Vuelven Las Fortalezas de la Música con artistas nacionales e internacionales

Se celebrará del 3 al 30 de agosto y los escenarios serán el Barrio del Foro Romano, los Refugios de la Guerra Civil, el Augusteum, Castillo de la Concepción, la Muralla Púnica y el Auditorio Paco Martín del Parque Torres


Jueves 28 Julio 2022  |  Visto: 1.762 veces  |  Versión Imprimible


Los artistas Antonio Fruscella y María Ivana Oliva


Las Fortalezas de la Música es un ciclo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado durante el mes de agosto en la ciudad portuaria que, además de música, pone en valor emplazamientos de interés histórico y cultural.

El ciclo lo conforman artistas nacionales e internacionales, entre los que encuentran Antonio Fruscella, María Ivana Oliva, Fabio Furia, Dúo Armonía y Belleza, Simona Zapozucco, Laura Rodríguez, Óscar Requena, la Dianto Reed Quintet, Ana López, Isabel Martínez, Fernando Espí, el Trío Cantiga y la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Entre los escenarios que darán cabida este año a Las Fortalezas de la Música se encuentran el Barrio del Foro Romano, los Refugios de la Guerra Civil, el Augusteum, Castillo de la Concepción, la Muralla Púnica y el Auditorio Paco Martín del Parque Torres.

La distribución por días se conforma de la siguiente manera:

          - 3 de agosto. (Barrio del Foro Romano)

Antonio Fruscella:

Nacido en Campobasso (Italia) en 1999, obtuvo el Diploma de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música "L. Perosi" de Campobasso. Posteriormente estudió en el Conservatorio Nacional "d'Aubervilliers - La Courneuve" en París con el Maestro A. Ponce, donde obtuvo en 2000 el Diploma en Guitarra y Música de Cámara con honores. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales . Antonio toca como solista y conjunto en numerosos festivales y series de conciertos internacionales. Ha impartido numerosos Masterclass y cursos de guitarra en Italia y en el extranjero. En 2004, se convirtió en director del Festival Internacional de Guitarra en Campobasso, Italia y continúa en este cargo hasta el día de hoy.

          - 3 de agosto. (Barrio del Foro Romano) 

María Ivana Oliva:
Nacida en Taranto, comenzó a estudiar guitarra a una edad muy temprana y se graduó en 1992 con la máxima calificación del ISSM "G. Paisiello ”de Taranto y continúa sus estudios con M ° R. Lambo, profesor del Conservatorio N. Piccinni de Bari.En 1984 se especializó en la tablatura de la Vihuela. (cordófono de 1500) con el Maestro G. Balestra y posteriormente, en 1991, con el Maestro M.Lonardi profundiza en el estudio de las tablaturas.También colabora con el grupo vocal e instrumental "Musica Antiqua" para la recuperación del repertorio popular italiano de 500/600. Posee una intensa actividad concertística en Italia y en el extranjero: Marruecos, Francia, Grecia, España, Alemania, etc Es invitada a numerosos festivales internacionales de guitarra, tanto como concertista que como miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales.

          - 10 de agosto. (Refugios de la Guerra Civil) 

Fabio Furia:

Concertista, compositor y arreglista de talla mundial, es considerado uno de los bandoneonistas más importantes de Europa. Gracias a su intensa actividad concertística, actuó en las salas de conciertos más importantes del mundo, como el Parco dellaMusica di Roma, la Sala Dvorak de Rudolfinum en Praga, el Auditorio. Muy apreciado internacionalmente, su talento es conocido por muchos festivales e instituciones de música italianas y extranjeras. Fundó la Academia Italiana de Bandoneón con la que organiza masterclasses y conciertos con los solistas más importantes del mundo.

          - 10 de agosto. (Refugios de la Guerra Civil)

Trio Cantiga:

El Trío "Cantiga-Baile" con el espectáculo "Con Fuoco" aúna el virtuosismo de 2 músicos y una bailaora y especialista en castañuelas que revisitan el repertorio español y clásico combinando danza y música, a través de los compositores emblemáticos de España, Albeniz-Granados- De Falla y arreglos del folclore andaluz.El Trío Cantiga-Baile mezcla el virtuosismo de 2 guitarristas y un bailaor, que explora el repertorio romántico y folclórico español a través de los míticos compositores españoles, como Albeniz-Granados y De Falla.

          - 17 de agosto. (Augusteum)

 Armonía y Belleza "La música española como inspiración":

Mariana Toral Sánchez, Flauta: Miguel Ángel Moreno Cruz, interpretan adaptaciones y versiones originales de obras, como las danzas de raíz popular oriental y andaluza.

          - 24 de agosto. (Castillo de la Concepción)

Simona Capozucco trio:

Simona Capozucco nacida en 1975, es una de las voces italianas más solicitadas y apreciadas. Ha colaborado con algunos de los músicos de jazz y pop más exitosos de la escena musical internacional, como Paolo Fresu, Fabrizio Bosso, Max Ionata, Tino Tracanna y muchos otros.

Maurizio Di Fulvio, nacido en 1964, es protagonista de una brillante carrera musical de carácter intercontinental, con una media constante de más de 100 conciertos al año como solista y con diversas formaciones. Importantes son las numerosas colaboraciones con músicos eminentes, incluidos Bobby Watson, Ray Mantilla, Irio De Paula, Stochelo Rosemberg, Rossana Casale, entre otros.

Stefania Di Fulvio, guitarrista y cantante, nacida en 2005, hija de Maurizio Di Fulvio, participa en el concierto.

          - 29 de agosto. (Muralla Púnica) 

Laura Rodríguez & Óscar Requena:

Laura Rodríguez: Inicia sus estudios de violín con la profesora Unnur  Palsdottir. Obtuvo el primer premio de violín APAS de ámbito regional en el año 1991, siendo al mismo tiempo concertino de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (Sección Aspirantes) y posteriormente fue miembro de la Orquesta de la Región, actuando como solista, efectuando giras por Alemania y Holanda. Cursa estudios superiores de violín con el profesor Joaquín Palomares, y música de cámara obteniendo las más altas calificaciones en el Conservatorio Superior de Murcia, realizando con su Orquesta giras  por Austria, Holanda y Hungría,  actuando en la sala F. Liszt de Budapest. 

Óscar Requena:Nacido en Cartagena  y de origen franco-español, Oscar Requena inicia sus estudios oficiales de Piano a los 7 años, posteriormente se traslada a Murcia para realizar sus estudios Superiores en el Conservatorio Superior Massoti Little y en la Universidad de la Merced. En Murcia obtiene su  titulación, para posteriormente ampliar estudios de interpretación pianística y Música de Cámara En esos años de formación profundiza especialmente en la interpretación del repertorio español de finales de S.XIX y principios del XX  así como del impresionismo francés . Con especial vocación docente, gran parte de su labor profesional se desarrolla en este área. Ha trabajado en Murcia y Cartagena como profesor, ejerciendo también la labor de pianista acompañante en los Conservatorios superiores de Danza y Arte Dramático.

          - 29 de agosto. (Muralla Púnica) 

Dianto Reed Quintet:

Es un grupo de música de cámara formado por cinco jóvenes músicos españoles que, con la intención de crecer musical y personalmente, coinciden realizando sus estudios de máster en el Conservatorio de Ámsterdam. Formados en diferentes conservatorios superiores de España, los miembros de Dianto Reed Quintet forman parte de diversas orquestas jóvenes nacionales e internacionales . Han sido invitados para participar en prestigiosos programas nacionales, como el Podium Witteman para la televisión holandesa, o De Klassieken y Spiegezaal Avrotros, emitido en directo desde Spiegezaal de Concertegouw, para la NPOradio4.

          - 30 de agosto. (Auditorio Paco Martín del Parque Torres)

Ana López "Carol of the Bells":

Bailarina, profesora y coreógrafa, , lleva 15 años como profesora y 28 años bailando, quedó la primera del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, donde se sacó su carrera. Una de las primeras tituladas en Progressing Ballet Technique en España, estudió en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso en Madrid, quedó subcampeona de Europa de baile y se ha formado con grandes profesionales de la danza como: el Royal Ballet, American Ballet, Ballet de la Ópera de París, Ballet Nacional de Cuba, Compañía Nacional de Danza de España, Ballet Bolshoi, Ballet de San Petersburgo, English National Ballet, Ballet de Victor Ullate, Ballet Rosella Hightower de Cannes, entre otros...

          - 30 de agosto. (Auditorio Paco Martín del Parque Torres)

Orquesta Sinfónica de Cartagena:

La Orquesta Sinfónica de Cartagena tiene sus orígenes en su primera etapa de actividad entre los años 1939 y 1950, renaciendo en el año 2003 como Orquesta de Cámara gracias al impulso y desarrollo a través de un grupo de profesores del Conservatorio de Música de Cartagena. Su ascendente calidad artística recibe continuamente el apoyo y reconocimiento del público y crítica especializada. En la actualidad y desde el año 2017 su director titular es Leonardo Martínez. Esta próxima temporada  cumple 20 años incorporando la música sinfónica de calidad en la sociedad cartagenera.

          - 30 de agosto. (Auditorio Paco Martín del Parque Torres)

Isabel Martínez:

Es una de las guitarristas españolas mas destacadas de su generación. Es invitada regularmente a actuar en Festivales Internacionales. Ha actuado como solista en prestigiosos escenarios como el Milton Court - Barbican Centre de Londres, ADDA de Alicante, Teatro Nacional de Costa Rica o Hangzhou Grand Theater de la República China, entre otros. Dedicataria de varias obras para guitarra, Isabel Martínez compagina su carrera concertística con su pasión por la enseñanza en el Conservatorio de Música de San Javier, Murcia.

          - 30 de agosto. (Auditorio Paco Martín del Parque Torres)

Fernando Espí:

La brillante carrera del guitarrista Fernando Espí se asienta en una innata sensibilidad musical unida a una sólida formación técnica. La prensa especializada lo reconoce como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” (Ritmo), "un nuevo talento emergente...un excepcional guitarrista de la nueva generación" (Classical Guitar) y lo sitúa “entre los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas" (Scherzo). Actualmente ejerce la docencia como catedrático de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia. Posee el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada y es licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar