Desde el grupo municipal han mostrado su apoyo incondicional desde el primer minuto a estos trabajadores que se han visto en la calle por la falta de diligencia del Ayuntamiento al no redactar el contrato antes de acabar el año.


Lunes 26 Abril 2021  |  Visto: 147 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto: Unidas Podemos


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha asegurado que su grupo municipal exigirá que el Gobierno local, redacte y adjudique, a la mayor brevedad posible, un contrato mediante tramitación de urgencia.
Este contrato debe atender las necesidades inmediatas, puesto que el mantenimiento de la prestación del servicio actualmente paralizado atiende a razones de interés público y su necesidad es inaplazable.

La edil exigirá también que un plazo no superior a 4 meses, se elabore el pliego de condiciones del contrato, que regulará el servicio durante los próximo años, así como licitar y adjudicar el mismo garantizando que se cumple con las condiciones recogidas en el Convenio Colectivo de sector que asegura el derechos a la subrogación del personal afectado por la finalización del contrato actual.

La concejala ha recordado que “de sobra es sabida la importancia que tiene nuestro litoral para nuestra ciudad y comarca en diferentes ámbitos como el turístico, el medioambiental, el cultural y un largo etcétera. Tan importante es este como las personas encargadas de mantenerlo en las mejores condiciones.”

Y ha recordado que “los trabajadores que durante años, en algunos casos 13 años, han limpiado y mantenido el litoral de nuestro municipio, trabajando en primera línea para paliar los efectos de los fenómenos medioambientales como las Danas sufridas en los últimos años o yendo todos los días a trabajar en la actual crisis sanitaria de la COVID-19, se encuentran a día de hoy desempleados tras haber recibido el pasado 16 de abril una carta de finalización de la relación contractual con la empresa concesionaria del servicio, FCC. Mientras, las basuras se acumulan en las distintas diputaciones costeras dando una pésima imagen y un nulo servicio a la ciudadanía.”

Para Aroha Nicolás, la situación que viven estos trabajadores no ha sido repentina ni improvisada, pues ya se veía venir desde hace tiempo que si no se adoptaba ningún tipo de medida por parte del Ayuntamiento, los trabajadores quedarían totalmente desprotegidos y el servicio paralizado.

Por este motivo el pasado mes de septiembre los representantes legales de los trabajadores se reunieron con la Concejalía de de Infraestructuras, Servicios y Litoral para tratar la situación en la que se encontraba el pliego de condiciones que vencía el 31 de diciembre de 2020.

Desde la concejalía se les informó que en breve comenzarían los trámites pertinentes para comenzar la redacción del nuevo pliego de condiciones. Sin embargo la falta de interés mostrada por el Gobierno local provocó que llegase el mes de diciembre y finalmente expirase el contrato, quedando sus trabajadores en una situación de total inestabilidad.

“No podemos olvidar que estos trabajadores estuvieron dando la cara en los peores momentos de la pandemia cuando acudían a sus puestos de trabajo para realizar los trabajos de mantenimiento en nuestro litoral, mientras el resto de los ciudadanos nos encontrábamos a salvo confinados en nuestras casas, y a cambio, el Ayuntamiento les ha recompensado obviando sus obligaciones y dejando expirar su contrato, lo que ha provocado que se encuentren ahora mismo en la calle y, lo que añade más gravedad al asunto, sin derecho a paro,” ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar