.


Martes 23 Junio 2020  |  Visto: 432 veces  |   |  Versión Imprimible


Leli García. Unidas Podemos IU Equo


La coalición pide al Ayuntamiento que se coordine con la CARM y extreme las actuaciones para sancionar las quemas no permitidas, incrementar los controles, concienciar al sector agrícola y potenciar las distintas alternativas sostenibles al método de incineración.

Advierten que además del daño al medio ambiente, la contaminación del aire y los malos olores, las personas con problemas respiratorios ven incrementadas sus dolencias y reducidas sus defensas, razón por la cual las quemas han sido prohibidas durante el estado de alarma, una prohibición que no se ha respetado en el municipio


Unidas Podemos IU Equo Cartagena pedirá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento “extreme sus esfuerzos, en coordinación con la CARM, para terminar con las quemas agrícolas no autorizadas, un problema de toda la Región pero que en Cartagena tiene especial incidencia en zonas rurales y del litoral”.

Leli García, concejala de la coalición, ha explicado que su grupo presentará “en el Pleno una propuesta completa y contundente, que ponga de verdad fin al problema, ya que estas quemas no autorizadas se siguen produciendo en nuestro municipio pese a que estaban sumamente restringidas y con el decreto de estado de alarma la Comunidad Autónoma las había prohibido definitivamente”.

La edil ha avanzado que se trata de hacer una “propuesta integral”, que consiste en primer término en conseguir “un incremento de los controles por parte de la Policía Local y del personal de medio ambiente, intensificando además la coordinación con el SEPRONA y con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, para que las sanciones y multas se tramiten y se hagan efectivas, no como viene sucediendo hasta ahora”.

Asimismo García ha explicado que “resulta imprescindible concienciar a la población sobre los efectos perjudiciales que las quemas de restos de podas y residuos vegetales tienen en la salud de la gente, y por ello pretendemos que la Consejería competente conciencia a la gente mediante una campaña especialmente dirigida al sector agrícola y a las zonas rurales”. Además, subrayó la edil, “hay que fomentar en el sector el uso de las alternativas viables que existen a la incineración, que ya se están utilizando en muchos sitios, como es la producción de biomasa para aprovechamiento energético o el triturado in situ de los restos vegetales y su posterior aplicación como enmienda orgánica protectora del suelo”.

Desde la coalición han recordado que las quemas son sumamente perjudiciales para el ambiente (contaminando el aire), que además de los malos olores, hollín, gases, y partículas en suspensión se emiten también compuestos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos o las dioxinas: “Cartagena no admite ni más contaminación ni más cáncer, razón por la cual estas quemas deben reducirse a su mínima expresión, cosa que no sucede ya que en unos pocos recorridos por el municipio hemos comprobado numerosos episodios de incineración, columnas de humo que se comprueban a simple vista”.

La edil ha seguido explicando que “las quemas también afectan especialmente a las personas con enfermedades respiratorias, debilitando sus defensas y aumentado sus afecciones, con lo cual se genera un incremento sustancial del riesgo para los sectores más vulnerables a la pandemia”. Esta es la razón por la que las quemas han sido prohibidas por la CARM durante el estado de alarma, “una prohibición que no ha sido respetada y que motivó la intervención de la propia Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia”.

Desde el grupo municipal han finalizado recordando que las quemas solo están permitidas con carácter excepcional y únicamente en aquellos casos en que se autoriza “expresa e individualmente”, garantizando que no se afecta el medio ambiente ni la salud ciudadana y cuando las alternativas a la incineración son imposibles, “es decir, en unos supuestos que no se están cumpliendo ni evaluando”. “El Ayuntamiento, concluyó García, no solo puede sino que además debe intervenir en este asunto, ya que es quien valora y autoriza las excepciones, e incluso la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios son los cuerpos encargados de dar las instrucciones precisas sobre el modo de realizar las propias quemas”.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar