Cartagena enviará a Toledo documentos originales del Rey Alfonso X para la exposición que celebrará el octavo centenario de su nacimiento

La Junta de Gobierno de Cartagena ha aprobado el traslado del Privilegio Rodado de Alfonso X 'El Sabio', dado en Monteagudo, el 6 de mayo de 1257


Jueves 10 Febrero 2022  |  Visto: 1.951 veces  |  Versión Imprimible


La alcaldesa de Cartagena con el Privilegio Rodado de Alfonso X


El 23 de noviembre de 2021 se cumplieron ochocientos años del nacimiento del rey Alfonso X 'El Sabio'. Por ese motivo, en Toledo, su ciudad natal, habrá una Gran Exposición de marzo a junio de este año, que bajo el título de 'Alfonso X: El legado de un Reino precursor', pondrá de relieve la trascendencia de un rey apasionado de las ciencias y de la cultura. Para tal evento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado el traslado del Privilegio Rodado de Alfonso X, dado en Monteagudo, el 6 de mayo de 1257

Estos documentos originales, Fueros y Franquezas que tienen los hidalgos de Toledo, que el Rey Sabio otorgó a Cartagena están custodiados en el Archivo Municipal. Se trata de un privilegio Rodado, en pergamino, que propicia el asentamiento de caballeros, hidalgos y burgueses en Cartagena, otorgándoles los mismos privilegios que tenían estos en la ciudad de Toledo, pero adaptado a las condiciones específicas de Cartagena, asegurando con ello la plaza por mar y tierra.


Este y otros documentos que posee el Archivo Municipal de Cartagena prueban que Alfonso X convirtió a Cartagena en ciudad castellana incluso antes de este Fuero, en 1245 cuando se le otorgo el Fuero de Córdoba, estableciéndose todos los órganos administrativos del concejo incluido su termino concejil.

Estos documentos abarcan múltiples aspectos como pueden ser la vida ciudadana en la totalidad y diversidad de sus manifestaciones: gobierno, administración de la ciudad y su territorio, legislación, justicia, ejército, hacienda y plena libertad de gestión, sin más freno y guía que las limitaciones dentro de su amplia interpretación que los tiempos permitían, de su fuero, privilegios propios o extraños, la moral, disposiciones eclesiásticas y la voz y voto de los vecinos "omnes bonos" reunidos en asamblea comunal.

NUEVO CONVENIO DE PRÁCTICAS CON LA UCAM 

La Junta de Gobierno también ha aprobado un nuevo convenio para el desarrollo de prácticas formativas de alumnos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento de Cartagena.

APROBADAS LAS CONVOCATORIAS DE PREMIOS LITERARIOS

Igualmente se han aprobado las bases de una nueva convocatoria del Premio de Poesía, Antonio Oliver Belmás, uno de los de mayor dotación económica de España, cuyo primer premio será en esta edición de 8.500 euros.

Por último y entre otros asuntos se ha dado el visto bueno a las bases de la convocatoria del X Concurso de Microrrelatos 'Lola Fernández Moreno' que organizan ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena) y la Universidad Popular de la Concejalía de Cultura, y que estará dotado con 500 euros; así como a las normas que regularán la concesión directa de becas de compensación y formación para jóvenes tutorizados del Espacio Joven de la Concejalía de Juventud.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar