La coalición reclama que además de rechazar los actos violentos, el Pleno muestre su repulsa al discurso del odio que fomenta este tipo de acciones violentas


Viernes 23 Abril 2021  |  Visto: 182 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto: Unidas Podemos


La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos IU-Verde Equo, ha asegurado que su formación presentará una iniciativa en el próximo Pleno en la que solicitará que éste muestre su firme rechazo al ataque a la sede de Podemos Cartagena.

En la moción también piden que este rechazo se amplíe a los numerosos actos violentos protagonizados por miembros de la ultraderecha en los últimos meses. También reclaman que el consistorio muestre su repulsa a los discursos del odio que fomentan este tipo de acciones violentas y que cuyo único objetivo es blanquear el fascismo.

Por último, desde la coalición, piden que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ratifique en la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos.

El origen de esta iniciativa es el ataque que la sede del Podemos Cartagena sufrió el pasado 2 de abril con material incendiario, y que era el sexto sufrido por la formación morada desde que abrió su sede y el tercero en el último año.
“Este ataque se enmarca en un contestos del auge de la violencia donde la ultraderecha está llevando prácticas de terrorismo callejero para imponer el miedo y odio en nuestro país”, ha asegurado la portavoz de la coalición.

Leli García también ha recordado que “del mismo modo, el ataque sufrido por la Asociación de Vecinos Dr. Fleming del municipio de Coslada (Madrid) el pasado 27 de marzo, los actos vandálicos contra la asociación LGTBI Cogam en Chueca (Madrid), o el ataque recibido también en la sede de Podemos en Gijón el 3 de abril, entre otros, no son casos aislados. Son la consecuencia de la retórica incendiaria de una ultraderecha que basa su existencia en perseguir a quienes no piensen como ellos y fomentar el odio al diferente, sean personas, colectivos sociales u organizaciones políticas.”

Desde la coalición han recordado que este auge de la violencia de la ultraderecha tiene un foco importante en el discurso del odio que están llevando a cabo a través de las redes sociales, pero también hay gran responsabilidad por parte de aquellos partidos políticos que lo fomentan a través de discursos incendiarios. “Son los mismos que ponen en cuestión al Gobierno de España, la representatividad y pluralidad de los partidos políticos que componen el Congreso de los Diputados, la defensa de los Derechos Humanos y, en última instancia, el propio sistema democrático”, ha remarcado García.

Partido Popular y VOX no condenan la violencia en la Asamblea Regional

El pasado 16 de abril, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional presentaba una declaración institucional para que la cámara condenará los seis ataque sufridos por la sede de Podemos en Cartagena y advertía de la peligrosidad de dejar campar a sus anchas al odio.

Sin embargo, en un nuevo ejercicio de legitimación de este tipo de comportamientos, PP y Vox se negaron a apoyar la condena de la violencia en la Asamblea. Es la tercera ocasión en que la derecha extrema del PP y la extrema derecha de Vox se alían para impedir que la cámara que representa a todos los habitantes de la Región rechace el odio y la violencia.

Para Marín, con su actitud, “PP y Vox se hacen cómplices de cualquier cosa que pueda suceder a partir de este momento”. La diputada se ha mostrado convencida de que “de ser cualquier otro partido el que sufriese los ataques, las repercusiones hubiesen sido mucho mayores”. Sin embargo, para condenar a la extrema derecha, el PP siempre encuentra un pero o una excusa para no desmarcarse de este terrorismo. “Tal vez se deba a que mientras la extrema derecha de cabeza rapada actúa en las calles, López Miras mete a la extrema derecha de gomina y corbata en el Gobierno regional”, ha ironizado Marín.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar