Acuerdo unánime del pleno para la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena

La ampliación del período de exposición pública y presentación de alegaciones a cuatro meses, ha satisfecho a todos los grupos municipales al favorecer la participación ciudadana en el documento que dará forma al desarrollo urbanístico de la ciudad


Jueves 27 Junio 2024  |  Visto: 2.030 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena echa a andar este jueves 27 de junio con la aprobación inicial por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, en la sesión presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 

El punto de inflexión en el que todos los grupos han manifestado su acuerdo y predisposición a la colaboración ha sido el anuncio por parte del edil del área de Urbanismo, Diego Ortega, de que, “para favorecer una mayor participación ciudadana, recoger sus necesidades y mejorar el documento, se ampliará el período de exposición pública y presentación de alegaciones a cuatro meses desde la publicación del plan”, estando previsto que permanezca abierto hasta finales de noviembre.

 

El portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha explicado el voto favorable de su grupo “por responsabilidad y porque supone el inicio de los trámites para el desarrollo urbanístico de Cartagena”, y que “como documento vivo que es admite mejoras y propuestas que iremos presentando”.

 

Para el portavoz del PSOE, Manuel Torres, “se inicia un trámite muy relevante que va más allá del documento urbanístico, ya que dará forma a las necesidades de los cartageneros y permite un debate más amplio y participativo”.

 

También han intervenido el portavoz del grupo VOX, Gonzalo López, que ha expresado su satisfacción por “formar parte del gobierno que impulsa este plan para el desarrollo de la ciudad”, y la portavoz del Grupo Mixto-Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, que ha puesto de manifiesto que cambiaba su voto, en principio abstención, a afirmativo, ante la ampliación de ese plazo “con el que se da más participación a los ciudadanos y tiempo para escucharlos”.

 

Todos los intervinientes, incluida la alcaldesa, Noelia Arroyo, han coincidido también en “felicitar el trabajo realizado por los técnicos municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, que llevan años trabajando para que hoy se pueda aprobar inicialmente y continuar su tramitación”.

 

“Entendemos que no es un sí definitivo pero sí un paso importante por parte de todos los miembros de esta corporación para sacar adelante el plan, enriquecerlo y que se parezca lo máximo posible a lo que quieren todos los cartageneros, y esa es nuestra finalidad”, aseguraba Arroyo.

 

OTRAS PROUESTAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

 

El orden del día de la sesión plenaria llevaba también otras propuestas, como la referida a la aprobación definitiva del proyecto de Modificación Puntual del PGMO nº136 en la Unidad de Actuación 1 PM Poblado de Marina, en Tentegorra, que se ha aprobado por los votos a favor del Gobierno, MC y Grupo Mixto, y la abstención del PSOE.

 

Igualmente, con el mismo resultado de votación ha salido adelante la propuesta sobre convenio para la sustitución del deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico, de la Unidad de Actuación 5 de Peral Este.

 

Por lo que respecta a la aprobación inicial de modificación de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no tributarias por los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, mantenimiento de contadores y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el municipio de Cartagena, el pleno ha dado luz verde con los votos a favor del gobierno, y en contra de MC, PSOE y grupo Mixto.

 

La actualización de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y de la Tasa por la Prestación de Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos en cumplimiento de las disposiciones que, en relación con los costes de gestión de los residuos de competencia local, establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, ha sido aprobada tras su debate en pleno, con los votos a favor del gobierno y en contra de MC, Psoe y grupo Mixto.

 

Durante esta parte resolutiva del pleno, el debate se ha centrado también en la propuesta del área de Hacienda sobre modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas municipales para la dinamización económica del municipio, que se ha aprobado con los votos a favor del gobierno y en contra de MC, PSOE y Grupo Mixto.

 

A dicha propuesta ha presentado el grupo socialista cinco enmiendas, las cuales han sido rechazas.

 

Por unanimidad del pleno se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de la venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mientras que la aprobación inicial del Reglamento de funcionamiento de la Mesa Intersectorial para la prevención y promoción de la salud en Cartagena, ha salido adelante con los votos a favor de gobierno y PSOE, y la abstención de MC.

 

No ha salido adelante la propuesta del Grupo Municipal MC Cartagena sobre modificación del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, que ha obtenido los votos en contra del gobierno, a favor de MC y la abstención del PSOE y el grupo Mixto.

 

Finalmente, por lo que respecta a Honores y Distinciones, se han aprobado por unanimidad la nominación del Pabellón Municipal Juan Sáez Celdrán en El Algar, la concesión del título de Hijo Adoptivo de Cartagena a Joaquín Barberá Blesa; y la instalación en La Aljorra de una placa de homenaje a Pedro Sánchez Plazas, “Pedrín El Chimeneas”.

 

La sesión ordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena ha proseguido después con el debate de las mociones incluidas en el orden del día. 

 

PARQUE DE LA ROSA EN CIUDAD JARDÍN

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Enrique Pérez (MC) sobre el abandono del Parque de la Rosa de Ciudad Jardín. El texto recoge instar al Gobierno local a solventar el deterioro y que se comprometa a tomar acciones inmediatas para revertir esta situación: Con un adecuado mantenimiento en los caminos, la instalación de un aseo público y la colocación de zonas de sombra junto a los bancos del parque canino. Además de drenar la fuente pública para evitar encharcamientos, solventar las pérdidas de riego y reponer el arbolado talado.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha avanzado que “el Ayuntamiento ya está pensando en cómo mejorar el parque, e incluso dotarlo de algún servicio, como un quiosco-bar”. 

 

ZONA PÚBLICA ESPARCIMIENTO EN EL BATEL

 

También se ha aprobado una moción presentada por Jesús Giménez (MC) con los votos de ediles de la formación proponente, PSOE, Sí Cartagena y el ‘Sí’ por error del concejal de Gobierno Diego Salinas (VOX) para desarrollar una zona pública de esparcimiento y deporte frente a El Batel, en la explanada municipal de más de 1.000 metros cuadrados que hay junto al auditorio.  

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará su integración en el proyecto de transformación del puerto.

 

PARQUE Y ARBOLADO EN NUEVA CARTAGENA

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Mercedes Graña (MC) sobre un parque sin sombra y proyecto de arbolado comunitario en Nueva Cartagena. El texto recoge insta al Gobierno local a habilitar una zona de sombra, con la colocación de árboles o en su caso de unas estructuras, que consigan rebajar la temperatura aunque sean unos pocos grados en esta zona infantil en la Avenida Nueva Cartagena. Además de la implementación del suelo de caucho en aquellos juegos que no lo tienen. Así como insta, igualmente, al Gobierno local a hacer realidad el proyecto de zona de arbolado que no solo embellecerá la calle Picos de Europa, sino que también fortalecerá los lazos entre vecinos y contribuirá a la mejora del medio ambiente urbano en Nueva Cartagena.

 

La edil responsable de este distrito, Cristina Mora, ha matizado al respecto que el Ayuntamiento va a priorizar el arbolado y también otras mejoras que ya se están haciendo, pero siempre de la mano de las asociaciones de vecinos.

 

VERTIDOS ILEGALES

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) sobre los vertidos ilegales de residuos. El texto recoge instar al Gobierno local a agilizar la redacción y terminación de la nueva ordenanza de residuos de la construcción y demolición para el municipio y su entrada en vigor a la mayor brevedad posible, después de dos años de su anuncio, habilitando los procedimientos necesarios y dotación de medios adecuados para acortar los plazos de retirada de residuos vertidos ilegalmente de nuestro término municipal y proceda con la mayor diligencia en esta materia a paliar el deterioro medioambiental paisajístico y riesgo a la salud de las personas.

 

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, ha manifestado al respecto que “el problema de los escombros no es solo de Cartagena, no es algo nuevo. Es culpa de aquellas personas que deciden buscar un sitio poco transitado para tirarlos, teniendo ecoparques para depositarlos. La ordenanza por sí sola poco va a hacer, más que subir las cuantías de las infracciones cuando se pilla al infractor, aunque  es muy difícil dar con ellos. Desde el Área de Urbanismo también se hacen inspecciones, cada año se hacen unos treinta expedientes sancionadores. Además, se van a hacer dos ecoparques nuevos en Los Camachos y La Palma. Y también intensificamos la vigilancia policial, pero ya saben que si ven a la policía no arrojan residuos los camiones”. 

 

ALEDAÑOS CENTRO SALUD BARRIO ISAAC PERAL

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Juan José López (MC) para instar al Gobierno local a realizar un estudio para la reordenación del tráfico en la zona aledaña al centro de salud de Barrio Peral, con objeto de hacerlo más fluido; en el que debe estar incluida la apertura de la calle San Juan de la Peña con la eliminación de un transformador, como prometió el Gobierno que haría efectivo antes de la finalización de la obra de ampliación de dicho centro de salud.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha destacado que el Ayuntamiento ya está avanzando en este sentido para hacer el tráfico más fluido en la zona. 

 

REFORMA CALLE GISBERT

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Isabel García (MC) para instar al Gobierno local a, previos los trámites legales oportunos, realizar las obras necesarias para la eliminación de los pivotes que hay en los aparcamientos de la calle Gisbert de Cartagena.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha expuesto que le dará traslado a los técnicos municipales para que busquen la mejor opción. 

 

ACCESO CEMENTERIO EL ALGAR

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) para instar al Gobierno local a que, con máxima urgencia, construya una acera en la antigua carretera N-332, conectando el cementerio nuevo de El Algar con el casco urbano.

 

LGTBIQ+

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Fulgencio Soto (PSOE) sobre LGTBIQ+. El texto aprobado ha contado una enmienda transaccional de la resolución de la moción, que la presentado la edil de Igualdad, Cristina Mora, y ha sido aceptada por el proponente.

 

Así, se ha aprobado que el pleno de Ayuntamiento de Cartagena reafirma su compromiso con la libertad, su defensa de igualdad de los ciudadanos y la reprobación de cualquier manifestación de discriminación o rechazo por razones de orientación sexual. Que el pleno del Ayuntamiento insta el gobierno municipal a avanzar en el cumplimiento del II Plan de Igualdad del municipio de Cartagena para desarrollar políticas y estrategias para avanzar en la integración, la participación y la igualdad de derechos. Y que el pleno del Ayuntamiento respalda la Estrategia Municipal “Cartagena Libre de Rumores”, liderada por la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo e insta al gobierno municipal a seguir desarrollando esta estrategia que tiene la finalidad de eliminar los estereotipos, prejuicios, falsas informaciones y rumores.

 

CONVOCATORIA JUNTAS VECINALES

 

De forma unánime se ha aprobado una moción de Isabel Andreu (PSOE) para instar al Gobierno Local a solicitar a los presidentes de las Juntas Vecinales que convoquen sus Plenos con una antelación al menos de 7 días laborales para facilitar la participación no sólo de todos los vocales, sino también de los vecinos y colectivos. También convocar la mesa de participación ciudadana de forma urgente para modificar el reglamento. Y crear lo antes posible las juntas vecinales de Santa Lucía y Canteras.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Paqui Martínez, ha comentado que se ha solicitado a los presidentes que convoquen los plenos con más antelación como una señal de cortesía, aunque en la actualidad ya se está cumpliendo con los plazos establecidos.

 

SECTOR ESTACIÓN

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Isabel Andreu (PSOE) sobre el Sector Estación. El texto insta al Gobierno local a poner en marcha un plan de mejora y renovación de las infraestructuras públicas, especialmente de las aceras y farolas, y del mobiliario urbano. También mejorar la limpieza de las calles y de los espacios públicos. Y mejorar el tiempo de paso de los semáforos para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.


La edil del distrito, Cristina Mora, ha señalado al respecto que ya se han realizado las actuaciones de mejoras de zonas ajardinadas con plantación de flores y plantas autóctonas. Así como tareas de mantenimiento y reprogramación del tiempo de pasos en los semáforos, que se pondrá en marcha los próximos días para agilizar el tráfico de vehículos y peatones. 


CLIMATIZACIÓN CENTROS ESCOLARES


Por unanimidad se ha aprobado una moción de Pedro Contreras (PSOE) instando al gobierno local a exigir al gobierno regional a adecuar las instalaciones eléctricas de los colegios que carezcan de la potencia suficiente para combatir las altas temperaturas de primavera, verano y otoño. También instalar aire acondicionado en las aulas para reducir las altas temperaturas que se alcanzan. Mejorar el aislamiento térmico de las aulas. Retirar los techos de uralita y amianto donde todavía existe. Y  acondicionar  más  espacios  de  sombra  mediante  la  plantación  de  árboles  o  la instalación de toldos en los patios escolares.

 

El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha reconocido que ”las aulas cuenten con sistemas de climatización es una prioridad. De hecho, dentro de nuestras competencias, este verano vamos a invertir 300.000 euros en mejoras en los centros educativos de Cartagena. Esto se suma a la cifra de 2023. Esto supone 1,5 millones de euros de inversión en los colegios de Cartagena en solo dos años por parte del Ayuntamiento. Además, hemos plantado un centenar de árboles para dar sombra natural. Nuestro objetivo es mejorar la educación de nuestros hijos dentro de las competencias limitadas que tiene el Ayuntamiento”.

 

AYUDANTE TÉCNICO EDUCATIVO EN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL MAR

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Fulgencio Soto (PSOE) para instar al Gobierno local a exigir al Gobierno regional que dote al Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Mar de, al menos, un Ayudante Técnico Educativo (ATE) para el curso 2024/2025.

 

PLAZA JOSÉ MARTÍNEZ DE PERÍN

 

De forma unánime se ha aprobado una moción de Isabel Andreu (PSOE) para instar al Gobierno municipal a que haga el procedimiento que crea correspondiente para que esa plaza sea pública y poder iniciar el expediente de nominación a la plaza como José Martínez de Perín.

 

PLAZA EN LOS CAMACHOS

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de María Antonia Pérez (MC) para instar al Gobierno local a iniciar los trámites necesarios para que la plaza del Camachario en Los Camachos sea registrada oficialmente como un espacio público destinado a actividades comunitarias. Y desarrollar un proyecto de remodelación integral que incluya la instalación de nuevos columpios y áreas de juego para niños, la colocación de bancos adicionales y de mejor calidad, la reparación y embellecimiento del jardín y del monumento, la pavimentación adecuada del área para garantizar la seguridad y accesibilidad de todos los vecinos. 

 

ACCESIBILIDAD PISCINA PALACIO DEPORTES

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Ricardo Segado (MC) para que el Gobierno municipal se comprometa a estudiar y ejecutar la instalación o construcción de una escalinata con barandilla (o solución similar más idónea, según el criterio técnico) en el vaso mediano de la piscina del Palacio de los Deportes, con el fin de atender las demandas de aquellos usuarios que necesitan un acceso y salida más cómodo a este vaso, por sus limitaciones de movilidad. 

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha adelantado que desde el Ayuntamiento siempre vamos a garantizar la accesibilidad, pero se hará con los métodos existentes que ya garantizan la misma. 

 

CAMINOS RURALES

 

De forma unánime se ha aprobado una moción presentada por Enrique Pérez (MC) sobre la convocatoria de ayudas de la PAC al programa estratégico de caminos rurales 2023-2027. El texto reitera al Gobierno local la necesidad de no dejar pasar esta convocatoria, como ya se le instó el pasado diciembre, teniendo elaborado un proyecto de caminos rurales en el municipio con el que presentarse a esta convocatoria actualmente abierta y que finaliza el 12 de agosto.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha agradecido al edil Enrique Pérez recordarle esta convocatoria, de la que ya tenía conocimiento días antes de que se publicase la misma. Y ha avanzado que la convocatoria se limita a dos caminos, pero los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando sobre 3 vías. 

 

APARCAMIENTO DISUASORIO Y LANZADERA EN CABO DE PALOS Y LA MANGA

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Manuel Torres (PSOE) para instar al Gobierno Local habilitar un aparcamiento disuasorio en el acceso de Cabo de Palos, aprovechando el espacio que queda libre junto al Upper y en el que se instalaba el mercadillo así como la explanada  de  las  Dunas  de  lunes  a  sábado,  ya  que  los  domingos  se  instalarán  allí  los puestos de venta ambulante. Y también exigir  al  Gobierno  regional  que  amplíe  el  recorrido  y  la  frecuencia  de  la  línea  de autobús urbano   que   une   Cabo   de   Palos   y   La   Manga,   con   paradas   en   estos aparcamientos  disuasorios  y  con  descuentos  especiales  para  quienes  dejen  allí  su vehículo.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha expuesto que el Ayuntamiento está buscando en la actualidad dos parcelas en Cabo de Palos, una para establecer el mercadillo y otra para el aparcamiento. Hay varias vías de trabajo/negociación. Se espera que esta legislatura se pueda dotar a la zona de un aparcamiento disuasorio y de una zona estable para el mercadillo. El concejal ha concluido al respecto que “entendemos que un aparcamiento disuasorio tiene que ser algo bien hecho, sí queremos realmente que tenga un uso y servicio adecuado. Por eso el Ayuntamiento está viendo parcelas disponibles de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados de superficie.

 

ACCESOS AL COLEGIO FRANCISCO JAVIER

 

De forma unánime se ha aprobado una moción de Pedro Contreras (PSOE) instar al equipo de Gobierno ejecutar de forma inmediata y urgente, aprovechando los meses de verano en los que los menores no acuden al centro escolar, las obras de construcción de una acera en la Travesía de San Antonio, y dotar al resto de ví/as de badenes o resaltes limitativos de velocidad. Llevar a cabo las necesarias obras de adecuación y renovación de las zonas verdes, calles y carreteras adyacentes al colegio San Francisco Javier de Los Barreros. Y mantener tanto las zonas verdes como las calles y carreteras que rodean este centro escolar.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha dicho que “estamos de acuerdo y le hemos pedido celeridad a los servicios municipales para que hagan los resaltos a la mayor brevedad posible en esta calle tras el último accidente”.

 

ESTADO DE LAS PLAYAS

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por Manuel Torres (PSOE) sobre el estado de las playas. El texto insta al Gobierno local a dotar a todas las playas del término municipal, incluidas las del Mar Menor y las de la zona Oeste, de mobiliario urbano e infraestructuras que garanticen la accesibilidad y el disfrute de los espacios públicos por parte de vecinos y visitantes. Mejorar servicios básicos como los de limpieza, mantenimiento y jardines en zonas abandonadas como Los Nietos. Reforzar el servicio de control de tráfico en los accesos a todas las localidades costeras del municipio. Dotar a las playas del Mar Menor de juegos infantiles que garanticen el disfrute de los más pequeños, así como de equipamiento deportivo.

 

El concejal de Litoral Gonzalo López, ha informado al respecto que el servicio del litoral se encuentra en proceso de montaje de la totalidad de las pasarelas de madera, flexipasarelas, lavapiés y pérgolas de sombraje. Esta temporada se han adquirido los siguientes elementos que sustituirán a los materiales más desgastados y que reforzarán el material instalado: 15 unidades de lavapiés, 300 unidades pasarelas de madera, 5 unidades de mástiles de bandera de fibra de vidrio, 5 unidades de flexipasarelas de 5 metros, 9 pérgolas de madera tratada, 4 unidades de Casetas de aseos adaptados y 3 unidades de Casetas de Vestuario. 

 

Gonzalo López también ha informado que el servicio del litoral ha reforzado el mobiliario de los tres puntos de baño asistido con que cuenta el municipio, estando previstos esta temporada en Playa Honda, Puerto Bello y San Ginés. En el caso de Playa Honda se acaba de instalar una pérgola de 30 m² de sombra y 92,16 m² de entarimado de madera. La pérgola cuenta con un cerramiento de lona que permite aprovechar la sombra proyectada en la tarima durante todo el día, de forma que las personas con capacidades diferentes y sus familiares puedan disfrutar de la playa con la correspondiente sombra. Se van a instalar próximamente una ducha y una grúa así como andadores anfibios, chalecos, sillas anfibias, muletas, aseo accesible y cambiador, así como la correspondiente pasarela de conexión hasta el agua. En el caso de Puerto Bello se van a instalar cuatro pérgolas en lugar de una como en años anteriores, para ampliar la superficie de sombra, dotándolo de ducha, grúa, sillas anfibias, muletas, chalecos, aseo y cambiador de nueva adquisición. En el caso de San Ginés se dota el punto de baño asistido con material de nueva adquisición, se van a instalar dos pérgolas en lugar de una como en años anteriores, para ampliar la superficie de sobra, dotándolo de sillas anfibias, muletas, chalecos, aseo y cambiador de nueva adquisición que ya se encuentran instalados. 

 

El concejal de Litoral también ha informado que se va a llevar a cabo el repintado de los elementos que presentan el carácter turístico de nuestro litoral cartagenero tales como semáforos, armarios así como algunas pinturas murales que se están realizando en el mobiliario de los paseos marítimos. Y que, con ocasión de haber sido elegida Cala Cortina como el escenario para el acto de entrega de Banderas Azules de la Región, se han acelerado los trabajos de mantenimiento y conservación de la cala, realizando trabajos de pintura, mejora de mobiliario, alumbrado y jardinería. Se han instalado los sombrajes de las pérgolas, papeleras, y se han renovado las pasarelas de playas y lavapiés. El conjunto formado por dos aseos, vestuario y sombraje se encuentran instalados y en funcionamiento desde el 1 de junio junto con el puesto de protección civil. 

 

Además, Gonzalo López ha informado que los tractores y máquinas limpiaplayas se encuentran trabajando en la limpieza de playas, ya se ha realizado el extendido de arenas en la Playa de Los Urrutias y Los Nietos que se extrajo el pasado mes de Febrero con el remangado. Se está trabajando en la actualidad junto con la Demarcación de Costas en Murcia, en la limpieza de las playas de Isla Plana y San Ginés que se han visto afectadas por la aparición de numerosos cantos rodados a consecuencia de los temporales. Y que en coordinación con la instalación de puestos de vigilancia de Protección Civil en las playas del municipio, el servicio del litoral se encuentra instalando en las playas los conjuntos de aseos, sombraje y vestuario con los correspondientes accesos y limpiezas programadas. 

 

Por último, Gonzalo López Pretel ha informado que en las playas de Los Nietos, Playa Honda y Cavanna tienen ya los pantalanes municipales instalados, reparados y listos para su uso.

 

 

MARINA DE CARTAGENA

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Pedro Contreras (PSOE) para instar al Gobierno Local a que garantice el mantenimiento de la Marina del Puerto de Cartagena como un servicio público. Facilite a los cartageneros y cartageneras la práctica náutica deportiva poniendo para ello la disponibilidad de puntos de amarre públicos a un precio asequible. Dote a la Marina deportiva de mejores servicios. Si es posible, aprovechando que se va a reformar el entorno de la terminal de Cruceros y el área comercial adyacente. Garantice a los usuarios que llevan utilizando puntos de atraque de transeúntes, por falta de acceso a otras alternativas, el acceso preferente a un punto de amarre fijo. Informe de manera pública del número disponible de puntos de amarre fijos y de transeúntes. Informe a los usuarios sobre si este tema ha sido llevado al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, tal y como se acordó en el Pleno.
 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha avanzado que la alcaldesa y el Ayuntamiento ya dimos traslado de este tema en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la opinión unánime. La Autoridad Portuaria nos dijo que estaban pendiente de un informe del Ministerio de Transportes, que es el competente en la materia. Estamos dispuestos a proponer y que se celebre esa reunión entre los afectados, el Puerto y el Ayuntamiento. Mañana mismo daremos traslado de ello a la Autoridad Portuaria.

 

PASEO ENTRE PLAYA HONDA Y VILLAS CARAVANING

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Manuel Torres (PSOE) sobre el paseo ecológico entre Playa Honda y Villas Caravaning. El texto insta al Gobierno Local a agilizar al máximo la construcción de este paseo ecológico para que los vecinos puedan disfrutarlo este verano.

 

La edil delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, ha indicado que el contrato de obra fue formalizado en febrero. No obstante, antes del inicio del contrato los servicios técnicos advirtieron de que el paseo transcurriera por alguna parcela protegida. Por eso, se solicitó a Patrimonio Natural que nos dijera si existía algún inconveniente o hacía falta alguna medida. Si bien, el Ayuntamiento es el principal interesado en que esto se realice, pero matemáticamente es imposible hacerlo antes de verano. 

 

BOLOS CARTAGENEROS

 

De forma unánime se ha aprobado una moción de María Dolores Ruiz (MC) sobre los bolos cartageneros.  El texto insta al gobierno a que se interese por el expediente DBC 30/2018, inicie contactos con la Federación de Bolos Cartageneros y busque los apoyos necesarios para impulsar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de este juego autóctono, popular y de larga tradición en el municipio de Cartagena.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha informado que ya han iniciado los contactos con el presidente de la Federación. Y se ha hecho una gran apuesta a lo largo del año en los bolos cartageneros, haciendo mejoras en los campos que lo necesitaban. Y se han desarrollado avances también de divulgación de los bolos en los colegios

 

ENGANCHES ILEGALES A LA LUZ

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de María Dolores Ruiz (MC) para instar al gobierno municipal a solicitar el apoyo necesario de la Delegación del Gobierno y la colaboración de Iberdrola y Servicios Sociales para acabar con los enganches ilegales en el Barrio de Los Mateos de la mano de la Policía Nacional y Local. La moción ha sido enmendada por el concejal Manuel Torres (PSOE), que ha pedido incluir a Servicios Sociales en este proceso. 

 

Belén Romero, edil del distrito, ha señalado que “ya se está trabajando en eso. Hace dos meses Iberdrola eliminó varios enganches. Iberdrola también nos comunica que todos los días tiene que subir a cambiar los fusibles porque los consumos son desproporcionados y no hay tantas viviendas. Si hay algo a lo que no estamos dispuestos es a asumir el riesgo de incendio ni enganches ilegales. Además, cabe destacar que desde los Servicios Sociales se garantiza que a ninguna familia sin recursos se le corte la luz ni el agua”. 
 

PATRIMONIO DE LA CARM 

 

Por unanimidad se ha aprobado una moción de María Dolores Ruiz (MC) que insta al gobierno municipal a requerir del gobierno de la Comunidad Autónoma una mayor dotación presupuestaria que mejore los medios humanos, técnicos y económicos de la Dirección General de Patrimonio con la finalidad de este organismo pueda cumplir con los objetivos asumidos por la CARM en cuanto a la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico regional.


Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 21/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 21/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar