María Dolores Ruiz: "La reclamación de Correos y Telégrafos contraviene la obligación institucional de defender la memoria histórica de nuestro municipio"


Miércoles 10 Noviembre 2021  |  Visto: 194 veces  |   |  Versión Imprimible


Estación de telegrafía de Cabo de Palos. Foto: MC Cartagena


MC Cartagena volverá a promover en el Pleno municipal una iniciativa destinada a asegurar la protección de la Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera de Cabo de Palos.
 
Cabe señalar que en octubre de 2019 la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales declaraba como bien inventariado la Estación de Telegrafía, dando protección a la portada, la nave principal, la casa de máquinas y el aljibe.
 
UNA RECLAMACIÓN QUE PONE EN PELIGRO LA PROTECCIÓN

El problema estriba en que el 6 de noviembre de 2021, la Plataforma Virgen de la Caridad recibía la comunicación sobre el procedimiento presentado por la Sociedad Estatal Correos contra la resolución de 2019. Por ello, en la sesión plenaria del mes de noviembre se instará al Gobierno local a solicitar a la Delegación del Gobierno que reclame a Correos la retirada de dicho procedimiento.
 
Conviene recordar que en julio de 2019 resultó aprobada una moción de la formación cartagenerista, con la inquietante abstención del Gobierno local, para que la Corporación se pronuncie a favor como bien inventariado del conjunto de la Estación de Telegrafía, poniéndose de relieve la importancia de conservar la Estación.
 
En este punto, conviene remarcar, además, la censurable actuación del Ejecutivo estatal de la coalición PSOE y Podemos, defensores a priori de los espacios públicos y que, sin embargo, en este caso sacrifican un espacio de expansión para la ciudadanía, posiblemente de los pocos que quedan en Cabo de Palos, por no invertir la ridícula cifra de 2,6 millones de euros (dinero en el que están valorados los terrenos de la Estación de Telegrafía).
 
EXIGENCIA AL GOBIERNO ESTATAL
 
“Reclamaremos la involucración del Gobierno local para exigir a la delegación del Gobierno que no titubee para reclamar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que no comprometa la declaración como bien inventariado de la Estación de Telegrafía Sin Hilos y Radio Costera de Cabo de Palos”, ha comenzado manifestando la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz.

A continuación, ha recordado que la reclamación de la sociedad estatal mantiene abierto “el procedimiento contra la resolución de Bienes Culturales, de octubre de 2019, que declaró bien inventariado la estación de telegrafía”.

La concejal de MC, posteriormente, ha añadido que Cultura de la CARM motivó su dictamen “en sus valores históricos, sociales y tecnológicos relacionados con la navegación y el salvamento marítimo”.

Al tiempo, Ruiz ha adicionado que “garantizar su conservación es priorizar la apuesta por nuestro patrimonio y la memoria histórica de nuestro municipio frente al urbanismo depredador que colapsa la zona, más aún debido a que los terrenos donde se ubican son de dominio público”.

EL POSICIONAMIENTO DE CADA UNO

Para finalizar, la edil ha precisado que lo propuesto por su formación definirá “la imagen fija entre dos opciones; el urbanismo salvaje o la protección de valores históricos-patrimoniales. En MC lo tenemos claro. De los enemigos de Cartagena podemos esperar cualquier cosa”.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar