El grupo municipal denuncia que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma actúan tarde, improvisando y a rebufo de los vecinos. Además, exige que los padres y madres del colegio cuenten con los análisis del suelo y que se realicen las obras preventivas cuanto antes


Lunes 18 Marzo 2019  |  Visto: 187 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos, de CTSSP-PODEMOS


PODEMOS se ha lamentado que sigan siendo los vecinos y vecinas de los pueblos de la Sierra Minera, y en particular los niños y niñas, los que sigan pagando las consecuencias de la inacción de los Gobiernos durante décadas: “Si en su momento se hubiera obligado a los responsables a descontaminar, sellando las balsas, revegetando los terrenos y cumpliendo con la ley, hoy no tendríamos que estar improvisando obras en los colegios para preservar la salud de nuestros niños”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía.
 
La edil de PODEMOS ha mostrado su preocupación por la lentitud que vienen mostrando sendas administraciones, una “lentitud rayana con la prevaricación medioambiental, la dejación de funciones y la complicidad, sobre todo con Portmán Golf, a la que se le ha permitido de todo menos cumplir con la ley.” La formación morada ha criticado que estos análisis se hagan ahora y no años atrás, y que además de eso ni se informe adecuadamente a los padres y madres del Colegio del Estrecho de San Ginés (negándoles el acceso a los estudios) ni se realicen las obras que debieran hacerse, como el cambio de las ventanas o la impermeabilización del centro escolar.
 
Marcos ha continuado: “Nadie en su sano juicio puede aceptar que, sabiendo lo que todos sabemos desde hace muchos años, se encargue en diciembre de 2018, y sólo por presión del AMPA, un estudio del suelo del colegio para conocer los riesgos y las posibles medidas correctoras. Parece mentira que el Gobierno no entienda aún la gravedad del problema que supone la presencia de metales pesados en los centros escolares”.
 
Por último, la formación morada ha vuelto a pedir al Ayuntamiento, y en particular a la Alcaldesa, que se ponga al frente de las demandas ciudadanas en el Llano, y que defienda ante todo la salud de los vecinos del pueblo. Marcos ha explicado que esto se hace “exigiendo al Gobierno Regional que haga sus deberes (que son muchos y los sabe todo el mundo), al tiempo que el Gobierno Local cumple con los propios que están pendientes: desvíos de escorrentías o solución inmediata al problema de la balsa San Agustín (de propiedad municipal junto a Portmán Golf), por poner sólo dos ejemplos en los que el PSOE no ha hecho absolutamente pese a estar obligado a ello.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar