El pleno aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza de mercados que los abrirá a nuevas actividades gastronómicas y de restauración

La Corporación también da luz verde al balance positivo de las cuentas municipales del año 2021


Martes 4 Octubre 2022  |  Visto: 1.053 veces  |  Vídeo   |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy de forma ordinaria, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento de Mercados Municipales de Cartagena, que entre otras cuestiones los abrirá a nuevas actividades de índole gastronómica y de restauración, al configurarse como elementos de interés turístico.

La votación ha contado con la postura favorable de los concejales del Gobierno municipal, la abstención de los de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; y el voto en contra de Mc Cartagena y de Vox.

El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, ha basado la postura de su grupo en el rechazo de las alegaciones presentadas durante la exposición pública de la modificación por parte de la Asociación de Vendedores, contrarios a que los puestos debieran conectarse obligatoriamente a redes informáticas, costear su cerramiento y solo poder descansar un día a la semana, los domingos.

Por su parte el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha defendido la modificación de la ordenanza que culmina un proceso de tres años en la que se han solventado las deficiencias que presentaban las instalaciones, en cuanto a aseos, fachadas,  accesibilidad y el aparcamiento subterráneo, apunto de contratarse su gestión, una vez que han concluidos las obras.

Para Padín las modificaciones introducidas en la ordenanza servirán para adaptar estas instalaciones y su funcionamiento a los nuevos tiempos, y mejorar su competitividad, como atractivos turísticos.

El Pleno también ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ejercicio 2021, que ha presentado un balance positivo entre ingresos y gastos, a pesar de que fue un año difícil debido a la pandemia, según la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto.

La votación ha salido adelante los votos de los concejales del Gobierno municipal; mientras que los de Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos, se han abstenido.

La concejala de Mc Cartagena, Isabel García, se ha mostrado especialmente crítica en este asunto afirmando que el Ayuntamiento había dejado de atender necesidades de los ciudadanos después de pedir 20 millones en préstamos.

Mantenimiento y uso del Huerto Cándido

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán para que, con anterioridad a la próxima inauguración del ‘Huerto de Cándido’ en La Palma, el gobierno municipal garantice la gestión de uso, financiación de mantenimiento y conservación, organización de visitas y otros eventos, con los que evitar que dentro de unos meses no se convierta en una nueva zona abandonada.

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que esta actuación estaba prevista y próximamente habrá una reunión con los vecinos para estudiar el uso de este espacio, sobre el cual ya hay dos propuestas, una del IES Cartago Espartaria y otra de la UPCT.

Espacio para los medios en el Palacio de Deportes

El gobierno municipal pondrá en marcha un proyecto para habilitar una zona adecuada y acondicionada para los medios de prensa y audiovisuales en el Palacio de Deportes, mediante la instalación de cabinas e infraestructuras adecuadas, tal y como se expone en la iniciativa presentada por la concejal de MC, María José Soler, que se ha aprobado por unanimidad, con una modificación introducida por el concejal de Deportes, Álvaro Valdés.

Esta consiste en que para elaborar el proyecto, el gobierno se reunirá, además de con los técnicos responsables, con los propios medios de comunicación.

Traslado del CATE

El pleno ha dado luz verde a instar a la Delegación del Gobierno el traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros, actualmente en El Espalmador, a una nueva ubicación en terrenos propuestos por la Armada, antiguas instalaciones que están en desuso.

Así ha quedado la moción presentada por la concejal de Vox, Pilar García, en la que solicitaba desmantelar el CATE, tras la enmienda que ha puesto sobre la mesa el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

Este ha defendido la necesidad de un Centro de este tipo, que esté en un lugar definitivo y que preste servicios en las mejores condiciones, si bien la ubicación actual, que es provisional, es errónea.

La iniciativa transaccional ha contado con los votos a favor del gobierno y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de MC Cartagena y Vox.

Nueva sede para la Escuela Municipal de Teatro

El gobierno municipal se pondrá manos a la obra para buscar un lugar adecuado en el que la Escuela Municipal de Teatro pueda desarrollar sus actividades, a instancias de la moción presentada en el pleno por la edil de Unidas Podemos, Leli García, quien en la exposición de la iniciativa proponía la Casa del Niño como posible sede.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha presentado una enmienda añadiendo un segundo punto a la moción, el traslado al gobierno regional de la petición, si procede, respecto a la Casa del Niño, una vez que se convoque la consulta pública, para determinar si esa alternativa es la más adecuada.

La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno y la concejala de Unidas Podemos Leli García, en contra de MC y la abstención de Vox y la concejala de Unidas Podemos Aroha Nicolás, mientras que la moción transaccional resultante ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, la concejala de Unidas Podemos Leli García y Vox, en contra de MC y la abstención de la concejala de Unidas Podemos de Aroha Nicolás.

Mejoras en Los Salazares

El grupo municipal MC, ha llevado al pleno en voz del concejal Enrique Pérez Abellán, la subsanación de las deficiencias existentes en el núcleo poblacional de Los Salazares, moción aprobada por unanimidad en la que también se insta reiterar a la Dirección General de Carreteras de la CARM la necesidad de actuar en la mejora de la seguridad vial de la RM-F36 a su paso por esta población, incluyéndose el trámite de colocación de una marquesina en la parada de autobús.

Durante la respuesta a la moción, el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha recordado que son los vecinos, a través de las Juntas Vecinales, los que deciden sobre las inversiones que han de hacerse en sus respectivas poblaciones y que se va a aumentar el prepuesto destinado a barrios y diputaciones, además de anunciar que los nuevos contenedores ya han llegado y se van a instalar próximamente en esta localidad.

Nave de aperos en El Miral

La concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, ha anunciado que ya se ha firmado, con fecha 22 de agosto, el expediente sancionador ordenando la demolición de la obra ilegal de la nave de aperos en el sitio histórico del Miral.

Con esta afirmación, daba respuesta a la moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, instando al gobierno a que una vez transcurridos nueve meses desde la apertura de la incoación del segundo expediente sancionador, obligara al propietario a la restauración del orden jurídico infringido cumpliendo de forma inmediata con todos los condicionantes impuestos por la Dirección General de Patrimonio en su Resolución de fecha 22 de mayo de 2018.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad.

Marca Cartagena

‎El gobierno local velará para que los carteles y material divulgativo de fiestas y eventos que se celebran en Cartagena con alcance regional, nacional e internacional incluyan de forma expresa y visible el nombre de nuestro municipio como justa correspondencia a la ayuda y aportación de los cartageneros y el posicionamiento de la marca Cartagena.

Era el planteamiento de la iniciativa presentada por el concejal de MC, Jesús Giménez, y que se ha aprobado por unanimidad.

En su respuesta, la edil de Turismo, Cristina Pérez, he recalcado la gran cantidad de eventos de proyección nacional e internacional que se celebran en Cartagena, como los recientes Juegos del Agua o la ya tradicional Semana Santa, que han venido contando con espacios en los medios de comunicación.

Acceso al Parque Torres

La accesibilidad del Parque Torres ha protagonizado una de las mociones presentadas por el grupo Unidas Podemos, a través de su portavoz, Leli García, con la propuesta de que el gobierno local gestione con Puerto de Culturas la ampliación horaria del Ascensor Panorámico y el Parque Torres y la gratuidad para la ciudadanía cartagenera, y en los días de actividades culturales en el auditorio Paco Martín, con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o problemas de salud que les impida el acceso peatonal.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, si bien la concejal de Turismo, Cristina Pérez, ha precisado que se llevará esta solicitud al Consejo de administración de Puerto de Culturas, que es donde se tiene que aprobar la jornada extraordinaria de los trabajadores encargados de estos servicios, así como hacerse cargo del sobrecoste que supondría su gratuidad.

Limpieza extraordinaria por el botellón en el entorno de la Rambla

El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la iniciativa presentada por el concejal de MC, Ricardo Segado, para que el gobierno local realice, junto a la empresa concesionaria de limpieza, una planificación y calendario de actuaciones cada fin de semana en el entorno de la Rambla de Benipila, a su paso por la calle Doctor Luis Calandre y el estadio Cartagonova, con el fin de organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria que eliminen todos los residuos generados por los ‘botelleos’ durante los fines de semana.

Esto conllevaría la actuación urgente para erradicar las colonias de ratas que han aparecido desde hace semanas en las inmediaciones de la zona.

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que, junto con la Concejalía de Sanidad, se está trabajando en solucionar este problema.

Apertura de la Capilla del Cristo del Socorro

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha anunciado en el pleno que los próximos días saldrá a licitación un concurso de ideas para la rehabilitación del conjunto monumental en el que se incluye la Capilla del Cristo del Socorro, anuncio que se hacía en repuesta a la moción de la concejal de MC, María Dolores Ruiz, en la que instaba al Gobierno local a reclamar a la Dirección General de Patrimonio Cultural, puesto que ha contribuido a financiar las obras, a la apertura a la visita pública de la Capilla del Cristo del Socorro.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, también incluía que, al tiempo, previendo que sean cuestiones de tipo técnico las que han impedido la apertura desde su rehabilitación, que se realice una inspección técnica a la misma con la finalidad de comprobar su estado.

Por lo que respecta a la apertura al público de la Capilla, Martínez Noguera remitía esta cuestión a la propia Cofradía del Socorro, que habrá de ver esta cuestión con el Obispado.

Limpieza del callejón frente al Corte Inglés

La moción presentada por la concejal de MC, María Dolores Ruiz, ha hecho al gobierno municipal dirigirse a Iberdrola para que procediera a la limpieza del callejón donde se ubica la Fábrica del Fluido Eléctrico Hispania, frente al Corte Inglés, actuación que la mercantil ha llevado a cabo de forma inmediata.

Así lo ha explicado el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, tras la aprobación de la iniciativa por unanimidad.

Liga de carreras populares de Cartagena

La Concejalía de Deportes estudiará la creación de una liga de cross urbanos y populares de Cartagena, sus barrios y diputaciones; con el fin de incentivar y estimular la participación de los corredores autóctonos y foráneos en todas las carreras populares de nuestro municipio.

Esta era la propuesta del concejal de MC, Ricardo Segado, que se ha salido adelante por unanimidad del pleno, tras señalar el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, que los técnicos municipales dela Concejalía ya están trabajando en esta iniciativa.

Impulso a la rehabilitación de la Catedral

El gobierno municipal, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, David Martínez Noguera, continuará dando pasos para la rehabilitación de la Catedral de Santa María la Mayor, en este caso, y a instancias de una moción expuesta por la edil de MC, María Dolores Ruiz, impulsando la publicación de un concurso, paso previo para obtener fondos del Ministerio de Fomento destinados a dicha rehabilitación.

La moción se ha aprobado por unanimidad.

Mejoras en la pista de atletismo de la barriada Hispanoamérica

El concejal de Deportes, Álvaro Valdés, ha anunciado que este próximo jueves se reunirá con el Club de Atletismo Gabriela Mistral para estudiar un calendario de actuaciones en la pista de atletismo de la barriada Hispanoamérica, tal y como ha expuesto en forma de moción el concejal de MC, Ricardo Segado.

En dicha moción, aprobada por unanimidad, se recogen actuaciones como el restablecimiento del alumbrado, la pavimentación de la zona exterior del anillo en pista para evitar inundaciones, la instalación de césped artificial en el interior del anillo para ampliar su uso, mejoras en el vallado exterior sustituyéndolo por un muro más alto, así como en las zonas de lanzamientos y saltos y en la recta de velocidad, adecuándolas a las peticiones del club para optimizar su uso.

Recepción de las obras en el Paseo Marítimo de Los Urrutias

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a no recepcionar las obras del Paseo Marítimo de Los Urrutias para su mantenimiento, sin que antes no se hayan subsanado todas y cada una de las deficiencias descubiertas tras las últimas precipitaciones y otras técnicamente detectadas en el transcurso de la obra, que deben estar en periodo de garantía.

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, afirmaba que el siguiente paso será que los técnicos vayan y pidan los informes, de manera que hasta que no esté todo en orden no se recepcionará.

Juegos infantiles y parque canino en la barriada Virgen de la Caridad

El grupo municipal MC, a través de su concejal, Álvaro Valdesueiro, ha solicitado con una moción en el pleno que se proceda a la reordenación del espacio existente entre las calles Cabrera y Buñola en la barriada Virgen de la Caridad, habilitando una zona de juegos infantiles con equipamiento y mantenimiento preciso, además de adaptar el espacio restante para convertirlo en un parque canino. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

La edil del gobierno, Irene Ruiz, ha explicado que ya se están redistribuyendo elementos de mobiliario urbano para adecuar y liberar espacio de cara a la colocación de juegos infantiles y, en cuanto a la construcción de un parque canino, se consensuará con los vecinos.

Programas de integración sociolaboral

La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha visto aprobada su moción por la que el gobierno municipal se compromete a instar al presidente del Gobierno Regional de la CARM para que reciba a los colectivos de la Red de Lucha contra la Pobreza de la Región de Murcia EAPN-RM en representación de las entidades que ejecutan estos programas.

Además, también se instará al gobierno regional para que atienda de manera efectiva a las reivindicaciones planteadas en torno a garantía jurídica, que cada entidad disponga de un documento acreditativo de la concesión del programa y de los fondos aprobados para su ejecución, y a anticipo de fondos, es decir, que estén establecidos los medios y mecanismos necesarios para que, al inicio del programa, cada entidad disponga o esté en disposición de disponer anticipadamente de los fondos necesarios para iniciar los programas y abordar los gastos del mismo.

La iniciativa ha salido adelante con el voto a favor de los presentes excepto el concejal de Vox, Gonzalo Abad, que se ha abstenido.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha destacado la labor municipal que se lleva a cabo en colaboración con un buen número de entidades sociales para atender a personas en riesgo de exclusión social, así como la necesidad de que arranque la convocatoria de una nueva convocatoria que ponga en marcha programas de empleabilidad que, en su mayor parte, están financiados con fondos europeos.

Atención a mayores en entidades bancarias

Una moción de Unidas Podemos, en voz de la concejala Aroha Nicolás, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las entidades bancarias ubicadas en el municipio de Cartagena apliquen la actualización del “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca” firmado por la patronal bancaria, el Gobierno y el Banco de España el pasado 21 de febrero de 2022, de cara a mejorar la atención a personas mayores en sus oficinas, aplicando la prioridad en la atención a estas y a las personas con discapacidad en las situaciones de alta afluencia de público.

Aprobada por unanimidad, la iniciativa incluye que las entidades informen a sus clientes de la existencia de la cuenta bancaria básica y de las condiciones económicas de esta, así como usar los medios de comunicación y los recursos de información del Ayuntamiento que se consideren más adecuados para informar a la población en general de la existencia de la cuenta bancaria básica y de sus derechos como usuarios y usuarias de los servicios bancarios.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Archivos relacionados.

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar