El acuerdo ha sido firmado durante el II Foro de Diplomacia Comercial, al que ha asistido la alcaldesa Noelia Arroyo y el teniente de alcalde, Manuel Padín
Jueves 1 Diciembre 2022 | Visto: 1.066 veces
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El
II Foro de Diplomacia Comercial Connecting Commerce reúne en
Cartagena a más de
300 asistentes nacionales e internacionales de
diferentes instituciones y empresas durante los días
1 y 2 de diciembre. El evento ha sido el escenario en que se ha materializado la
Declaración de Cartagena, un documento que
favorecerá la diplomacia comercial en el
ámbito internacional, a través de la
ONU.
Al acto ha asistido la alcaldesa,
Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por la consejera de Empresa,
Valle Miguélez; el presidente de la
Federación Mundial de Trade Points y Vicepresidente de la Alianza Global de Comercio de Servicios,
Bruno Masier; el teniente de alcalde,
Manuel Padín; el director del INFO,
Joaquín Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio y la presidenta de COEC,
Ana Correa; así como una representación del sector empresarial del municipio.
La alcaldesa ha agradecido a los organizadores por elegir el municipio como sede del evento por segundo año consecutivo. “Desde hace
más de 2.800 años, Cartagena ha sido el
epicentro de la relaciones comerciales”, ha dicho Arroyo. De esta manera, la primera edil ha insistido en que la
historia comercial del municipio “es el
eje sobre el que estamos basando
nuestra candidatura de Patrimonio Mundial, estableciendo relaciones con otros pueblos del Mediterráneo”.
La declaración servirá para que “
nuestras pequeñas y medianas empresas, autónomos, emprendedores puedan, junto al apoyo de instituciones, llegar a esos países en donde quieren operar”, ha recordado la regidora. Durante su intervención, la primera edil también insistía en que las
empresas de Cartagena ya están presentes a nivel internacional, gracias a la
agricultura, la
construcción para la industria naval o a través de la elaboración de productos locales como el
vaso del asiático.
Por su parte, la consejera de Empresa,
Valle Miguélez ha destacado que este documento va en consonancia con la apuesta del Gobierno Regional, ya que “a comienzos de
2023, también se pondrá en marcha un
Plan de Promoción Exterior, que se ejecuta junto con las cámaras de comercio, y que nos volverá a situar a la vanguardia del conjunto de España”.
“
Cuatro de cada diez euros de la riqueza de la
Región en 2022 habrán tenido su origen en el
comercio exterior”, ha matizado Miguélez. Durante los primeros nueve meses de este año “hemos superado en más de un
20% la cifra de exportación del
2021”, ha añadido la consejera, quien ha informado de que, de esta manera, el
sector de las exportaciones cerrará el ejercicio aportando un
35% al PIB.
Uno de los objetivos que promueve tanto el foro como la declaración es “
seguir consolidando un esquema internacional donde podamos generar un
entorno seguro para el
mercado electrónico internacional”, ha dicho el presidente de la Federación Mundial de Trade Points y vicepresidente de la Alianza Global de Comercio de Servicios, Bruno Masier. El responsable de la institución ha explicado que siguen trabajando para “crear en la
Región de Murcia un
modelo de oficinas certificadoras de datos, para materializar ese entorno seguro”.
PONENCIAS INTERNACIONALES
El evento promovido por la ONU, organizado por la
Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del
Instituto de Fomento (INFO), y la Federación Mundial de Trade Points, cuenta con la colaboración del
Ayuntamiento de Cartagena, la
Cámara de Comercio y la
Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). Al foro también han asistido estudiantes del municipio.
Durante las dos jornadas, integrantes del sector empresarial de
Argentina, Ecuador, Italia, Estados Unidos y España, entre otros países, podrán asistir a varias ponencias de
expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE.UU, en Nueva York,
Bisila Bokoko o el diputado del Palramento Europeo y exministro de asuntos exteriores J
osé Manuel García-Margallo.
Bokoko ha puesto de manifiesto durante su intervención la importancia de que las
empresas se dejen orientar en su camino hacia el
mercado internacional por instituciones como las diferentes
cámaras de comercio, pero también ha subrayado la necesidad de fomentar la
formación en comercio exterior dentro de las propias empresas.
El
programa completo del evento, así como los detalles de las diferentes ponencias se pueden consultar en la
web oficial del evento (
www.cartagenaforum.eu)
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