Las Jornadas de Accesibilidad Universal analizan las barreras a eliminar para facilitar la vida de personas con capacidades diferentes

La concejala delegada de Servicios Sociales ha sido la encargada de inaugurar las jornadas que, además de conferencias, incluyen recitales musicales, visitas y rutas guiadas por el municipio


Martes 24 Mayo 2022  |  Visto: 710 veces  |  Versión Imprimible


Jornadas de Accesibilidad


La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha sido la encargada de inaugurar esta mañana, martes 24 de mayo, las primeras Jornadas de Accesibilidad Universal, que se están celebrando en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

García ha explicado que el objetivo principal de la accesibilidad universal es encontrar la manera de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del entorno que les rodea, de la manera más sencilla posible y sin ningún tipo de impedimento. “La Accesibilidad Universal debe ser siempre sinónimo de calidad y seguridad en el transporte, mobiliario, en la educación, en el turismo, en el comercio, en la comunicación, en los eventos, en la vivienda, en el deporte, en el empleo, en el ocio, en la sanidad, en el juego, en el urbanismo, en la cultura, en la naturaleza y en cualquier ámbito de nuestra sociedad, que ustedes puedan imaginar”, ha afirmado.

Tal y como ha señalado la concejala esto es fundamental para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente, participar plenamente en todos los aspectos de la vida y gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales

“La accesibilidad es una necesidad para personas con discapacidad y una ventaja para todos los ciudadanos. Aunque pueda pasar desapercibida para una mayoría, aquellos con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible. Y esto se logra cuando las barreras se eliminan, ya sea en el diseño de origen o mediante ayudas técnicas o adaptaciones”, ha recordado.

Estas Jornadas que, además del ciclo de ponencias y conferencias inaugurado hoy también incluyen recitales musicales, visitas y rutas guiadas por el municipio, se plantean en el marco de las actuaciones que desarrolla el II Plan Municipal de Discapacidad Cartagena Inclusiva. Más concretamente, en el área de accesibilidad universal, como un encuentro entre las entidades de Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento de Cartagena, para analizar juntos aquellos problemas que las personas con discapacidad encuentran en su día a día y poder enfocar el trabajo de la administración en coordinación con las entidades de forma más eficiente.

Para el desarrollo de estas jornadas ha sido determinante el papel que han jugado los alumnos de Arquitectura de la UPCT, que han trabajado con empleados municipales y el público en general en el diseño de una Cartagena accesible desde la raíz y han
reflexionado sobre la Accesibilidad Universal con los técnicos de áreas como Cultura, Juventud, Deporte, Transporte, Urbanismo, Vía Pública, Policía Local, Oficina Técnica de Accesibilidad o Administración Electrónica.

Todo el trabajo que se desarrolle durante estas jornadas, así como las conclusiones resultantes, quedará recogido en un documento con todas las propuestas de mejora de cara a conseguir un municipio más accesible.

La edil ha agradecido su labor “a todas las entidades de discapacidad, verdaderas protagonistas, que como siempre muestran su voluntad de trabajo y colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y que han participado en el diseño de estas Jornadas junto con la Unidad de Personas con Discapacidad y la Oficina Técnica de Accesibilidad. Estoy segura que los técnicos municipales, que ya llevan trabajando mucho tiempo en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cartagena, han tomado buena nota de todas y cada una de las ideas que habéis planteado y que, de forma inmediata, las van a incorporar a su trabajo diario intentado mejorar el ámbito de actuación de su competencia”.

Tras el acto de inauguración ha tenido lugar la ponencia ‘Oportunidades y Desafíos en materia de Accesibilidad Universal para las Entidades Locales’, a cargo del director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar