.


Lunes 14 Enero 2019  |  Visto: 203 veces  |   |  Versión Imprimible


CTSSP pide medidas de protección de los terrenos del Hondón


Al mismo tiempo que lleva propuestas al Ayuntamiento, al Congreso y a la Asamblea Regional, esta misma semana CTSSP-PODEMOS, registrará una denuncia en Fiscalía para que se investigue la inacción en la contaminación de los terrenos de El Hondón.

“17 años de inacción política”... Así comienza el comunicado de la formación morada en el que recuerda que desde finales de 2001, fecha en que se terminó la actividad industrial de Potasas y Derivados en El Hondón, nadie exigió la descontaminación a la empresa contaminante, nadie hizo cumplir el principio legal de que “quien contamina paga”, ni los sucesivos gobiernos regionales del PP, ni los del Ayuntamiento de Cartagena. Pero sí que pretendieron ponerlos al servicio de la especulación urbanística con proyectos que incluían la construcción de más de 5.000 viviendas, proyectos que se vieron frustrados cuando el CSN comenzó a recomendar la construcción de un vallado perimetral de todo el terreno contaminado, y la elaboración de proyectos de descontaminación.

Para Podemos, ni los requerimientos del CSN, ni las demandas de los vecinos, ni el “tirón de orejas” del Defensor del Pueblo, tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma, han surtido efecto para que se haga lo que se debe hacer. Para el grupo municipal lo más grave es que no se ejecuten las medidas urgentes de protección del medio ambiente y de la salud de las personas: medidas provisionales y precautorias que exigen tanto el Defensor del Pueblo como la UPCT, como son la construcción del vallado, no intervenir con las aguas subterráneas al encontrarse altamente contaminadas y cubrir por entero los terrenos. Esas medidas son las que Podemos pedirá en el Ayuntamiento, a través de una moción que también presentará en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional, a través de sus diputados Javier Sánchez Serna y Andrés Pedreño respectivamente.

En dicha moción, la formación morada incluirá también instar a la CARM a la declaración de los terrenos de El Hondón como terrenos contaminados, así como la puesta en marcha de un estudio epidemiológico completo y actualizado a la población de la zona, para que se descarte el impacto de la contaminación en la salud de los vecinos y vecinas de Cartagena. En este sentido, CTSSP-PODEMOS recuerda que se cuenta ya con informes preocupantes, en materia de cáncer infantil, elaborados por la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca (en colaboración con la UPCT y el Instituto de Salud Carlos III).

En cuanto al ámbito estatal, Podemos registrará una Proposición No de Ley (PNL), en la que se pedirá que se apruebe de manera urgente la Ley de Energía Nuclear y el Real Decreto sobre suelos contaminados con radiactividad, que en la actualidad se encuentran en tramitación por el Ministerio para la Transición Ecológica, el cual facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva. Asimismo, Serna exigirá en su propuesta la petición al CSN para que presenten los estudios radiológicos de los terrenos del Hondón, después de ser declarados como uno de los 6 suelos de España contaminados con radioactividad, con presencia de uranio 238, y que se valoren los riesgos para la población y el medio ambiente, petición que también ha formulado Ecologistas en Acción.

Destacan además desde Podemos Cartagena, entre todas las peticiones que se harán, la de no iniciar por parte del Ministerio de Fomento, ninguna actuación en los terrenos del Hondón, que supongan obras de soterramiento que puedan afectar a las balsas de piritas y fosfoyesos, para la llegada del AVE a Cartagena, hasta que no se conozcan los informes concluyentes del CSN en relación a su afectación por radioactividad, y la forma de proceder a su descontaminación, por su trascendencia e implicación en la agenda política actual, que afectaría al proyecto final seleccionado para la llegada el AVE la ciudad de Cartagena.

Desde la formación morada anuncian también que esta semana registrarán una denuncia en Fiscalía, exigiendo por la conducta omisiva consistente en la no realización de inspecciones de carácter obligatorio sujetas a los dispuesto en el Derecho Administrativo Medioambiental, dando origen a un gravísimo daño ambiental, y sobre la salud de las personas. Además denunciarán también al Ayuntamiento por ser el propietario de parte de los terrenos durante muchos años, y como poseedor no proceder subsidiariamente a su descontaminación.

Para terminar, también desde el grupo municipal, y en forma de moción al Pleno, se pedirá el Gobierno Local que en el avance y en el desarrollo del nuevo Plan General se contemple a los terrenos del Hondón como suelos contaminados sujetos a la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación y otros aprovechamientos del suelo en el caso de resultar incompatibles con las medidas de limpieza y recuperación del terreno que se establezcan, hasta que éstas se lleven a cabo o se declare el suelo como no contaminado, tal y como lo pedía el Defensor del Pueblo en su informe de noviembre de 2017.
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar