Unidas Podemos IU Equo critica que el Gobierno local pretende desvincular las obras del AVE del problema general de contaminación del Hondón


Lunes 12 Agosto 2019  |  Visto: 415 veces  |   |  Versión Imprimible


Terrenos contaminados de El Hondón


Unidas Podemos IU Equo llama a las distintas administraciones a actuar con celeridad ante el problema de los suelos contaminados de El Hondón, cuya prioridad es indiscutible y ha sido recordada, entre otros, por el Defensor del Pueblo, el CSN y los propios vecinos de las zonas afectadas.

El vallado efectivo de la zona, la declaración de contaminación de los suelos, pero sobre todo, el comienzo de las obras de descontaminación en base a un proyecto solvente y seguro, son para la coalición las auténticas necesidades que tiene Cartagena, tras décadas de inacción con unos terrenos a la entrada de la ciudad que contienen materiales radiactivos y metales pesados. Desde la coalición han recordado que dicha contaminación podría encontrarse en el origen del aumento de las tasas de cáncer infantil en esa zona específica, según ha comprobado la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca en colaboración con la UPCT y el Instituto Carlos III.

Leli García, concejal de la coalición, ha remarcado que su grupo presentó una denuncia en Fiscalía para que se investigue la posible prevaricación medioambiental de las administraciones, una denuncia que se suma a la ya registrada por las asociaciones vecinales afectadas: “La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, la promoción urbanística o la llegada de la Alta Velocidad son absolutamente secundarios al lado del gravísimo problema de salud pública que tenemos en la misma entrada de Cartagena. Hacer las cosas rápido y mal es lo que nos ha traído hasta aquí. Y nuestro grupo se opone a repetir los errores, por ello creemos que el AVE no puede venir de cualquier manera y a cualquier coste, tal como PSOE y PP pretenden ahora mismo.”

La edil ha finalizado criticando al Gobierno Local por pretender desvincular las obras del AVE del problema general de contaminación del Hondón: “Parece mentira que intenten tapar el sol con un dedo. Comunidad Autónoma y Ayuntamiento estuvieron décadas mirando para otro lado, como si el problema no existiera. Nunca exigieron la descontaminación a los responsables de estos delitos. Tampoco aplicaron las mínimas medidas preventivas. Por si fuera poco, el Gobierno del PSOE compró los terrenos envenenados como si de un gran negocio se tratase, y ahora quieren hacernos creer que el AVE y el soterramiento no tienen ninguna relación con las obras de descontaminación.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar