La coalición municipal pide que se elabore un censo exhaustivo de viviendas vacías y un registro municipal de los solares existentes en toda Cartagena, para constatar que no es necesario seguir ampliando el suelo urbanizable a costa de los espacios naturales y terrenos públicos, como en el Molinete o la pinada del barrio de La Concepción. Además, solicitan que el Ayuntamiento sancione a los propietarios que no mantienen los solares en condiciones y que además se ponga freno a la especulación


Miércoles 16 Octubre 2019  |  Visto: 77 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos y Leli García, de Unidas Podemos IU Equo, visitando el solar en San Antón


La coalición de Podemos, IU y Equo ha registrado una batería de iniciativas para exigir al Gobierno Local que dé respuesta al problema sanitario y urbanístico de los solares en Cartagena, al tiempo que ha reiterado su petición para que se realice un inventario de viviendas vacías en el municipio.

Desde el grupo municipal han emplazado al Gobierno Local a cumplir con las leyes regionales y con las propias ordenanzas municipales: “Pese a que el Gobierno quiere reactivar la burbuja haciéndonos creer que hace falta seguir urbanizando, todo el mundo sabe que Cartagena está repleta de solares sin edificar y de viviendas vacías. Esto no sólo es un problema sanitario, sino una irracionalidad desde el punto de vista urbanístico. Hay que arreglar y mejorar lo que tenemos, no seguir enladrillando por los cuatro costados”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

La edil ha continuado explicando que su grupo apuesta por un urbanismo al servicio de la gente y no de las grandes promotoras, un modelo que consolide las tramas urbanas y rehabilite los barrios en lugar de seguir expandiendo inútilmente el suelo urbanizable: “Es una tontería, o mejor dicho, una pillería que beneficia sólo a unos pocos, seguir apostando por la expansión urbanística a costa de la naturaleza y el espacio público, como son los últimos casos del Molinete o del Cerro de los Cuatro Picos, en La Concepción, cuando tenemos muchísimo suelo urbano sin aprovechar, infinitas viviendas vacías y miles de solares abandonados y en mal estado en todo el municipio, tanto en los barrios y diputaciones como en el centro de la ciudad. Para que no haya dudas sobre lo que decimos queremos un censo pormenorizado de las viviendas vacías con las que cuenta Cartagena así como el listado de todos los solares.”

Asimismo, desde la coalición avisan que en el próximo Pleno pedirán explicaciones al Gobierno por el incumplimiento de las ordenanzas municipales, la elaboración de nueva normativa y la aplicación “sin excepciones” de las leyes regionales. En este sentido se han referido a la necesaria actualización de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, que se encuentra totalmente desactualizada y que no profundiza en determinados problemas, como el de los citados solares. Justamente por ello, además de actualizar dicha normativa, solicitarán que se redacte y se apruebe una ordenanza específica que regule la limpieza y el vallado de solares.

Por otro lado, desde la coalición también han puesto de manifiesto lo obsoleto de la Ordenanza Reguladora de Plazos para la Edificación Forzosa, que data del año 2001. Dicha ordenanza crea la figura del Registro Municipal de Solares como instrumento de desarrollo de la misma, pero su ámbito territorial de aplicación está delimitado a ciertas calles aunque esté prevista su extensión al resto del municipio: “El Registro municipal de Solares es un instrumento indispensable, y no tiene sentido que esté restringido a una parte de la ciudad. Cartagena es un municipio con muchos barrios y diputaciones, y lo lógico es que contemos con un registro de todo el territorio, ya que el problema de los solares afecta a todo el término municipal.”

Desde la coalición han finalizado exigiendo al Gobierno que cumpla con la normativa regional y local que sirve para evitar la especulación inmobiliaria y los problemas territoriales, urbanísticos y sanitarios que esta ocasiona: “No sólo hay que sancionar a los propietarios que no mantienen los solares en condiciones de limpieza y salubridad; también hay que obligar a los promotores inmobiliarios a que construyan en los plazos previstos por la ley Regional de ordenación Territorial y Urbanística”, apostilló Marcos. El artículo 235 de dicha ley, recuerdan desde la coalición, exige que los propietarios de los solares edifiquen “en los plazos previstos por el planeamiento, y, en su defecto, en el plazo de cinco años desde que la parcela merezca la condición de solar”. En caso de no hacerlo, la ley prevé que se haga la ejecución subsidiaria a costa del obligado o que se expropie forzosamente, para evitar la especulación urbanística y cumplir con la función social de la propiedad.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar