El grupo municipal de la formación morada critica el doble rasero del socialismo cartagenero y regional, ya que impugnan la Ley de Aceleración Empresarial mientras presionan para meter con calzador las normas transitorias, cuando ambas regulaciones son trajes a medida de los lobbies empresariales, que se saltan la legalidad, el bien común y la protección del medio ambiente


Jueves 18 Octubre 2018  |  Visto: 437 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos. CTSSP


Semanas atrás, Cartagena Sí Se Puede-Podemos ya había hecho público su rechazo, tanto de las normas transitorias al Plan General de Cartagena, como de la llamada Ley de Aceleración Empresarial o segunda Ley de Simplificación Administrativa, que C’s, PP y la CROEM están intentando colar en la Asamblea Regional pese a las advertencias de propios y extraños.

La inseguridad jurídica, una carta blanca para perpetrar toda clase de aberraciones y disparates administrativos, los reparos generados en distintas consejerías, las advertencias de los letrados de la propia Asamblea Regional, el rechazo unánime de colectivos como el que integran la Plataforma por un Nuevo Plan General, la desprotección del medio ambiente y, en general, la ausencia del interés general de la ciudadanía en el espíritu de ambas normas, eran algunos de los motivos que se esgrimían desde Podemos para no apoyar dichas regulaciones.

El grupo municipal recuerda que las normas transitorias fueron el resultado previsible de que PSOE y MC decidieran dar por bueno el Plan General del PP, recurriendo las sentencias anulatorias y planteando luego una revisión exprés que también obtuvo su correspondiente revés judicial. Luego, el empeño socialista en tramitar el Plan anulado de 2012, dio lugar a ese nuevo engendro que son estas normas transitorias, cuando todo el mundo sabe que lo que procede es tramitar un nuevo planeamiento desde el principio y no seguir como hasta ahora, derrochando tiempo y recursos, que es lo que viene haciendo el Gobierno Local desde hace tres años y medio.

Cartagena Sí Se Puede – Podemos ha criticado el doble rasero y la hipocresía del PSOE Local y Regional en materia urbanística y de planificación, ya que por un lado dice rechazar la Ley de Aceleración Empresarial, y acto seguido, como si de Dr. Jekyll & el Señor Hyde se tratara, insiste en presionar al PP regional para que apruebe, contra el parecer de los técnicos de las Consejerías, unas normas transitorias que adolecen de los mismos defectos critica en el proyecto del PP, C’s y la CROEM.

La formación morada recuerda que las normas transitorias son menos transitorias de lo que se creen, que constituyen un planeamiento general en toda regla, y que buscan ser unas disposiciones administrativas para que unos pocos empresarios inmobiliarios y de la construcción sigan haciendo negocios a costa de verdaderas barbaridades, como la innecesaria expansión del suelo industrial, la desregulación absoluta de los núcleos rurales, atropellos varios en barrios como Los Mateos y San Antón, ninguneo del patrimonio y de los espacios naturales del municipio, etc. Estas cuestiones, recuerda Podemos, son las que su grupo junto a otros colectivos, recogieron en forma de alegaciones a las normas transitorias, propuestas que fueron estimadas en gran parte por las consejerías competentes y que obligaron al Ayuntamiento a ver cómo le corregían varias veces el proyecto inicial, que aún así sigue sin aprobarse.

Por último, la formación morada ha respaldado a la Plataforma por un Nuevo Plan General, espacio en el que participa junto a colectivos vecinales, ecologistas, en defensa del patrimonio o de la transparencia, como ANSE, ADEPA, ADELA, PROCABO, Observatorio Ciudadano y FAVCAC, y ha hecho suyo el pronunciamiento referente a la necesidad de dar comienzo de una vez por todas al nuevo Plan General del municipio, de manera democrática y participativa.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar