El Pleno aprueba, gracias a Unidas Podemos, la creación de nuevos puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos

El consistorio también ha aprobado exigir al Gobierno Regional la construcción del Centro Médico de Santa Ana. El Gobierno se ha opuesto a aplicar una tasa verde a los viajeros de los cruceros que permitiría aumentar los ingresos de las arcas municipales que podría utilizarse para desarrollar políticas ecologistas


Jueves 30 Junio 2022  |  Visto: 223 veces  |  Versión Imprimible


El Pleno aprueba, gracias a Unidas Podemos, la creación de nuevos puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha rechazado una iniciativa de Unidas Podemos IU-Verdes Equo para aplicar una tasa verde a los cruceros que visitan nuestra ciudad y cuyos ingresos irían a parar a las arcas municipales y que permitiría crear auténticas políticas verdes tan necesarias en nuestro municipio.

En la defensa de la moción, Leli Gacía, portavoz del grupo, ha recordado que el puerto de Cartagena es el más competitivo de España gracias a que sus tasas son las más bajas del país, y por este mismo motivo, la edil considera que aumentar éstas en apenas un euro o dos, no supondría un gasto para los cruceristas, que pagan cientos de euros por sus pasajes, mientras que produciría unos ingresos extras en las arcas municipales de miles de euros mensuales.

El Pleno también ha rechazado la moción presentada por esta edil que solicitaba negociar con los propietarios del hotel de La Azohía, que actualmente se encuentra abandonado y a la venta, para que se pudiera llegar a un acuerdo para cederlo, hasta su venta, al Ayuntamiento con el fin de destinarlo a usos sociales.

En cuanto a las iniciativas aprobadas en el día de hoy cabe destacar la que ha presentada, Leli García, en el que se reclamaba aumentar el número de puntos de recarga gratuita para vehículos eléctricos, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

En estos momentos la ciudad de Cartagena cuenta solo con cuatro puntos de recarga de los cuales, parece ser que el que se encuentra en el Paseo Alfonso XIII se encuentra averiado. La edil ha reclamado que estos puntos sean gratuitos y que se incremente su número con el fin de poder cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

Por su parte la concejala de este mismo grupo, Aroha Nicolás, ha presentado una iniciativa sobre los derechos del colectivo LGTBIQ+ que ha contado con el apoyo del Gobierno, así como del grupo municipal de Movimiento, saliendo así aprobada.

Entre otras cosas en la parte resolutiva de la moción se instaba al Gobierno Local a contribuir, en las competencias que le son propias a este Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

Nicolás también ha presentado otras dos iniciativas, que ambas han sido aprobadas, sobre la creación de un polideportivo en la zona de La Azohía y un centro médico en el Polígono Residencial Santa Ana.

En cuanto a la primera, la edil trasladaba al Pleno del Ayuntamiento una moción presentada en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía por la representante del grupo en dicha junta vecinal.
La segunda tiene que ver con una promesa realizada en el año 2018 por el presidente de la Región, Fernando López Miras, en el que se comprometía a realizar una inversión de aproximada de 2 millones de euros en la creación de este centro médico, ya que ha fecha de hoy sigue si realizarse dicha obra.

El pleno del ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad la iniciativa que ha presentado Leli García para la creación de un local social en el Polígono Residencial de Santa Ana, atendiendo así las reclamaciones de los vecinos que llevan décadas pidiendo este espacio.
A esta iniciativa el Gobierno local ha presentado una enmienda a la parte resolutiva donde han indicado que se inicien las negociaciones con el SEPES para obtener el suelo necesario para la creación de este local.

Por último, Leli García, también ha presentado una moción de urgencia para solicitar que el pleno inste al Gobierno de España a realizar una investigación sobre los hechos ocurridos durante el salto a la valla en Melilla y que produjo, según afirman algunas fuentes, más de una treintena de fallecidos.

La iniciativa que contó con el apoyo mayoritario del Pleno, también solicitaba que el Ayuntamiento mostrase su compromiso en defensa de los derechos humanos. A esta iniciativa votaron en contra los dos ediles de extrema derecha; la actual edil del grupo mixto y que pertenece a la formación política VOX, y Gonzalo Abad, que fue expulsado de esta misma formación.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar