Urbanismo da la licencia para restaurar las balsas de las Salinas de Marchamalo

El objetivo de este proyecto de la Fundación ANSE es recuperar la actividad salinera y garantizar la conservación de este espacio protegido


Domingo 19 Marzo 2023  |  Visto: 767 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Urbanismo da la licencia para restaurar las balsas de las Salinas de Marchamalo


La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha dado el visto bueno a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para reparar, mejorar y consolidar las balsas de la zona oriental de las Salinas de Marchamalo.

El proyecto, que consta de dos fases de ejecución, “tiene como principal objetivo recuperar la actividad salinera y garantizar la conservación de este espacio medioambientalmente protegido. Precisamente con este fin, van a reconstruir el sistema de balsas que existe actualmente”, ha señalado Castejón.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consisten en el arreglo de motas salineras, la creación de islas, colocación de postes de madera, la adecuación de compuertas, el dragado de balsas salineras y canales, la instalación de vallado cinegético y la restauración vegetal en el entorno del observatorio, mediante la plantación de flora silvestre autóctona.

La parcela, que contiene un total de quince balsas, tiene una geometría irregular, y según información catastral consta de una superficie total de 81.782,00 metros cuadrados. El presupuesto para efectuar estas actuaciones asciende a cerca de 44.000 euros y cuentan para ello con un plazo de ejecución de 12 meses.

La vicealcaldesa ha recordado que esta actuación forma parte del proyecto de Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor (Resalar) de la Fundación ANSE. De hecho, enmarcada en esta misma iniciativa, “desde la Concejalía de Urbanismo les concedimos una licencia el pasado mes de enero para adaptar dos naves de este mismo entorno, que se destinarán a la conservación y recuperación de la vegetación natural y la biodiversidad en el Monte Blanco y en la Caleta del Estacio”.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar