Cerca de 400 personas y más de 90 asociaciones y colectivos se han implicado ya en el diseño de la Cartagena del futuro

Representantes de colectivos y vecinos particulares han presentado al Ayuntamiento 250 propuestas, actuaciones y proyectos para mejorar el futuro de Cartagena y la calidad de vida en los barrios y diputaciones


Martes 26 Abril 2022  |  Visto: 1.076 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la Agenda Urbana Cartagena 5.0 en Urbanización Mediterráneo


El Ayuntamiento de Cartagena ha finalizado las 10 primeras reuniones vecinales en los barrios y diputaciones del municipio, de las más de 30 que hay previstas y que se continuarán celebrando durante las próximas semanas.

A través de estas reuniones, “el Ayuntamiento quiere acercarse 'uno a uno' a todos los vecinos de Cartagena y que todos los vecinos se impliquen en el diseño del proyecto Cartagena 5.0”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que destaca que “las aportaciones realizadas están permitiendo al Ayuntamiento no sólo conocer la percepción de los vecinos sobre cuáles son las áreas principales de intervención, sino también los proyectos más estratégicos para ellos".
 
Implicación de las asociaciones

 
En las reuniones se han implicado más de 90 asociaciones y colectivos, que han mostrado su implicación, no sólo durante este proceso de diseño, sino también proponiendo su implicación en el desarrollo de los proyectos.

Las reuniones del proyecto Cartagena 5.0 han permitido a las asociaciones compartir en un mismo espacio su visión sobre el territorio, tanto del municipio de Cartagena en general, como sobre su entorno en particular. Uno de los elementos destacados ha sido la cantidad de propuestas de colaboración entre asociaciones que se han generado gracias a estas reuniones.

El proceso de participación continúa abierto, a través de las más de 20 reuniones que todavía se celebrarán en los diferentes barrios y diputaciones, que se pueden consultar en la web agendaurbana.cartagena.es, donde también se puede participar rellenando la encuesta o enviando directamente las propuestas o sugerencias.
 
Propuestas. Vías verdes y mejor conectividad
 
En las reuniones desarrolladas en la zona norte con las diputaciones de La Palma, La Puebla, Santa Ana, Miranda y El Albujón, uno de los principales aspectos que se han destacado ha sido la importancia de crear una red de vías verdes que permita conectar los barrios y diputaciones a pie o en bicicleta, promoviendo una movilidad sostenible, así como la mejora de las conexiones con el centro urbano de Cartagena. Otro de los elementos clave en los que más han incidido los vecinos ha sido la importancia de crear nuevos espacios verdes y el mantenimiento de los existentes. Estas propuestas han sido comunes en todas las reuniones.

Es el caso de la zona este, en el Rincón de San Ginés, en la que se convocaron a las poblaciones de Los Belones, Islas Menores, Playa Honda, Mar de Cristal, Playa Paraíso, los vecinos propusieron la creación de una senda verde que conectara todas estas poblaciones entre sí y también con Cabo de Palos.

En el caso de los barrios de San Antón, Urbanización Mediterráneo y Nueva Cartagena se destacó la importancia de conectar estos barrios a través de una vía amable con el proyecto Espacio Algameca.

En la zona oeste, tras las reuniones celebradas en Canteras, Molinos Marfagones, Tentegorra, San José Obrero y La Vaguada, se puso de manifiesto la importancia de promover un proyecto común en torno a la recuperación de las canteras romanas.
 
Cartagena, proyecto piloto de Agenda Urbana
 
Hay que recordar que Cartagena ha sido seleccionada por el Ministerio para realizar el proyecto piloto de la agenda urbana para que sirva de referente para otras ciudades.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar