Espacios públicos del municipio llevarán los nombres de Jesús Sanchís, Enrique Piñana, Elena Lledó y Valeria García

El pleno del ayuntamiento ha aprobado la incoación de estos expedientes, así como un buen número de mociones, finalizando antes de tiempo debido al abandono de parte de los concejales de la oposición por un desacuerdo en torno a la normativa que rige los debates


Jueves 31 Marzo 2022  |  Visto: 1.003 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Pleno de la corporación municipal


El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 31 de marzo bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde, por unanimidad, a la incoación de los correspondientes expedientes para la nominación de la Pista Municipal de Atletismo ‘Jesús Sanchís Trobat’, la Plaza de ‘Enrique Piñana’ en Ciudad Jardín, el Local Social ‘Elena Lledó’ en Los Urrutias, y el Parque de ‘Valeria García Galindo’ también en Los Urrutias.

En otro orden de cosas, también se ha aprobado inicialmente la modificación del Reglamento Municipal de Mercados, en este caso con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición.

Formación Profesional

La moción presentada por la concejala del Grupo Mixto, Pilar García, en torno a la Formación Profesional, ha sido aprobada por unanimidad, dirigida a que el ayuntamiento resuelva a la mayor brevedad posible la cesión de los terrenos de Los Camachos a la FREMM para que pueda llevar a cabo su proyecto de formación, además de dirigirse a la Consejería de Educación para reclamar el establecimientos de convenios con empresas de la comarca dirigidos a formar al alumnado de Formación Profesional Dual.

El objetivo, tal y como explicaba García, es adecuar esa a la demanda de mano de obra especializada de las empresas y actividades industriales existentes en Cartagena.

La edil del gobierno responsable de Contratación, María Amoraga, anunciaba en su intervención que ya se está tramitando el expediente de cesión de los citados terrenos.

Reparación de la instalación eléctrica de la Catedral

Tal y como reza en la moción del grupo MC Cartagena, presentada por la edil María Dolores Ruiz, el gobierno municipal informará a la Dirección General de Patrimonio para que obligue al Obispado de Cartagena, titular de la Catedral de la ciudad, a realizar una actuación urgente que palie el riesgo de una instalación eléctrica fuera de normativa que presenta un riesgo evidente de accidentes y un peligro para el monumento.

La iniciativa ha sido aprobada por el pleno, salvo por el grupo Unidas Podemos IU-Verdes Equo, cuya portavoz, Leli García, ha explicado que el voto en contra ha sido por error.

Pasarela peatonal en Víctor Beltrí

En respuesta a la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Jesús Giménez, y aprobada por unanimidad, sobre la elaboración, por parte del gobierno local, de un proyecto de pasarela peatonal sobre la avenida Víctor Beltrí para dar continuidad a la Vía Verde entre los Barrios de Peral y Virgen de la Caridad, el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que esta es una de las propuestas contempladas por los técnicos.

La estimación de coste de esta actuación rondaría los 400.000 euros y lo primero sería acabar con la fase de la Vía Verde que va en dirección a Los Barreros, para después seguir hacia la barriada Virgen de la Caridad.

Arreglos en carreteras

El pleno ha aprobado por unanimidad sendas iniciativas de MC, expuestas por el concejal Enrique Pérez Abellán, una de ellas para que el gobierno local gestione y subsane la deficiencia de señalización en la RM-F35, bien directamente o a través de la gestión con el organismo responsable.

La otra moción, insta a dar traslado a los organismos responsables de las deficiencias en cuanto a señalización e iluminación en el nudo de conexión de la RM-602 con la A-30 en Pozo Dulce (Miranda), para que se les haga un seguimiento y se subsanen las mismas.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que se dará cuenta a la dirección general correspondiente para que se proceda a la mejora de estas vías, sobre todo en cuanto a la señalización.

Apoyo a los pescadores

A raíz de la moción presentada por la concejala del Grupo Mixto, Pilar García, en apoyo a la Cofradía de Pescadores de Cartagena, el pleno ha aprobado una moción transaccional, que ha propuesto la edil de Medio Ambiente, Cistina Mora, estableciendo la mediación de la alcaldesa con el gobierno de España para que se amplíe el período de carencia a 5 años con la Cofradía de Pescadores, ya que la situación así lo requiere.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal, MC, Grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, y en contra de Unidad Podemos IU-Verdes Equo.

Puesta a punto del parque infantil del Carmolí

Aprobada por unanimidad la moción de Unidas Podemos IU-Verdes Equo presentada en el pleno por la concejala Leli García, para que el gobierno local proceda a la reparación y puesta a punto de los juegos infantiles y pavimento en el parque situado entre las calles Montseny y Subida al Monte Carmolí, a la mayor brevedad posible, preferiblemente, antes de los meses de aumento poblacional en época estival.

El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha asegurado que cada año, las brigadas de Parques y Jardines y la empresa encargada de las zonas de juegos infantiles revisan los parques y se va a seguir haciendo este trabajo.

Vigilancia de los bienes de dominio público municipal

El concejal no adscrito Gonzalo Abad ha visto aprobada por unanimidad del pleno su moción sobre defensa de los bienes de dominio público, instando al Gobierno local a investigar toda posible usurpación de bienes de dominio público municipal de la que tenga conocimiento, como son los caminos vecinales y ejidos, promoviendo, en caso de que se haya producido, la correcta regularización catastral de los mismos.

Una actuación que ya está llevando a cabo, tal y como ha manifestado al concejal de Contratación, María Amoraga.

Expediente de restauración del Monasterio de San Ginés

El grupo MC, en voz de la edil María Dolores Ruiz, ha llevado de nuevo a pleno una moción instando al gobierno a responder al recurso presentado por dicho grupo en noviembre de 2021 sobre el inicio del expediente de caducidad de la licencia UBMA 2007/303, referente a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, de forma inmediata.

En su momento, el gobierno pidió prudencia, y MC pide ahora cumplir con el principio de legalidad e iniciar el trámite correspondiente a la caducidad de esta licencia.

A la iniciativa, aprobada por unanimidad, ha contestado la edil del gobierno municipal Alejandra Gutiérrez, quien ha señalado que no había inconveniente en votar sí, aunque, al parecer, la empresa ha manifestado su intención de iniciar las obras.

Paraje de Los Blases en Perín

El gobierno local reactivará a acelerará el trámite administrativo para la inscripción del paraje de Los Blases, situado en Perín, como patrimonio municipal y dictará resolución administrativa provisional hasta que se obtenga la definitiva, para poder ejecutar, a la mayor brevedad posible, obras de mantenimiento y conservación en la vía pública.

Esta iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad, ha sido expuesta en el pleno por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, y contestada por la edil de Contratación, María Amoraga, quien afirmaba que ya se está estudiando desde su departamento la fórmula correcta para solventar este problema.

Arreglo de la replaceta de San Martín de Porres

Ante la llegada de la Semana Santa y de cara a su celebración, la portavoz de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha llevado al pleno una moción para que, como se ha hecho en las calles por las que pasarán las procesiones, se envíe a las brigadas de obras públicas a reparar el adoquinado de la plaza situada entre las calles Extremadura y San Martín de Porres, que dé instrucciones a Lhicarsa para que la limpie y ponga una papelera nueva y que, a través de la empresa encargada de los parques y jardines, haga un adecuado mantenimiento los jardines que circundan la plaza. Todo ello, a la mayor brevedad posible.

Aprobada por unanimidad, a la iniciativa ha contestado el concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba recordando que hay contratos para los lotes de mantenimiento en todos los distritos de Cartagena, donde se están arreglando todas las deficiencias que llegan, aunque las fuertes lluvias han provocado numerosos baches en la calzada que también se están tratando de arreglar a la mayor brevedad.

Cruces de Mayo 2022

Las fiestas de las Cruces de Mayo han sido protagonistas de una de las mociones debatidas hoy en pleno, presentada por el concejal de MC Cartagena, Álvaro Valdesueiro, y enmendada por el gobierno, para aprobar, con los votos a favor del gobierno, MC, el grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad y la abstención de Unidad Podemos IU-Verdes Equo, que el pleno inste al gobierno local a que, una vez pasado lo más duro de la pandemia, Cartagena vuelva a programar las Cruces de Mayo como referencia del ocio para residentes y visitantes.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha asegurado que el gobierno apuesta por estas fiestas, que en 2020, ya preparadas, tuvieron que suspenderse por la pandemia, y este año se van a celebrar, con seriedad y responsabilidad, y todas las precauciones y medidas de seguridad que sean necesarias, teniendo en cuenta también la ordenanza de ruidos.

Actualización de la ordenanza de Edificación Forzosa

El pleno, con la ausencia de buena parte de los ediles de los grupos de la oposición, que han decidido abandonar el pleno antes de que finalizara la sesión de este jueves, ha aprobado por unanimidad de los ediles presentes la moción del concejal no adscrito Gonzalo Abad, enmendada por el gobierno, instando al gobierno a aplicar la ley del suelo de la Región de Murcia, y que en el artículo 235.1 establece que los propietarios de parcelas están obligados a edificarlas en los plazos previstos en su planeamiento y, en su defecto, en el plazo de 5 años desde que la parcela merezca la condición de solar.

Igualmente, en la moción transaccional expuesta por la concejala Alejandra Gutiérrez, también se insta a reforzar los servicios municipales y a simplificar los procedimientos de otorgamiento de licencias de forma que sean herramientas útiles para la gestión urbanística y para el desarrollo de nuestra ciudad.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar