La moción se basa en una propuesta registrada en el Ayuntamiento por la asociación Vihsibles y el colectivo Galactyco


Viernes 19 Julio 2019  |  Visto: 982 veces  |  Versión Imprimible


Reunión concejal de Igualdad con la Asociación Vihsibles


El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha presentado una iniciativa para el próximo Pleno municipal para erigir un monumento o escultura en memoria de las víctimas del Sida en Cartagena. La moción secunda la petición registrada en el Ayuntamiento de Cartagena por la asociación Vihsibles y el colectivo Galactyco el pasado miércoles y espera que sea apoyada por todos los partidos con representación en el Pleno.

“Esta semana mantuve una reunión con miembros de la asociación Vihsibles RM y la psicóloga del espacio de Salud y Género del Ayuntamiento en la que me hicieron llegar personalmente su escrito, que comparto al cien por cien. Dar visibilidad a las personas afectadas por el VIH contribuye a la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Con la instalación del monumento, Cartagena rendirá homenaje a todas las víctimas del Sida y a las personas que en la actualidad viven con VIH”, ha afirmado Martínez Noguera.

El edil ha recordado que ya existen precedentes de homenajes como el que se pretende hacer en Cartagena en otras ciudades de España como Sevilla, Madrid, Gijón o San Sebastián.

En este sentido, el edil ha explicado que, a pesar de que se ha avanzado tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, las cifras siguen siendo altas: según la ONU, el número de personas que fallecieron el año pasado por complicaciones derivadas del Sida ascienden a 770.000 en todo el mundo. Además, de 2009 a 2017, un total de 947 personas contrajeron la infecciones en la Región de Murcia y, de éstos, 165 fueron diagnosticados en el área de Salud II de Cartagena. 

Tal y como ha explicado el concejal “la prevención y un diagnóstico temprano son fundamentales, por lo que consideramos que este importante gesto debe ir acompañado de campañas de información y sensibilización. Desde las concejalías de Igualdad y Juventud ya estamos trabajando para aumentar en el próximo curso el número de cursos que permitan transmitir los valores de Igualdad además, dentro del espacio de Salud y Género de Juventud también se ofrecerán talleres para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y que vamos a coordinar con la asociación Vihsibles. Debe llegar a las aulas, por encima de todo, el respeto a las personas, sea cual sea su condición”. 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar