.


Miércoles 20 Marzo 2019  |  Visto: 250 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos


Podemos considera vergonzoso el enésimo capítulo de este culebrón, y advierte que a meses de las elecciones todos los partidos quieren despegarse de una decisión que tomaron conjuntamente. La formación morada recuerda que MC, PSOE, PP y C’s aprobaron la revisión exprés del Plan, apoyaron recurrir las sentencias y apostaron también por las normas transitorias: ahora que han fracasado parece que ninguna de estas chapuzas tiene responsables.

Tras el rechazo del Gobierno socialista a realizar la evaluación ambiental simplificada de las Normas Transitorias, El grupo municipal de Podemos ha calificado de vergonzoso este nuevo capítulo de la eterna novela en la que se ha convertido el Plan General del municipio. Una novela plagada de chapuzas y que, como nadie quiere asumirlas, en primera persona ahora se encuentra con embrollos burocráticos y de competencias entre la CARM y el Ayuntamiento. 

La formación morada ha calificado de burdas excusas burocráticas y de circo prelectoral todo lo que está sucediendo con las normas transitorias. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal y candidata a la Alcaldía, ha declarado: “En su momento no tuvieron problemas en ponerse de acuerdo para saltarse la ley y ningunear las sentencias judiciales. Ahora son todos escrupulosos puristas del derecho. Lo que sucede de verdad es que todos los partidos se niegan a cargar con el fracaso de las decisiones urbanísticas que han tomado durante los últimos cuatro años. Y esto vale para el PP (en el Gobierno Regional) y para el PSOE (en el Ayuntamiento), pero también para MC y C’s, que apoyaron todos y cada uno de los pasos que se dieron, aunque ahora miren para otro lado como si la cosa no fuera con ellos.”

La edil de Podemos ha continuado explicando que “las normas transitorias han ido a parar a la papelera, que era su destino anunciado. Un primer borrador fue desechado por los técnicos de las Consejerías tras todas las alegaciones que presentamos. Luego fue el propio Consejo Jurídico el que advirtió de su contenido. Ahora ni Ayuntamiento ni Comunidad Autónoma ponen las manos en el fuego, porque se vienen quemando desde hace años.” La formación morada ha insistido en que se han perdido cuatro años valiosos y muchos recursos económicos, y que ambas cosas se podrían haber empleado en elaborar desde cero un nuevo plan: “Para ello sólo había que dejar de comportarse como vasallos de los constructores y grandes empresarios. Simplemente alcanzaba con cumplir la ley”, ha apostillado Marcos.

Por último, el grupo municipal de Podemos sigue exigiendo que se asuman las responsabilidades correspondientes: tanto desde el Ayuntamiento como desde la CARM, unas responsabilidades por las chapuzas que comienzan con la anulación del Plan de 2012 pero que continúan hasta hoy, porque en ese camino se recurrieron las sentencias anulatorias, se tramitó la revisión exprés y se hicieron y aprobaron varios borradores de normas transitorias. “Lamentablemente –sentenció Marcos- sólo nosotros venimos pidiendo que se asuman las responsabilidades por esta estafa mayúscula a Cartagena. De hecho, el PSOE ni siquiera cree de verdad en hacer un nuevo Plan General de manera participativa y democrática, un Plan para los vecinos y vecinas que podría haber empezado a diseñarse hace cuatro años atrás.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar