La historia de Carthagineses y Romanos resurge con un pregón dedicado al compromiso de sus cerca de 6.000 festeros

Cientos de personas visionan un video mapping sobre la fachada del Palacio Consistorial con imágenes de la historia del municipio


Viernes 16 Septiembre 2022  |  Visto: 2.232 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


La historia de Cartagena cobra vida de nuevo con la XXXIII edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que vuelven a recrear la segunda Guerra Púnica tras dos años de ausencia por la pandemia. El pregón desde el Palacio Consistorial ha dado este viernes 16 de septiembre el pistoletazo de salida a diez días de fiesta. Los encargados de realizarlo ante cientos de cartageneros y visitantes han sido los actores Luis Zahera y Manuel Tallafé, que han estado acompañados en el balcón del consistorio por la alcaldesa, Noelia Arroyo y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

Al acto han asistido también el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la Región de Murcia, Marco Ortuño, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, como representante del municipio invitado del que ha salido el fuego sagrado; el teniente de alcalde, Manuel Padín, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, los portavoces de los grupos municipales de Mc y Vox, José López y Gonzalo Abad, el presidente de Jimbee Cartagena, Miguel Ángel Jiménez del Bosque, elegido como Festeros Honoris Causa, los personajes de las fiestas Ánibal, Escipión, Himilce y Emilia Paula, tanto infantiles como adultos, así como otros miembros de la Corporación.

La alcaldesa ha explicado durante su intervención que se trata del año "del resurgimiento" y ha animado a ciudadanos y visitantes a disfrutar de los diez días repletos de actos, dentro y fuera del campamento. Arroyo ha destacado la gran labor de todos los festeros: "Gracias por permitirnos sentir tan orgullosos de vosotros como de nuestra historia", ha subrayado la primera edil.

Zahera y Tallafé han centrado gran parte de su discurso en los festeros, a los que han calificado de "guerreros", por su esfuerzo durante estos dos años sin fiestas. Cada uno de los actores ha escogido uno de los dos bandos, al que han alabado, nombrando una gran representación de cada una de las 25 tropas carthaginesas y 25 tropas romanas. "Dando un paseo por vuestras calles, soy testigo de lo que tenéis que ofrecernos, la cultura es vuestra historia", ha subrayado Tallafé. 


ENCENDIDO DEL FUEGO SAGRADO

La llama del fuego sagrado partía a primera hora de la tarde desde el Ayuntamiento de Los Alcázares, después, la llama ha sido transportada por el Mar Menor hasta Los Nietos, donde ha iniciado un recorrido en que los portadores de la antorcha han ido corriendo con la antorcha por el Llano de El Beal y La Unión, hasta entrar en el casco histórico de Cartagena y llegar al Molinete. Allí, un arquero ha sido el encargado de encender el pebetero gracias al lanzamiento de una flecha.

Tras el acto en el Molinete, el fuego ha sido transportado por las calles del centro de Cartagena hasta la plaza del Ayuntamiento por 19 autoridades y representantes de la sociedad de Cartagena. En concreto lo han portado, por orden de intervención, el presidente de la federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca; el sufeta carthaginés; Manuel J. Marín;  la directora general del FC Cartagena, Rebeca García; el vicepresidente del Carnaval de Cartagena, Eduardo Pignatelli; el presidente de la Sociedad de Amigos de El País; Pedro Negroles; la presidenta del COEC, Ana Correa, junto a la presidenta de AMEP, Nuria Castillo; representantes de Estrella de Levante, Repsol, Hidrogea y El Corte Inglés, la presidenta de la Junta de Cofradías de Cartagena, Marien García; el comisario de Policía Nacional, Damián Romero; el comisario de la Policia Local, Pedro Moreno; el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel; la directora del Museo del Teatro Romano; Elena Ruiz-Valderas; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el consejero de Turismo, Cultura, Deportes y Presidencia, Marcos Ortuño; y la alcaldesa Noelia Arroyo, quien ha sido la encargada de llevar la antorcha con el fuego hasta la plaza del consistorio, donde la llama ha encendido otro pebetero.

Una vez que el fuego ha sido encendido en la Plaza del Ayuntamiento, los personajes históricos Ánibal, Escipión, Himilce y Emilia Paula se han dirigido a los asistentes y han presentado los estandartes de las 25 tropas carthaginesas y las 25 legiones romanas, que han estado presente en el escenario ubicado en la plaza del consistorio.

La parte carthaginesa está compuesta por Caballeros e Isis de Carthago, Consquistadores de Iberia y Fundadores Bárcidas. Lanceros Hoplitas Libios, Navegantes de Bomílcar, Tropas de Adherbal, Tropas de Himilcón, Tropas de Tiro, Caballería Lusitana, Honderos Baleares, Guerreros de Uxama, Guerreros Ilergetes de Indíbil, Mercenarios Celtas, Mércenarios Iberos, Mercenarios de Lobetania, Reino de Tartessos, V Colinas de Quart Hadast, Guardia de Tanit, Mastienos, Principes de Mastia y Caballería Númida, Tropas de Asdrúbal, Tropas de Aníbal, Tropas de Baal-Hammón, Tropa de Magón, Quart-Hadast y Mercaderes de Abdera.

Por su parte, el bando romano lo conforman Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, Ara Pacis, Gens Numisius, Magistrados de Roma, Marte y Minerva, Nova Carthago Spartaria, Triunviros de Carthagonova, Universitas,Pueblo de Carthagonova, Amazonas de Capadocia,Collegium – Edetanos, Fuerzas de Choque – Extraordinarii, Guardia Pretoriana, Legio Tercia, Legio IV Quinto Trebelio, Legio Vernacula, Legio XV Harpastum, Legión de Escipión, Legión de Sagunto, Rehenes de Carthago, Infantería Auxilir Hispana, Vigiles de Carthagonova, Legio II Navalis, Legión Cayo Lelio y Pueblo de Massalia. 

UN PREGÓN DEDICADO A LOS FESTEROS

Los intérpretes Luis Zahera y Manuel Tallafé han subrayado el gran trabajo de los festeros, ya que como ha indicado Tallafé, "aunque Romanos y Carthagineses fueran rivales, vosotros trabajáis juntos por vuestra ciudad". También han querido destacar la gran vocación de estos participantes, quienes dan vida a los diferentes personajes históricos en todos actos de las fiestas. Por esa interpretación, "sois merecedores de premios", ha dicho el actor gallego.

Asimismo, también han querido animar a toda la sociedad cartagenera y visitantes a implicarse activamente en Carthagineses y Romanos: "Elegid la tropa o legión que más os guste e introducíos en estas fiestas, que son de Interés Turístico Internacional", ha dicho Zahera.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, también ha calificado a esta edición como "las fiestas del resurgir, las fiestas sin restricciones, esas que son las más esperadas, después de dos años de mucha responsabilidad". El máximo responsable de este evento ha explicado que desde la organización de la fiestas miran hacia el futuro: "Hemos vuelto llenos de nuevos proyectos e ilusiones, tantos que apenas tiempo para abarcarlos todos, aunque estoy seguro de que serán desarrollados", ha dicho Meca.

Meca también ha querido rendir homenaje a todos los festeros y ciudadanos que fueron víctimas de la pandemia. "Hemos vuelto recordando a los amigos que se han quedado en el camino, amigos por los que brindaremos en nuestro campamento". 

Por otro lado, el presidente de Jimbee Cartagena, festero honoris causa ha señalado que "es un honor recibir esta toga que representa el amor a nuestra tierra". Jiménez del bosque ha subido al escenario acompañado de una gran parte de la plantilla del equipo y ha dicho que "llevar el escudo de Cartagena allá por donde vamos es un orgullo".

VIDEO MAPPING EN LA FACHADA DEL AYUNTAMIENTO

La fachada del Palacio Consistorial ha cobrado vida durante el acto del pregón con un video mapping, un espectáculo audiovisual de diez minutos de duración para el que ha sido necesario mapear toda la estructura de la fachada del Palacio Consistorial. Durante la proyección, que ha contado con música original, los actores han interactuado con las imágenes en 3D, haciendo un recorrido por las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia del municipio. Los interesados podrán disfrutar de este espectáculo de luces y música el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, a partir de las 21:00 horas

El himno de Cartagena y el posterior castillo de fuegos artificiales ha puesto fin al acto del pregón. Tras el espectáculo pirotécnico, comenzó el desfile de las tropas carthagineses y legiones romanas por las calles del centro de Cartagena, hasta el campamento festero, donde la alcaldesa Noelia Arroyo, junto al presidente de la federación, José Antonio Meca, han sido los encargados de inaugurarlo.

A partir de esta jornada, arrancan diez días de fiestas en los que cartageneros y visitantes podrán revivir la historia del municipio, desde la fundación de Qart Hadast, pasando por la boda de Aníbal e Himilce, el oráculo de Tanit o la batalla por la conquista de Qart-Hadast, entre otros eventos. Toda la programación de las fiestas está disponible en su web oficial, o haciendo clic aquí. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar