La coalición pide que el Gobierno informe de cómo va la tramitación del máximo documento urbanístico del municipio, y que lo haga a través de una convocatoria de la Mesa para el nuevo Plan General. En cualquier caso también ha solicitado formalmente que constituya y convoque el Consejo Social de la Ciudad, un organismo que es de obligado funcionamiento


Jueves 26 Diciembre 2019  |  Visto: 79 veces  |   |  Versión Imprimible


Pilar Marcos


A fin de informar de cómo va la tramitación y elaboración del nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, así como para recibir sugerencias y propuestas, la coalición de Podemos, IU y Equo ha pedido al Gobierno Local que convoque cuanto antes la Mesa plural y participativa, tal como se hacía en la legislatura anterior, con la presencia de grupos políticos, agentes sociales, vecinales, ecologistas, empresariales y colectivos en defensa del patrimonio.

En cualquier caso, también ha exigido que el Gobierno cumpla con la Ley de Grandes Ciudades, y constituya y convoque a la mayor brevedad el Consejo Social de la Ciudad, un organismo plural que debe estar integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, y que según marca la propia ley, entre las funciones propias tiene la de emitir informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

En este sentido, desde la coalición han mostrado su preocupación por la parcialidad y el oscurantismo con que el Gobierno está llevando la tramitación del Plan General, un oscurantismo que ha sido puesto de manifiesto hasta por la propia cátedra de la UPCT encargada de organizar las jornadas participativas del documento de avance. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Nos preocupa que el Plan General se cocine en los mismos despachos de siempre, ya que nada bueno para Cartagena sale de ellos. Nos preocupa también que la propia UPCT haya avisado que no se recogieron en el documento de avance las aportaciones que hiciera la sociedad civil y los vecinos de los barrios y diputaciones. Al final ha quedado todo en un paripé para cubrir el expediente.”

Desde el grupo municipal han insistido en que planificar el urbanismo de manera colectiva, y no sólo para dar respuesta a un puñado de terratenientes y grandes empresarios del ladrillo, es la clave para tener una Cartagena moderna, próspera y amable con su gente.

Por último, finalizó Marcos, “La participación es el antídoto para evitar edificaciones y obras que son rechazadas por la inmensa mayoría de la sociedad cartagenera, como es el caso de la urbanización en el monte Atalaya de La Concepción, que ha supuesto la pérdida de la una pinada histórica para el barrio y sus vecinos. Y que la gente participe, y que haya transparencia, sirve también para evitar proyectos urbanísticos irracionales e insostenibles, que a veces ni siquiera llegan a concluirse, como son el Residencial Buenos Aires, las expropiaciones injustas en el casco antiguo, las moles de cemento que siguen levantándose en el entorno del Mar Menor o la construcción en zonas contaminadas o insalubres del municipio, como Torreciega, la Sierra Minera o El Hondón.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar