Podemos Cartagena tacha de "incoherente e irresponsable" la nueva disposición del Ejecutivo regional que deja sin efecto las restricciones de apertura de supermercados y comercios de alimentación


Lunes 30 Marzo 2020  |  Visto: 299 veces  |   |  Versión Imprimible


Unidas Podemos


El pasado sábado 28 de marzo conocíamos la publicación en el BORM de la nueva disposición del Ejecutivo regional que deja sin efecto las restricciones de apertura de supermercados y comercios de alimentación, que podrán volver a abrir en horario habitual y los domingos y festivos durante el estado de alarma, un cambio de criterio del Gobierno de López Miras que Podemos Cartagena tacha de “incoherente e irresponsable”.

“*Las autoridades sanitarias insisten a diario en que nos encontramos en las semanas críticas de la epidemia, vamos a ver el incremento de positivos y fallecimientos hasta la estabilización y descenso de la curva, descenso que no se producirá si no mantenemos las medidas de aislamiento y distanciamiento social que se pusieron en marcha con el estado de alarma. Permitir ahora que los comercios vuelvan a ampliar sus horarios y abran domingos y festivos es una medida del todo incomprensible que solo puede explicarse como respuesta a una presión realizada por los empresarios del sector, alejada totalmente de las necesidades y recomendaciones sanitarias y que pone en riesgo la salud de la ciudadanía y la necesaria cooperación institucional en la lucha contra el covid-19*”, aseguró Pilar Marcos, secretaria general de la formación morada y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cartagena.

El presidente López Miras ha exigido en reiteradas ocasiones “*el cierre de toda actividad no esencial*”, llegando a anunciar la publicación de una orden en este sentido. Ahora, según denuncia Podemos, “*cede a las presiones de los grandes empresarios del sector y pone en peligro a la población y a los trabajadores y trabajadoras*”. Regular de manera alternativa, eliminando la apertura de domingos y festivos, facilitando la conciliación laboral y familiar ha sido una exigencia recurrente por parte de sindicatos y del propio partido, que hoy asegura “*no solo se trata de atender a la necesidad y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a conciliar sus vidas, ahora mismo estamos hablando de protegerlos de la exposición innecesaria al contagio*”.

“*Sabemos que los supermercados están tomando medidas de seguridad y que ciudadanos y trabajadores están cumpliendo las recomendaciones de sanidad, pero no podemos decir día sí y día también a la ciudadanía que la única forma de parar al virus es quedarse en casa y luego ver cómo el Gobierno contradice su propio discurso y amplía la exposición, y por lo tanto, el riesgo de los trabajadores que ya cargan sobre sus espaldas con la
responsabilidad de abastecer a una ciudadanía asustada, la preocupación de ser contagiados y sobre todo de llevar “el bicho” a sus propias casas y poner en peligro a sus familias… es demasiado. Exigimos que se reconozca la gran labor social que están llevando a cabo y que se proteja al máximo su integridad, protección que pasa por restringir y disminuir el riesgo al que están expuestos mediante la limitación horaria de apertura de comercios de alimentación y el cierre los domingos y festivos*”, ha señalado Marcos.

Finalmente, desde la formación morada afirman que “*la ciudadanía está concienciada y está siendo responsable, ha cambiado su rutina, ha dejado de ver a sus seres queridos, está poniendo de su parte para acabar con esta situación. Los políticos y las instituciones responsables de gestionar la
difícil situación que nos ha tocado vivir deben estar a la altura y por una vez no pensar solo en intereses económicos, sino en la vida y en la seguridad de las personas a las que representan*”.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar