María José Soler: "El Gobierno regional beca a los alumnos murcianos y niega la misma ayuda a los cartageneros"


Lunes 22 Noviembre 2021  |  Visto: 216 veces  |   |  Versión Imprimible


Foto: MC Cartagena.


Que Cartagena es víctima de un plan de aislamiento perfectamente orquestado desde los gobiernos regionales no es añadir un dato nuevo a la ecuación. Sin embargo, el hecho de que no se salven ni los más jóvenes en el derecho de recibir formación superior fuera de nuestro municipio sí que supone un nuevo giro a la soga que aprietan desde San Esteban.

En este sentido, una moción de MC Cartagena, defendida por la concejal cartagenerista, María José Soler, pondrá de manifiesto el “flagrante agravio comparativo que sufren los estudiantes que residen en nuestro municipio cuando cursan estudios superiores en Murcia en comparación con la notable ayuda que reciben los jóvenes murcianos cuando deben desplazarse a Cartagena para continuar con su formación”.

En términos económicos, un estudiante de Cartagena que deba ir a una universidad murciana pagará cuatro veces más que el alumno murciano que haga el trayecto a la inversa. Ello por la decisión del Gobierno regional, desde su Consejería de Fomento e Infraestructuras, de no duplicar el convenio que sí mantiene anualmente con la empresa de autobuses que traslada a los jóvenes murcianos a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Soler, a continuación, ha subrayado que “un cartagenero, de media, debe asumir un gasto anual de 1000 euros, por los 238 euros que pagaría un alumno de murcia. Una diferencia inadmisible que pone de manifiesto que nada frena al Gobierno regional, en esta ocasión, comprometiendo la formación de jóvenes que tienen que costearse un precio desorbitado especialmente para familias con recursos limitados y en un contexto como el actual, sacudido por los efectos de la pandemia”.


UN AISLAMIENTO RECURRENTE

Más tarde, María José Soler ha aludido a otros casos que redundan en la precaria situación que en materia de movilidad debemos asumir los residentes en Cartagena. “Más allá del eterno retraso en la llegada a la Alta Velocidad a nuestro municipio; la obligatoriedad de pagar por salir hacia Almería o Alicante, o la eliminación de la línea de autobús desde el aeropuerto de Corvera a Cartagena, por ejemplo, asistimos estos días a la ineptitud e irresponsabilidad de la alcaldesa del PP por consentir la supresión de la línea directa que conecta Cartagena con La Manga”.

Para finalizar, la edil cartagenerista ha precisado que “solicitaremos el respaldo del Pleno para que el Gobierno autonómico cese en su desprecio a los jóvenes cartageneros y fije criterios objetivos para becar a los estudiantes de la Región, con independencia de si han nacido en la ciudad de murcia o en cualquier otra localidad”

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar