Activados los niveles correctivo en La Aljorra y preventivo en Escombreras por partículas en suspensión

Dichos niveles se registraron durante la jornada de este sábado 13 de agosto


Domingo 14 Agosto 2022  |  Visto: 538 veces  |  Versión Imprimible


Red de Calidad del Aire de la Región de Murcia


La Dirección General de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la activación del nivel 2 (correctivo) en la estación de medida de La Aljorra y nivel 1 (preventivo) en las estaciones de Mompeán, Alumbres y el Valle de Escombreras, del Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 (dióxido de nitrógeno) y PM10 (partículas en suspensión)

Dicha activación se ha producido después de que el promedio diario de ayer sábado, 13 de agosto, superara los 50 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, nivel máximo fijado, alcanzando 83 ug/m3 en La Aljorra y 64 ug/m3 en El Valle.

Esta situación coincide con la intensificación de un episodio de intrusión de polvo sahariano que está previsto continúe hasta este lunes 15 de agosto.

Recomendaciones

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha dado traslado de esta información a los sectores implicados y se recomienda, en primer lugar, y dado que la activación del nivel 2 correctivo se ha producido en la estación de La Ajorra:

- Limitación del transporte de material pulverulento al aire libre.

- Limitación de las operaciones agrarias o de cualquier naturaleza que generen polvo.

- Se debe recomendar a las personas con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios, y especialmente ancianos y niños, que eviten cualquier actividad física intensa, especialmente al aire libre y en las horas centrales del día, coincidiendo con la ola de calor que se está sufriendo en la Comunidad.

- Limitar las prácticas deportivas intensas al aire libre en la zona de actuación en las horas centrales del día.

- En aquellas tareas de limpieza que se acometan, no se emplearán sopladoras.

Desde la Policía Local se adoptarán las siguientes medidas de prevención:

- Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en la zona de actuación Aljorra, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

- Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

- En general, se vigilarán aquellas actuaciones que por su naturaleza, puedan generar polvo en suspensión o representar un riesgo para quienes las realicen debido a la ola de calor.

Debido a que se trata de un domingo, festivo, no se espera encontrar obras, derribos o similares en la zona de actuación.

En el resto de zonas, dado que se trata de un nivel 1, preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.


 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar