Cartagena participa en el I Foro Municipios por la Tolerancia en Madrid

Al evento asistieron técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales


Jueves 17 Noviembre 2022  |  Visto: 528 veces  |  Versión Imprimible


Cartagena participa en el I Foro Municipios por la Tolerancia en Madrid


Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales han asistido al I Foro Municipios por la Tolerancia de 2022 en Madrid organizado por la Fundación Pluralismo y Convivencia con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Red de Municipios por la Tolerancia, de la que el Ayuntamiento de Cartagena forma parte, celebró este foro el día 16 de noviembre en la sede de la FEMP, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Tolerancia. El Foro ha contado para su inauguración con la presencia del Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la Directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa.

Además, participaron representantes institucionales, políticos y técnicos responsables de la gestión de estas iniciativas en los diferentes Ayuntamientos miembros de esta Red, que comparten un mismo objetivo común, impulsar políticas locales que refuercen la tolerancia y el respeto a la diversidad religiosa de cara a favorecer una convivencia inclusiva.

A lo largo de la jornada se realizó un intercambio de experiencias y prácticas municipales de los diferentes Ayuntamientos respecto a la gestión de diversidad religiosa, en la que los responsables políticos y técnicos de estas iniciativas explicaron las particularidades de cada una de ellas.

También se realizó la presentación del Plan de Acción relativo a la Carta para la Gestión Municipal de la Diversidad Religiosa. Esto supone la creación de una nueva herramienta de trabajo diseñada para ayudar a los Ayuntamientos a concretar en un plan de acción diferentes medidas que garanticen que la libertad religiosa pueda ser ejercida de forma efectiva por los ciudadanos y ciudadanas de diversas confesiones.

El Plan de Acción incluye 161 medias, todas ellas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, así como el procedimiento de seguimiento y evaluación de dicho plan.

Para finalizar la jornada se procedió a la presentación de la Muestra “Ni Nueva ni Ajena”. Se trata de una exposición cuyo objetivo es trabajar desde un enfoque local en favor del reconocimiento de la diversidad religiosa como expresión de la riqueza cultural y el pluralismo de la sociedad.

El I Foro Municipios por la Tolerancia, viene a reforzar la línea de trabajo que a nivel local se viene impulsando para el reconocimiento de la diversidad religiosa y la adecuada gestión de la misma, avanzando de esta manera hacia una sociedad más justa y tolerante. Muestra de ello, es la participación de representantes técnicos e institucionales de 16 territorios que conforman la RECI, que es la Red Española de Ciudades Interculturales, de la que Cartagena forma parte desde su creación (Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Logroño, Manlleu, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Salt, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Cartagena).

“Municipios por la Tolerancia” es un nuevo proyecto promovido por la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto. Su objetivo es ayudar a los gobiernos municipales a gestionar la diversidad religiosa de una manera “democrática e inclusiva” como una expresión de la riqueza cultural y el pluralismo de la sociedad. Esta iniciativa fue presentada oficialmente el pasado 7 de mayo, en un acto celebrado en la sede de la FEMP con la asistencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar