El reglamento de Mercados municipales atenderá las situaciones de discapacidad de los asentadores para fijar sus horarios y vacaciones

La Comisión de Hacienda acepta parcialmente las dos alegaciones formuladas durante la exposición pública de la normativa


Martes 27 Septiembre 2022  |  Visto: 927 veces  |  Versión Imprimible


Reunión de la Comisión de Hacienda e Interior


La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la aceptación parcial de las alegaciones formuladas por uno de los asentadores y la asociación de vendedores del Mercado de Santa Florentina, durante el periodo de exposición pública de la modificación de esta normativa, y su consiguiente aprobación definitiva.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, y las abstenciones de Mc Cartagena y Vox.

En concreto se han aceptado alegaciones relativas a atender las situaciones de discapacidad de los asentadores a la hora de fijar el horario de apertura de sus puestos y de su vacaciones; así como otras cuestiones relativa al uso del aparcamiento subterráneo, el vestuario de los asentadores y las formas de garantizar el servicio de los puestos durante el periodo vacacional.

Como ha venido señalando el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, con la aprobación definitiva de esta modificación se trata de actualizar la anterior normativa, que data del año 1980, adaptando su funcionamiento a los cambios que ha experimentado la sociedad.

Entre los aspectos más destacados se encuentra la posibilidad de poder dedicar algunas unidades comerciales a la degustación gastronómica de productos típicos de la Comarca de Cartagena, de España o incluso internacionales, por lo que las plazas de abastos municipales se convertirán en espacios gastronómicos similares a los mercados de las grandes ciudades españolas, como San Miguel, en Madrid; o la Boquería, en Barcelona.

También recoge la posibilidad de organizar actividades de ocio y culturales en las instalaciones de los mercados, con el fin de dinamizar aún más estos espacios y que ofrezcan una experiencia más dinámica a las compras habituales.
Para poder compaginar estas nuevas iniciativas, el horario de apertura de las plazas de abastos será más dinámico que el anterior, ya que permitirá la apertura en sábados por la tarde y domingos siempre que se valore como justificada la propuesta de los comerciantes que así lo requieran.

El uso de las nuevas tecnologías también se incorpora al nuevo reglamento, con el objetivo de poder utilizar estas herramientas en el día a día y poder facilitar así las compras de los ciudadanos y su servicio.

De esta forma, los comerciantes podrán llevar a cabo ventas online gracias a la instalación de fibra óptica en las instalaciones.

Finalmente, la normativa también ha incorporado más detalle en los derechos y deberes de los vendedores.

CUENTA GENERAL DE 2021

En otro orden de cosas, la Comisión ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ayuntamiento de 2021, después de que no se haya formulado ninguna alegación durante su período de información pública.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, y la abstención de los del resto de grupos municipales.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar