.


Lunes 5 Agosto 2019  |  Visto: 296 veces  |   |  Versión Imprimible


Aurelia García. UNIDAS PODEMOS IU EQUO


El Gobierno local ha creado un grupo de cuatro personas para poner “coto a los pedigüeños”, según la información publicada ayer por el periódico La Verdad. El Ayuntamiento pone en marcha medidas que solo pretenden ahuyentar o castigar esta práctica, sin ir a la raíz del problema.

Leli García, concejala de Unidas Podemos IU Equo ha declarado que: “Lamenta que el Ayuntamiento no luche contra la exclusión y la mendicidad desde la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos. Este grupo de cuatro personas (dos policías y dos técnicos de Servicios Sociales), del todo insuficiente, solo pretende ahuyentar o castigar esta práctica, sin ir a la raíz del problema. Porque al parecer, el problema es la mala imagen y las molestias que provocan a los turistas y hosteleros del centro de nuestra ciudad las personas en situación de mendicidad. Pero, ¿qué pasa con los barrios más deprimidos del municipio en los que existe un verdadero problema de exclusión social? ¿Quién está actuando en barriadas como Virgen de la Caridad, Los Mateos o La Villalba? Después de los incidentes que se han producido en las últimas semanas en el sector Estación con los denominados “gorrillas”, ¿qué actuaciones ha puesto en marcha el Ayuntamiento?

Para la coalición municipalista: “La mala imagen la está dando este Ayuntamiento que no dota de recursos económicos y humanos suficientes para atender a las personas que se encuentran en una situación de pobreza extrema. Necesitamos acciones de reinserción efectivas, talleres de formación para el empleo que cuenten con un seguimiento a largo plazo, la puesta en marcha de un Albergue municipal para transeúntes, pisos tutelados atendidos por trabajadores municipales o una Renta Básica o de Emergencia Social para casos de especial vulnerabilidad”.

Por último, la coalición ha anunciado que llevará al próximo Pleno municipal una serie de propuestas que esperan obtengan el apoyo y compromiso por parte de todos los grupos políticos, especialmente del actual Gobierno Local. “Queremos trabajar con todos los agentes sociales un Pacto contra la Pobreza y la Exclusión social que incluya un Plan de Inclusión y convivencia, que dote a la Mesa Local de Inclusión Social y Promoción de la Ciudadanía de competencias para impulsar y supervisar las medidas recogidas en el Plan.


Además, exigiremos la actualización de la Ordenanza de Mendicidad a fin de tener una normativa que ponga el objetivo en las necesidades de las personas, evitando poner el foco exclusivamente en las sanciones y despenalizando la práctica del arte y la música en la calle”, ha adelantado García.
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar