La coalición insta al Gobierno Local a solicitar a la empresa concesionaria del transporte urbano ALSA a restablecer la frecuencia en las líneas que han sido modificadas en fecha 1 de febrero 2021


Martes 16 Febrero 2021  |  Visto: 201 veces  |   |  Versión Imprimible


Leli García


A principios del mes de febrero, los autobuses urbanos de Cartagena vieron reducida su frecuencia para adaptarlos a las nuevas restricciones de la CARM que afectan al cierre de comercios no esenciales a las 20 horas. La portavoz de la coalición, Leli García Muñoz, disiente de esta afirmación “lo justifican como medida de “ajuste a la demanda existente”, pero lo cierto es que se trata de un recorte en el servicio que dificulta el desplazamiento de los usuarios los días laborales. No se ha tenido en cuenta que muchas personas, pese a la pandemia, siguen sus ritmos habituales”.
 
García Muñoz insiste en que “hablamos de usuarios que solo cuentan con el transporte público para acudir a sus centros de trabajo, estudios o actividades de cuidados a familiares. No todo el mundo tiene un coche particular o teniéndolo, no puede compartirlo con personas no convivientes”.
 
Además de las necesidades de los usuarios y el “derecho a disponer de un servicio de transporte público de calidad”, Leli García ha querido recordar el compromiso del Ayuntamiento de convertir a nuestro municipio en una ciudad amable, accesible y sostenible medioambientalmente. “Desde nuestro grupo no nos cansamos de repetir que para conseguir ese objetivo es fundamental fomentar el transporte público. Y, precisamente en tiempos de crisis sanitaria, lo más coherente por parte del Ayuntamiento sería exigir a la empresa concesionaria que ponga todos los recursos necesarios para evitar contagios y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”.
 
La coalición se ha hecho eco de las quejas formuladas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y anuncia que trasladará su voz al próximo Pleno del Ayuntamiento.
 
Asimismo, Leli García ha querido recordar que la empresa concesionaria del servicio, ALSA, tiene presupuestado por el Ayuntamiento la cantidad de 6,3 millones de euros al año y que, además, a finales de 2020, “se llevó de premio la cantidad 900 mil euros adicionales sin ningún informe riguroso que acreditara la urgencia de esa subvención. Nos sorprendió en su momento y ya denunciamos lo que ahora se confirma: ese dinero no repercutiría en la mejora del servicio”.
 
Finalmente, García afirma que la situación que vive Cartagena “confirma lo que siempre hemos defendido: que lo mejor para tener servicios públicos esenciales de calidad y adaptados a las necesidades de los ciudadanos es no privatizarlos. Si prima el beneficio empresarial, no se garantiza el transporte público a toda la ciudadanía”.

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  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
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  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

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