Los grupos municipales de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) han registrado, esta mañana, la solicitud para la celebración de un Pleno extraordinario sobre la llegada de la alta velocidad al municipio. Los concejales de MC y CTSSP han contado con el respaldo de la Plataforma Pro Soterramiento, representada por su portavoz, Fulgencio Sánchez


Martes 12 Marzo 2019  |  Visto: 202 veces  |  Versión Imprimible


MC Cartagena Pleno sobre la llegada del AVE


Los grupos municipales de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) han registrado, esta mañana, la solicitud para la celebración de un Pleno extraordinario sobre la llegada de la alta velocidad al municipio. Los concejales de MC y CTSSP han contado con el respaldo de la Plataforma Pro Soterramiento, representada por su portavoz, Fulgencio Sánchez.

Ambas formaciones instarán al Pleno municipal a que rechace el acuerdo del Consejo de Administración de ‘Cartagena Alta Velocidad S.A.’, de 22 de febrero de 2019, al considerarlo insostenible en lo urbanístico, puesto que limita el desarrollo y la vertebración del municipio, al mantener un trazado que margina a los habitantes de barrios y diputaciones, generando inseguridad con el tráfico de mercancías.

“De este Pleno los cartageneros tendrán la fotografía clara de quienes escuchan y cumplen con lo que quieren los vecinos y quienes vulneran la voluntad de los vecinos”, ha manifestado el portavoz municipal de MC, José López.

Asimismo, la oposición a dicho acuerdo se fundamenta también en que resulta contrario al desarrollo de la ZAL de Los Camachos, que es perjudicial en lo económico para los cartageneros, pues obliga a los vecinos de nuestro municipio a pagar un 25% de la Red Arterial Ferroviaria, frente al 8% del municipio de Murcia, sin articular la fórmula para abonar el resto del soterramiento que se promete y, además, es contrario al acuerdo unánime del Pleno de 7 de junio de 2018.

El acuerdo de Cartagena Alta Velocidad contempla que se mantenga el actual trazado, con la intención de soterrar 800 metros y un compromiso, futuro e incierto, de soterrar hasta los 3,3 km. De esta forma, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, incumple el acuerdo unánime del Pleno, consumando un nuevo engaño a los habitantes del municipio.

En este contexto, MC y CTSSP han acordado impulsar la celebración de este Pleno para confirmar el acuerdo de 7 de junio de 2018, que contiene una declaración institucional sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio, debido a que los responsables municipales y autonómicos (PP y PSOE) han traicionado a los cartageneros, incumpliendo el acuerdo plenario y violando la confianza que los vecinos habían depositado en ellos”.

Declaración institucional sobre la llegada de la alta velocidad

José López ha señalado que “la sociedad cartagenera exige de sus representantes políticos una solución a la integración ferroviaria en el municipio que sea propia del siglo XXI”. El dirigente cartagenerista ha recordado que “esta legislatura comenzó a darse respuesta a esta demanda dejando claro que el ferrocarril debe llegar a la estación de la plaza de México, apostando por la intermodalidad”.

La declaración institucional del Pleno sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio, acordada el 7 de junio de 2018, reclama a la sociedad Cartagena Alta Velocidad, entre otras cuestiones, que la remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena no genere muros que dividan el municipio en dos ni estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones; que se eliminen los pasos a nivel; que la línea férrea no atraviese ningún núcleo de población; que se apueste por la intermodalidad; que se asegure que el acceso a la ciudad se realice por el este, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura ZAL de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y la construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres para evitar el actual paso de mercancías peligrosas y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena debido al tráfico actual y al que está previsto.

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