Desde la coalición aseguran que Sultana y su familia están siendo sometidos a maltrato físico y psicológico para que cesen sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo Saharaui


Miércoles 29 Septiembre 2021  |  Visto: 372 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto: Unidas Podemos


La edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, solicitará en el próximo Pleno que el Gobierno municipal exija tanto a la ONU, como a la UE, y al Gobierno de España a que actúen con carácter de urgencia y protejan a la activista saharaui Sultana y a su familia, por hallarse en serio peligro, ya que siguen siendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Nicolás también solicitará que el consistorio inste al Gobierno de España a que cumpla con sus responsabilidades como potencia administradora y, en particular, que garantice la protección de la activista y que exija al Gobierno de Marruecos que respete el Derecho Internacional Humanitario.

“Desde nuestro grupo creemos que es imprescindible que el Gobierno local solicite así mismo el envió urgente de una comisión médica internacional a la ciudad ocupada de Bojador para asistir y atenderla a ella y a su entorno, ante esta flagrante violación de los derechos humanos” ha recalcado la concejala.

Finalmente la coalición solicitará también que el Ayuntamiento de Cartagena inste a la ONU a acelerar la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas.
Nicolás ha recordado que Sultana es una de las caras más visibles de las zonas ocupadas de Sáhara Occidental por su confrontación directa contras las autoridades de ocupación marroquíes. “Sultana y su familia están siendo sometidos a malos tratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui” ha destacado la edil.

Aroha Nicolás ha continuado asegurando que “esta resistencia pacífica para denunciar la grave situación que vive la población civil saharaui en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, está siendo objeto de la atención de la comunidad internacional.”

La concejala ha destacado que tanto Sultana como su familia están bajo arresto domiciliario impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes desde hace más de 295 días. “La entrada a su vivienda está bloqueada, impidiendo cualquier visita de saharauis a su domicilio”.

Por último Nicolás ha asegurado que “el régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España.”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar