La iniciativa propone que se dé prioridad a uno de ellos en el centro ante la falta de espacios destinados a este fin


Lunes 25 Junio 2018  |  Visto: 252 veces  |   |  Versión Imprimible


Imagen MC parques caninos


El Grupo municipal MC presentará en el próximo Pleno una iniciativa para reclamar al Gobierno local que tramite, a la mayor brevedad, la puesta en marcha de parques caninos que faciliten a las mascotas lugares de esparcimiento exclusivo donde puedan pasear o correr bajo la supervisión de sus dueños.

La propuesta, que será presentada por la concejal cartagenerista Isabel García, incide en que se dé prioridad a uno de ellos en el centro de la ciudad por la falta de espacios, recogiendo así las demandas vecinales que, ante la inacción del Gobierno socialista, han demandado estos espacios que se proyectaron junto al Parque de la Rosa, acabado pero cerrado al público.

García ha recordado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, entre el 28 de mayo y el 2 de junio, una campaña que supuso “una verdadera persecución para los vecinos del centro y de la ciudad en general”. En este sentido, la edil ha subrayado que según los vecinos “la policía, en un probable afán recaudatorio, multó a aquellos que dejaban a sus perros en lugares como parques, solares o descampados, todo ello sin una amonestación verbal previa o un aviso”.

Del mismo modo, ha incidido en que de las 122 multas interpuestas durante este periodo, sólo unas pocas fueron relacionadas con las heces, a pesar de ser éste el problema más flagrante.

Reconocimiento de los animales como seres vivos

Ahondando en este aspecto, Isabel García ha explicado que el pasado 13 de diciembre, el Congreso aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, que los animales dejen de ser considerados cosas y, en cambio, sean reconocidos jurídicamente como seres vivos ‘dotados de sensibilidad’.

Este hecho dota a los animales de más derechos y, a la vez, implica más obligaciones para los dueños, como por ejemplo, facilitarles un mínimo de ejercicio diario. Esta obligación figura en la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Cartagena que en su artículo 6 establece que ‘el propietario de un animal de compañía deberá favorecer su desarrollo físico y saludable, así como una adecuada alimentación, educación, alojamiento y recreo’. 

Por último, García ha apuntado que “todas las ciudades que se precian de serlo, tienen uno o varios parques caninos o las llamadas zonas ‘pet friendly’. En pleno siglo XXI la sociedad alardea de su conciencia en contra del abandono y maltrato animal, así como de la necesidad de acoger y adoptar a las mascotas, pero a menudo los dueños nos encontramos con problemas y escollos insalvables, que echan para atrás a muchas de las personas que se plantean coger y cuidar un animal”. 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar