Así mismo lamentan que el consistorio se "lave las manos" no queriendo ir más allá y solicitará nuevamente la remunicipalización del servicio para evitar que Cartagena siga en manos de las grandes contratas del Ayuntamiento.


Jueves 8 Abril 2021  |  Visto: 353 veces  |   |  Versión Imprimible


Leli García


Desde Unidas Podemos IU-Verdes Equo han afirmado que les parece una buena noticia que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de llevar a Fiscalía los escritos recibidos de forma anónima por parte de trabajadores de FCC-Lhicarsa, pero lamentan que no vayan más allá.

El grupo municipal ha llevado en el últimoaño multitud de iniciativas que, en base a los expedientes a los que han tenido acceso, denunciaban todas las presuntas irregularidades de FCC y de las cuales el ejecutivo local tenía también conocimiento.

“No puede ser que el ayuntamiento se medio lave las manos, es preciso llevar a fiscalía toda la documentación sobre las presuntas irregularidades. Nosotras estamos convencidas de que si se abre una investigación judicial va a comprobarse muchos de los delitos que hemos estado denunciando durante meses. Sin embargo, nos sorprende que Ana Belén Castejón únicamente vaya a los juzgados por este tema, que es muy grave, pero se deje todo lo demás” ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal.

La edil ha recordado que las irregularidades de FCC-Lhicarsa afectan al conjunto del servicio, no solo a aspectos puntuales, entre las que se encontrarían: una ampliación de contrato dudosa, falta de personal y maquinaria, suciedad en las calles, bajas tasas de reciclaje, irregularidades con la venta de subproductos del vertedero, colmatación prematura de los vasos del Gorguel, irregularidades en la recogida y gestión de animales muertos en la vía, en el despiece de camiones propiedad del Ayuntamiento y que la empresa justifica como “labores de mantenimiento”.

A todo ello habría que sumar el “ocultismo” de la mercantil al no facilitar los detalles de los contratos que tiene firmado con otras empresas y en los cuales podrían estar siendo utilizados vehículos de Lhicarsa y aprovechando para introducir residuos en el vertedero de procedencia no municipal.

“Todas las irregularidades que se van conociendo deben ser investigadas a fondo y por la justicia. Hay muchos presuntos delitos, no solo de fraude, también de delitos contra el medio ambiente” ha recordado la edil.

Leli García ha asegurado que “hay que llegar hasta el fondo, depurar responsabilidades, que se resarza a las vecinas y vecinos de Cartagena que tienen las calles más sucias de España y el servicio más caro. Basta ya de que el Gobierno Municipal ‘solicite’ informes a la empresa. Se tiene que llegar hasta el final, que investigue la fiscalía, pero todo”.

La concejala recuerda que “hay informes de los técnicos municipales alertando de las deficiencias e irregularidades” y añade que “es el contrato más caro del Ayuntamiento”. “Entre este y otros contratos que tiene FCC con el consistorio la empresa se lleva 50 millones de euros del presupuesto municipal, por todo ello exigimos acciones más contundentes que las ridículas multas que se la han impuesto”, ha recalcado  Leli García.

Para concluir, la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha asegurado que llevarán una iniciativa al próximo para solicitar, nuevamente, la remunicipalización del servicio y ha afirmado que “en más de una ocasión hemos dicho que FCC hacía honor a su lema de «Cartagena, eres nuestra», pero no podemos consentir ni un minuto más que Cartagena esté en manos de las grandes contratas del Ayuntamiento"

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar