Aroha Nicolás: "La escalada en la violaciones de los derechos humanos y en particular de las mujeres imponen la necesidad de mostrar todo el apoyo posible a los refugiados afganos"


Martes 7 Septiembre 2021  |  Visto: 228 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás, Unidas Podemos IU Equo


La edil del Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local realice un estudio de los recursos necesarios disponibles para la acogida de personas refugiadas afganas.

Así mismo, la concejala solicitará que el Pleno haga público mediante un comunicado institucional y por los canales adecuados su compromiso a colaborar, en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en la acogida de personas refugiadas afganas en el municipio de Cartagena.

Desde la coalición han asegurado que los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán, que incluyen la entrada de los Talibanes en la capital Kabul, constituyen una clara derrota para los Estados Unidos, para lo OTAN, y para todos aquellos que participaron y fueron cómplices de la estrategia de guerra y ocupación. “Esto incluye a los sucesivos gobiernos españoles que jugaron un papel importante para determinar la presencia militar en la zona y la importancia estratégica de las bases de Morón y Rota para los destacamentos estadounidenses que se desplazaban a Afganistan”, ha asegurado Arona Nicolás.
La edil ha continuado destacando que “la escalada en las violaciones de derechos humanos, y en particular de los derechos de las mujeres afganas, y la crisis humanitaria vivida en las últimas semanas en Afganistán imponen la necesidad de mostrar todo el apoyo posible a las personas que solicitan la condición de persona refugiada para huir de terror, la violencia los atentados y las amenazas de muerte”.

Desde la coalición remarcan que ante crisis como ésta han sido en muchas ocasiones las entidades locales las que han asumido una posición de liderazgo para mostrar su solidaridad y ponerse a disposición, en colaboración con la Comisión de Ayuda al Refugiado o Cruz Roja entre otras entidades, para ofrecer un apoyo especial y acoger a las personas refugiadas.

En este sentido, son muchos los ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, (Cartagena se adhirió en el año 2015), que se han ofrecido en esta ocasión como municipios de acogida de personas refugiadas afganas.
“Barcelona, Valencia, Madrid, Rivas, Miranda, Murcia, Vigo, Córdoba, Huesca, son solo algunos de estos municipios que ya se han puesto a disposición del Gobierno del Estado o de sus respectivas Comunidades Autónomas para colaborar en la acogida de las personas solicitantes de asilo y refugiadas afganas” ha concluido Aroha Nicolás.

 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar