Leli García: 'Mientras hay 3,4 millones de viviendas vacías, muchas de ellas en manos de grandes tenedores, el Parque de Vivienda Pública y Social es entre 7 y 10 veces menor que en otros países desarrollados de Europa'


Lunes 22 Marzo 2021  |  Visto: 506 veces  |   |  Versión Imprimible


Leli García


El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo pedirá en el próximo Pleno que el consistorio inste al Gobierno de España a la aprobación de la Ley de Vivienda, que  permita tanto a comunidades autónomas como a los gobiernos municipales desarrollar, en el marco de sus competencias, blindar la función social de la vivienda y asegure el derecho a una vivienda digna.
 
Desde la coalición han asegurado que tras 42 años de absoluta vulneración de este derecho la nueva ley será “papel mojado” si no se protege de manera efectiva en todo el territorio. Leli García ha  afirmado que no dejarán pasar la oportunidad que les brinda la primera ley estatal sobre vivienda para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental.
 
La concejala Leli García ha recordado que “por imperativo constitucional y estatutario corresponde a las Comunidades Autónomas definir y desarrollar las políticas de vivienda, pero el establecimiento de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda es competencia irrenunciable del estado."
 
García ha asegurado que la crisis habitacional es innegable ya que más 32.000 personas sufren sinhogarismo, 12 millones de personas están en riesgo de exclusión social y se han producido más de un millón de desahucios entre el año 2008 y el tercer trimestre del 2020.
 
La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha destacado que en España el 36´1% de la población se ve obligada a destinar más del 40% de sus ingresos al pago de la vivienda y los suministros básicos (luz, agua, gas...). También ha recordado que miles de hogares jóvenes no pueden formarse, ya que solo el 18´5% de la población entre 18 y 29 años ha podido emanciparse a causa de las enormes dificultades económicas para acceder a una vivienda estable.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar