio de desarrollo que definirá los espacios de intervención y la cadena de drenaje a implementar, mientras que en la segunda fase se redactará el anteproyecto en base al estudio de los escenarios pluviométricos, patrones de drenaje, geomorfología, permeabilidad del suelo, estudios geotécnicos, morfología y estructura urbana. La última fase consistirá en la redacción del proyecto básico y ejecución del mismo, que incluirá el mantenimiento, la monitorización y el seguimiento del SUD implementado.

De igual modo, Fomento también subvenciona con 15.000 euros la redacción del proyecto para implantar otro SUD, sistema de drenaje sostenible en el parque Escipión de Los Barreros, dirigido a captar y evacuar caudales de agua de lluvia en una zona inundable.


Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar