El Pleno muestra su apoyo unánime a los trabajadores y empresas auxiliares de SABIC

La Corporación da luz verde también a la ordenanza que regulará sin prohibiciones ni restricciones la zona de bajas emisiones de Cartagena


Jueves 24 Noviembre 2022  |  Visto: 1.129 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Pleno del Ayuntamiento de Cartagena


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado una declaración institucional de la Corporación en la que se manifiesta el apoyo unánime a los trabajadores y a las empresas auxiliares de SABIC ante el anuncio del expediente de regulación de empleo que se llevará a cabo en su factoría de La Aljorra.

El pleno también ha aprobado inicialmente la ordenanza que regulará la zona de bajas emisiones del municipio de Cartagena. La concejal de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha anunciado que con esta ordenanza no habrá prohibiciones ni restricciones, sino mediadas proactivas de fomento de medios de transporte alternativos y no contaminantes, como los vehículos eléctricos de movilidad personal, la bicicleta o el transporte público.

El texto será sometido en los próximos días a un plazo de información pública para la formulación de alegaciones.

Cristina Mora ha explicado que las medidas que se están impulsando a través de esta ordenanza y el plan de movilidad abarcan a todo el municipio y están suponiendo la consecución de unos cinco millones de euros en subvenciones y ayudas europeas.

El asunto ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, las abstenciones de los de Mc Cartagena y de Unidas Pode3mos Izquierda Unida Verde Equo; y el voto en contra del portavoz de Vox, Gonzalo Abad, quien ha justificado su postura por estar en contra de la Ley del Cambio Climático.

Por su parte desde MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, ha calificado la ordenanza con un “refrito” del trabajo de los técnicos municipales y de la UPCT, y ha echado en falta actuaciones como la medida de la incidencia en la calidad del aire de los cruceros y las industrias de Escombreras.

MEDALLA DE ORO Y NOMINACIONES

Durante el pleno también se ha aprobado el inicio de media docena de expedientes de honores y distinciones municipales. Así se ha dado luz verde a la instrucción del expediente para la concesión de la Medalla de Oro al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, que ha sido apoyado por todos los concejales, excepto por Aroha Nicolás, de Unidas Podemos izquierda Unida verdes Equo, que se ha abstenido.

El resto de acuerdos de instrucción ha salido adelante por unanimidad, referidos a las nominaciones de la Plaza de José Martínez Sánchez “El Taxista” en Los Belones; la Plaza del Cabo Amate en el Plan Parcial Rambla; y la Pista Polideportiva Carlos Alcaraz en Los Urrutias; así como la instalación de un busto póstumo del artista Juan de la Cruz Teruel en los Jardines aledaños al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y un mural conmemorativo del centenario del historietista cartagenero Martz Schmidt en el Ensanche de Cartagena.

OCIO NOCTURNO

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la formulada por Aurelia García Muñoz, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para preparar un Plan de Actuación para garantizar el ocio nocturno con el descanso, en varias zonas de Cabo de Palos, extensible a todas las zonas más turísticas del municipio dónde aumenta la población en época estival.

Por parte del Gobierno, David Martínez, ha anunciado que se va a convocar próximamente la Comisión del Pacto por la Noche.

HOTEL EN CABO DE PALOS

Con una enmienda transaccional formulada por el Gobierno se ha aprobado una moción presentada por Aurelia García Muñoz, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, sobre el proyecto de construcción de hotel en Cabo de Palos.

En este sentido. el texto finalmente aprobado insta al Gobierno Regional a que el necesario acondicionamiento de la zona portuaria frente a la playa de El Salero de Cabo de Palos se realice con total respeto a los valores naturales y paisajísticos de la zona y con la participación y el consenso de los vecinos.

Ésta ha sido aprobada con el voto favorable de los concejales del Gobierno y la abstención del resto de grupos.

LABORATORIO DE HUAWEI

El Gobierno ha enmendado la moción presentada por José López Martínez, portavoz del MC Cartagena, que finalmente ha sido aprobada con el texto adicionado por unanimidad para dirigirse a la empresa Huawei para ofrecer Cartagena como sede de su anunciado laboratorio de Investigación y que pida al Gobierno regional su respaldo para hacer posible que su implantación en el municipio.

CONGELACIÓN SALARIAL DE LA CORPORACIÓN

Con la abstención de Unidas Podemos izquierda Unida Verdes Equo, que la ha calificado de “postureo”, el pleno ha aprobado la iniciativa de Gonzalo Abad Muñoz, portavoz de Vox, para la congelación salarial de toda la Corporación municipal.

EDIFICIO Y SOLARES

La Corporación ha aprobado por unanimidad la moción de María Dolores Ruiz Álvarez, de Mc Cartagena, para que el Gobierno local requiera al propietario el inmediato cumplimiento de lo establecido en el Plan Especial Protección del Casco Histórico, para cumplir con la normativa que obliga a su propietario al ornato público en un espacio tan relevante como el entorno del Palacio de Aguirre.

El pleno ha aprobado igualmente una moción de María Dolores Ruiz Álvarez, concejal de MC Cartagena, instando al Gobierno local a requerir al propietario del solar de la calle Carmen Conde con Félix Martín Alpera, con imposición de plazo, para que intervenga en este solar con la finalidad de acabar con el problema de insalubridad que afecta a los vecinos desde hace un año.

La iniciativa se ha aprobado por unanimidad, después de que el teniente de alcalde y concejal de Sanidad haya señalado que desde 2021 se está requiriendo a los propietarios para que intervengan.

DELITO DE SEDICIÓN

A instancias del Grupo Municipal Popular, el pleno ha aprobado además una moción para solicitar al Gobierno de España la no revisión del Delito de Sedición.

La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, Vox y Ciudadanos; la abstención de los concejales no adscritos y de Mc Cartagena; y en contra de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

PLANTAS FOTOVOLTÁICAS

El pleno ha aprobado una moción presentada por Aurelia García Muñoz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para la convocatoria de la comisión informativa sobre proyectos de plantas fotovoltaicas, que ha sido enmendada por el Gobierno municipal en el sentido de que se convoque de forma urgente la comisión informativa sobre proyectos fotovoltaicos en el municipio, y que después de esa Comisión Informativa, se convoque una Junta de Portavoces extraordinaria para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento.

La moción enmendada se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno, Vox y Unidas Podemos; y la abstención Mc Cartagena.

SKATE PARK

También se ha aprobado la iniciativa de Álvaro Valdesueiro Correa, de Mc Cartagena para que se mejoren las instalaciones y el funcionamiento en el Skate Park de calle Carlos III; algo que según ha señalado el concejal de Deportes, Álvaro Valdés, se está ya trabajando.

ATENCIÓN PRIMARIA

A instancias de los concejales no adscritos del Gobierno municipal se ha aprobado una moción sobre el pacto regional de mejora de la Atención Primaria, en la se insta al Gobierno regional a una mejora de la financiación con una partida presupuestaria suficiente en el presupuesto de 2023 y contratos estables y definidos para los trabajadores de la Atención Primaria, el incremento de las plantillas de facultativos, enfermeros y personal no sanitario la Implantación de sistemas de seguridad en todos los centros de Atención Primaria para evitar las cada vez más frecuentes agresiones a los profesionales de la sanidad, entre otros.

La iniciativa se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto Mc Cartagena que se ha abstenido al no reconocer la representatividad a los concejales no adscritos.

ESCALERA DEL MOLINETE

Por unanimidad el pleno ha aprobado la moción de Aurelia García Muñoz, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para que se realice, antes de que finalice la legislatura, un proyecto de viabilidad, técnico y económico para la sustitución de la escalera mecánica del Cerro del Molinete por una adecuada a su uso en exteriores y se reúna a todos los grupos de la oposición para informar del resultado del mismo, para su valoración.

BANDERA LA PROVINCIA MARÍTIMA

Con la enmienda formulada por el Gobierno, se ha aprobado la moción presentada inicialmente por Jesús Giménez Gallo, de Mc Cartagena, sobre el uso de la bandera de la provincia marítima. En este sentido la moción aprobada respalda las gestiones del Gobierno Local ante la Autoridad Portuaria para que en la remodelación que se está realizando en el frente marítimo se reserve un espacio para lucir la bandera de la provincia marítima, en homenaje a los hombres y mujeres de la mar de la provincia marítima de Cartagena y a su historia.

La moción con la enmienda del Gobierno se aprobado con los votos de los concejales del Gobierno municipal, de Vox y de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo; mientras que Mc Cartagena se ha abstenido.

MOLINOS DE VIENTO

Igualmente se ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por María Dolores Ruiz Álvarez, de MC Cartagena, para que se elabore un Plan de mantenimiento de los Molinos de Viento municipales rehabilitados, con la finalidad de evitar su deterioro debido al paso del tiempo.

MEMORIA DEMOCRÁTICA Y VIH

Con respecto a la nueva Ley de Memoria Democrática se ha aprobado la moción de Aroha Nicolás García, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para la revisión y retirada de honores y distinciones concedidos a partir del 1 de abril de 1939 y la convocatoria de la comisión de Memoria Histórica Municipal para su estudio.

Por parte del Gobierno, la concejal Alejandra Gutiérrez ha señalado que la ley se aprobó hace un mes y que ya se han iniciado los trámites iniciales para lo solicitado.

La moción ha sido aprobada con el voto en contra de Vox y la abstención de Mc Cartagena.

Otra moción aprobada ha sido la moción de Aroha Nicolás García, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para instar al Gobierno regional a la apertura urgente de la unidad de tratamiento, diagnóstico y prevención de ITS Y VIH de Cartagena.

Por parte del gobierno, Manuel Padín, ha asegurado que ya se ha requerido en este sentido a la Comunidad Autónoma y que se va a seguir haciéndolo.

La moción se ha aprobado con la única abstención de Vox, que no cree que tenga que existir un centro especializado.

AMIANTO

También de esta misma concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, se ha aprobado por una unanimidad una moción instando a la Consejería de Salud a comunicar de manera precoz al Instituto Nacional de la Seguridad Social o la autoridad competente que se determine cualquier sospecha de enfermedad de carácter profesional relacionada con la exposición al amianto; que se dote de mayores recursos a consulta de Neumología-amianto; que el INSS tramite con mayor agilidad las prestaciones por causa de enfermedad profesional y que con transparencia y respecto a la protección se faciliten listas de los trabajadores expuestos al amianto.

25N

Por último, la celebración del Día de Erradicación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, ha motivado la aprobación de dos mociones al respecto.

La primera, propuesta por Aroha Nicolás García, de Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, sobre “Erradicación de la violencia de género”, en la que se insta al Gobierno local a apoyar todas las actividades reivindicativas de los diferentes colectivos y a seguir luchando contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Por parte del Gobierno, el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha señalado que en lo que va de año se han atendido por su concejalía 1.716 personas por temas relacionados con la violencia contra la mujer.

Esta moción se aprobado con el apoyo del Gobierno municipal y de Unidas Podemos Izquierda Unida verdes Equo, mientras de Vox ha votado en contra y Mc Cartagena se ha abstenido.

Precisamente la concejala de Mc Cartagena, Isabel García ha sido la proponente de la otra moción de urgencia aprobada respecto a este tema.

La moción reproduce el modelo de declaración propuesto por la Federación Española de Municipios (FEMP) en la que se es expresa la repulsa hacia todas las formas de violencia y contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos; solicita una respuesta integral a las víctimas y para erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla; y reivindica el especial papel de los ayuntamientos, renovando su compromiso con el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres.

En este caso la moción ha sido aprobada con el voto favorable del Gobierno y de Mc Cartagena; el voto en contra de Vox y la abstención de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Archivos relacionados.

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar