El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno toma posesión como Almirante de Acción Marítima

Al acto, que se ha realizado este jueves 6 de octubre, ha asistido el teniente de alcalde, Manuel Padín


Jueves 6 Octubre 2022  |  Visto: 1.711 veces  |  Versión Imprimible


Toma de posesión del ALMART


El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno ha tomado posesión como Almirante de Acción Marítima este jueves 6 de octubre. El teniente de alcalde, Manuel Padín, ha asistido al acto, que se ha realizado en Salón del Trono del edificio de Capitanía General de Cartagena, la sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

Delgado juró su cargo y recibió el bastón de mando de manos del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, quien presidió el acto. Las misiones principales del ALMART estarán relacionadas con seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Este cargo es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima, que está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Asimismo, el ALMART es el Comandante del Mando Operativo Marítimo, que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El ALMART también es el Comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS) de la estructura nacional, y asume, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima.
 

BIOGRAFÍA DE ALFONSO DELGADO

El vicealmirante Alfonso Delgado nació en Cartagena, ingresó en la Escuela Naval Militar en Agosto de 1982, recibiendo su despacho de alférez de navío en julio de 1987. Estuvo destinado en la corbeta 'Infanta Cristina' y la fragata 'Extremadura'. Ha sido comandante de cuatro buques de guerra de la Armada, el patrullero 'Espalmador' como alférez de navío; el dragaminas 'Tajo' como teniente de navío, la corbeta 'Infanta Elena' como capitán de corbeta, y la fragata 'Victoria', como capitán de fragata.

En septiembre de 2011, fue destinado al Estado Mayor del Mando de Operaciones. Posteriormente, fue nombrado Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Después, ocupó otros cargos como Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, Jefe de la División de Planes del Cuartel General Combinado de la OTAN en Nápoles o Director de Enseñanza Naval.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar