La ausencia de una normativa reguladora ha dado lugar a que existan grandes diferencias territoriales en relación a los centros y equipos de Atención Temprana que ofrecen estos servicios en los diferentes municipios de la Región.


Miércoles 24 Marzo 2021  |  Visto: 328 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás.


La coalición ha anunciado que durante el próximo Pleno ordinario del mes de marzo llevarán una moción en que, entre otras cosas, solicitarán que el Ayuntamiento de Cartagena muestre su compromiso con el Servicio de Atención Temprana que se ofrece en el municipio, y con su carácter universal, público gratuito y de calidad.

La concejala Aroha Nicolás exigirá durante la exposición de su iniciativa que se reformule un nuevo borrador regule la prestación de dichos servicios, tras ser atendidas las reivindicaciones y propuestas de  organizaciones tales como la Plataforma Regional en Defensa de la Atención Temprana. En la redacción de dicho borrador se debería tener en cuenta la opinión del personal técnico, profesionales, familias, así como el interés superior del menor.

El grupo municipal reclamará, por último, que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno Regional a que reconvierta y modifique el actual borrador de proyecto de decreto que regula el sector de Atención Temprana para que sea debatido en la Asamblea Regional y obtenga el rango de Ley, tal y como sucede en comunidades autónomas como en Canarias.

Nicolás ha recordado que la comunidad educativa de la Región de Murcia lleva tiempo esperando la aprobación de una regulación integral de la prestación de los servicios Atención Temprana, algo que ya ha ocurrido en la mayoría de las comunidades autónomas.

Pese al gran consenso que existe entre las partes implicadas entre las que se encuentran las administraciones públicas, los colectivos profesionales, las organizaciones sindicales, así como las familias de las personas con discapacidad y las entidades con las que trabajan, el Decreto de Atención Temprana que pretende aprobar el Gobierno Regional se ha encontrado con el malestar de una parte importante de los colectivos implicados.

La concejala denuncia que la ausencia de previsión y planificación pública de las necesidades y mecanismos de atención, tienen efectos negativos que conllevan importantes desigualdades en el acceso a estos servicios.  “De ahí que uno de los grandes compromisos incumplidos hasta la fecha sea que la prestación del Servicio de Atención Temprana tenga un carácter universal, público, gratuito y de calidad” ha  asegurado Aroha Nicolás.

Para la coalición todas las razones que han dado lugar a que exista un importante movimiento de rechazo a la aprobación de este Proyecto de Decreto, entre las que se encontrarían: un proceso administrativo, largo, farragoso y complicado, la aplicación de un baremo que supone el peligro de exclusión de una parte importante de la población, la ausencia de un equilibrio territorial que se sostenga sobre los principios básicos de la atención temprana, etc., supone el desmantelamiento del actual servicio de Atención Temprana para “sustituirlo por otro de peor calidad, mas enrevesado y con trámites administrativos mucho más complejos, que en la práctica supondrán obstaculizar el acceso al servicio, retrasar el inicio de los tratamientos y excluir a una parte importante de las niñas y niños de la posibilidad de acceder a un servicio esencial en los primeros meses y años de vida” ha concluido la concejala Nicolás.
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar