Ricardo Segado: "Reclamaremos que cese esta inoperancia y se salvaguarde, con la dignidad que merece, un patrimonio esencial para Cartagena"


Lunes 12 Agosto 2019  |  Visto: 353 veces  |   |  Versión Imprimible


Ricardo Segado. MC Cartagena


MC Cartagena demandará, durante el Pleno ordinario de la Corporación municipal a celebrar el 5 de septiembre próximo, que se ponga fin al estado de dejadez y deterioro en que se encuentra el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver.

A finales del pasado mes de julio, una investigadora y vocal de la Junta Rectora del Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver hacía llegar a este Grupo municipal un escrito denunciando la situación de las instalaciones de este patronato, que está bajo el amparo del Ayuntamiento de Cartagena y cuya presidencia ostenta la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

El concejal de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha explicado que “la denuncia de la investigadora incluye términos como 'indigno', 'dejadez', 'abandono' o 'deplorable', reflejando así las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y, por ende, el legado de Carmen Conde y Antonio Oliver, de quien es custodio este Ayuntamiento”.

Un largo listado de deficiencias

Ante esta situación, ha detallado el edil, “trasladaremos al Pleno la dejadez y el deterioro que presentan las infraestructuras y dependencias del archivo Carmen Conde-Antonio Oliver, donde los investigadores deben combatir como pueden el calor, pues no hay aire acondicionado y se alcanzan temperaturas de casi 30º y humedad muy elevada, incluso llegando a registrarse un desvanecimiento por parte de la técnico administrativa. Tampoco existen esperanzas con la llegada del próximo invierno, porque el calefactor existente no funciona y luce como adorno. Los investigadores también deben luchar contra una plaga de mosquitos cuyo foco se encuentra en la puerta de entrada al archivo, teniéndose que llevar, incluso, insecticida”.

Segado ha puesto de manifiesto que “la alta humedad existente, de cerca del 70%, pone en peligro la conservación del rico legado de la insigne escritora. Así, según afirmó un técnico que fue a medir la temperatura y la humedad en la sala, ‘el archivo está en riesgo total de descomposición'. Además existe una ventana con el cristal roto, lo que supone un riesgo real de posibles robos o daños del contenido allí custodiado”.

El listado de deficiencias es interminable: mobiliario deficiente e incómodo, escasez de personal que impide una apertura continuada e ininterrumpida de las instalaciones, disponiéndose tan sólo de una administrativa a la que no se cubren sus ausencias, por posibles bajas o por vacaciones.

Castejón pone en peligro un legado esencial para Cartagena

El escrito también alude a la necesidad de abordar el XXV aniversario de la creación del Patronato, instándose a trabajar de manera consensuada para conmemorar y celebrar la fundación de este organismo.

Por último, Ricardo Segado ha recordado que “nuestra formación presentó una enmienda a los presupuestos municipales de 2018, que resultó aprobada por el Gobierno de Castejón, para adecuar Las Graduadas como espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena, lo que hubiera permitido el traslado de la sede este Patronato y su espacio expositivo a este edificio”.

“Lamentablemente Castejón ignoró esta enmienda, como otras muchas, y ahora pone en peligro el legado de Carmen Conde, por lo que durante el próximo Pleno reclamaremos que cese esta inoperancia y se salvaguarde, con la dignidad que merece, un patrimonio esencial para Cartagena”, ha concluido afirmando el concejal cartagenerista.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar