No es la primera vez que llevan esta iniciativa al Pleno, en mayo de 2017 el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede llevó una iniciativa en la que se instaba a la instalación de mesas fijas de ajedrez en los parques y jardines públicos.


Miércoles 28 Abril 2021  |  Visto: 84 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás Unidas Podemos


La concejala Aroha Nicolás, del grupo municipal Unidas Podemos IU-Verdes Equo, ha informado que llevarán al próximo pleno una iniciativa para que el Gobierno municipal fomente el juego del ajedrez y dé un uso y disfrute de los espacios públicos sano, a través del estudio del proyecto y posterior instalación de mesas de ajedrez en los espacios transitados y al aire libre que sean convenientemente determinados en los barrios y pedanías del municipio de Cartagena.

La edil ha recordado que no es la primera vez que llevan al pleno una iniciativa de estas características. “Sin ir más lejos hace casi 4 años, en mayo de 2017, este mismo Pleno aprobó, por unanimidad, una moción similar en la que el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede instaba al Gobierno local a la instalación de mesas fijas de ajedrez en los parques y jardines públicos del municipio.”

“Poco, o más bien nada se ha avanzado en esta materia, por lo que entendemos que es necesario insistir en la misma y volver a recordar los beneficios de esta propuesta. Algunos de ellos son la estimulación de la capacidad de análisis y síntesis. Estimulación que cobra mayor relevancia en tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo. Este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico, esto es, una síntesis en busca del movimiento más oportuno en cada ocasión. Pero además, tiene beneficios en el mantenimiento de la salud, sobre todo de las personas mayores, pues el juego habitual entrena la memoria ayudando a prevenir el Alzheimer” ha destacado Nicolás.

La edil ha continuado asegurando que todos estos beneficios, unidas a la situación actual de crisis sanitaria en la que cobra mayor importancia la distancia interpersonal y los espacios al aire libre, son los elementos que invitan a comprometerse de manera firme a promover el ajedrez y hacerlo accesible en cualquier punto de nuestro municipio.

“Es, por lo tanto, un buen momento para fomentar esta práctica al aire libre que además puede ser utilizada también como recurso educativo para el uso de escolares y también como un valor turístico añadido si se desarrolla convenientemente la propuesta de ubicarlo en espacios visibles y se coordina con actos o eventos populares que hagan de jugar al ajedrez una atracción popular” ha remarcado la concejala.

Por último Nicolás ha asegurado que “la iniciativa no es nueva ya que se lleva poniendo en marcha en muchas ciudades como París, Budapest, Moscú o Yereván, la actual capital de Armenia, donde, incluso, el ajedrez forma parte del currículum obligatorio de los colegios. Tampoco hay que irse tan lejos puesto que cada vez son más los municipios españoles que apuestan por la instalación de mesas en parques y jardines públicos convirtiéndolos en un motivo adicional para recuperar el uso y disfrute del espacio público por las vecinas y vecinos.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar