Cada día habrá una historia en el Teatro Romano de Cartagena

El Teatro Romano implementa además su actividad en agosto con un buen número de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas


Lunes 25 Julio 2022  |  Visto: 641 veces  |  Versión Imprimible


Actividades Puerto de Culturas


Comienza pronto el mes de agosto, el octavo mes de nuestro calendario cuyo nombre deriva de su dedicación al emperador Augusto. El teatro romano impulsado por el propio emperador implementa su actividad en este mes con un buen número de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, cada día una Historia…

El Teatro Romano en verano tiene un horario de apertura de martes a sábado de 10,00 -20,00h y el domingo de 10,00 a 14,00h. Con apertura especial en el puente de agosto que se abrirá el lunes 15 de 10,00 a 20,00h, y el domingo 14 se amplía el horario hasta las 20,00h. El recorrido museístico comienza por el Museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento frente al Palacio Consistorial, y supone un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano.

También se podrá disfrutar este verano de la Exposición Temporal Hispania Pictum. La muestra reúne por primera vez el tema de las representaciones figuradas en la pintura romana de Hispania con obras procedentes tanto de espacios públicos, como el propio Teatro romano de Cartagena, como espacios de carácter privado, domus y villae, lugares de residencia de la clase adinerada. Representaciones de divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio. En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos como el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, Museo de Albacete, Museo Arqueológico de Segovia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Zaragoza y Museo Arqueológico de Lorca.

Los martes a las 11,00h, ruta guiada Carthago Nova: Viaje a los orígenes. La ruta comienza en el Museo del Teatro Romano para conocer el esplendor de Carthago Nova. Continuará por una vivienda romana completa, con bellos mosaicos y pinturas, hasta llegar a la Muralla Púnica, desde donde partió Aníbal para enfrentarse con Escipión, y donde disfrutaras de la muestra temporal “En busca de los tesoros perdidos”. No te la pierdas.

Los miércoles a las 18,30h la actividad familiar un Teatro de Fábula. Los participantes podrán conocer a través de una dinámica visita, cómo han llegado las fábulas y las obras teatrales antiguas hasta nosotros. Cómo se guardaban los libros y como eran las representaciones teatrales. Nos sumergiremos en un túnel del tiempo de mano Augusto que fundó las primeras bibliotecas públicas en Roma, y llegaremos hasta el teatro romano, donde participaremos en una comedia de Plauto.

Los jueves y los sábados a las 11,00h, ruta guiada Tesoros de Roma. Una impresionante ruta guiada donde se explicarán los tesoros romanos de la ciudad. La ruta comienza en el Museo del Teatro, y continuará por el recién inaugurado Museo del Foro romano. La nueva ruta nos permute viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma, de las Musas de los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las Musas del edificio del Atrio. Del teatro a la curia, del foro romano a las termas.

Los viernes a las 11, 30 h desde el Museo teatro romano se podrá disfrutar de la ruta teatralizada Julio César y la Ciudad Soñada.  Durante esta visita teatralizada conoceremos la vida en la ciudad de mano del “divino” Julio César, comenzando por el teatro romano hasta las Termas y el foro. Julio César otorgó a Cartagena la meritoria denominación de "Colonia Urbs Iulia Nova Carthago". Por la tarde a las 17:30 Teo Jones en Busca de la Diosa Tanit, musical teatralizado infantil. Una divertida aventura conducida por cinco personajes que nos llevará a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y, acompañado de sus amigos, tendrá que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico, hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones.

Los martes y sábados por la tarde a las 18:30 h visita virtual al Teatro Romano de Cartagena: Nuevas Experiencias. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época.

Los domingos a las 11,00h, la ruta guiada Lugares de Poder: de la Curia al Teatro. La ruta comienza en el Museo del Foro, encontrándose la impresionante Curia donde subió al poder emperador Galba en el año 68 d.C., continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo Imperio.

Los sábados a las 21,00h visitas nocturnas y teatralizadas:

El Teatro Bajo la Luz de la Luna. Visita guiada.

El visitante realizará una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna.

Lugar: Museo del Teatro Romano. Días: agosto (13, 27), septiembre (10, 24)
Hora: 21:00 h.

Aulaeum, Abajo el Telón. Visita teatralizada

El gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro con él se disfrutará de una visita nocturna a la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. El final del viaje culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano a la luz de la luna, allí el encuentro con el teatro clásico de la mano de Plauto.

Lugar: Museo del Teatro Romano. Sábados de agosto (6, 20) septiembre (3, 17).Hora: 21:00 h.









 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar