El grupo municipal también exige al consistorio que actualice el Catálogo de Árboles Monumentales de Cartagena


Lunes 10 Enero 2022  |  Visto: 260 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás en el salón de plenos del Ayuntamiento


Desde el grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, a través de una moción presentada por la concejala Aroha Nicolás, solicitará al Gobierno municipal que implante carteles informativos en los árboles y los conjuntos arbóreos más importantes de nuestro municipio con el objetivo de “musealizar” nuestro patrimonio arbóreo, ofreciendo información tanto a la población de Cartagena como a los turistas que vengan a visitar nuestro municipio.

La iniciativa también solicita que el Ejecutivo local actualice el Catálogo de Árboles Monumentales de Cartagena a fin de poder incluir algunos más, como por ejemplo, algunos garroferos u otras especies que tenemos en la amplia zona oeste del municipio.

Para Aroha Nicolás “hay toda una serie de causas por las cuales merece la pena conservar un árbol, arboleda, palmera o palmeral singular: edad, rareza, tamaño, forma caprichosa, altura, grosor del tronco, valor para la biodiversidad, importancia histórica, valor genético, cantidad de frutos que produce, situación geográfica, valor biogeográfico, paleoecológico, valor didáctico, etc.”

La edil ha recordado que la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, incluyó en el artículo 8 el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Región de Murcia; estando inventariados a fecha de hoy cerca de 2,000 ejemplares, de los que casi 350 están incluidos en este catálogo.

Siendo la Consejería competente en medio ambiente el organismo al que corresponde proteger y catalogar el patrimonio arbóreo cuando se trata de árboles de protección genérica, independientemente de esta catalogación, es de vital importancia para municipios como el nuestro, con tal altos niveles de contaminación, el cuidado y protección de nuestros jardines y arbolados de interés local. De hecho se contempla en la Ley 42/2007 de PN y Biodiversidad, en su disposición adicional segunda: “Medidas adicionales de conservación en el ámbito local. Las entidades locales, en el ámbito de sus competencias y en el marco de lo establecido en la legislación estatal y autonómica, podrán establecer medidas normativas o administrativas adicionales de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.”
 

El Ayuntamiento de Cartagena tiene publicado en su página Web un Catálogo de Protección de Árboles Monumentales y Conjuntos Arbóreos de Cartagena. En esta publicación, ya se justifica esta catalogación, entre otros motivos, por las importantes funciones ecológicas tanto en los espacios urbanos como en los agrícolas y naturales (Palmitos, Lentiscos, etc.), constituyen una leyenda viva de nuestro pasado, nos vinculan con nuestra historia reciente y proporcionan una identidad al territorio (Ficus, Eucaliptos, etc.), y por supuesto, forman parte del paisaje urbano, contribuyen a hacer la ciudad más amable y habitable (Alamos, Cipreses, etc.) y representan un recurso con valor turístico y patrimonial (Ficus).

“Por todo ello, proponemos con la presente moción, que toda esta información llegue a la ciudadanía. Y una forma de conseguirlo es colocar carteles en las especies más representativas de los parques de nuestro municipio, con toda la información relativa a los árboles, como el nombre popular y el científico, además de la zona geográfica de origen y distribución de la planta. Conseguiríamos que las visitas a los enclaves más verdes de nuestra ciudad y municipio fuesen también una actividad divulgativa”, ha asegurado la concejala.

Por último ha afirmado “Proponemos una “musealización” de nuestros parques y árboles más representativos; por ejemplo, el conjunto de Palmito en el Parque de Artillería; la Higuera del caucho, en la Plaza Juan XXIII; las Higueras Australianas en la Muralla del Mar, Plaza San Francisco y Parque Torres; Laurel Indio en Paseo Alfonso XII; todo el conjunto de la Plaza de Los Héroes de Cavite; y de especial interés, todo el conjunto del Parque de las Bolas y la Plaza de La Merced.”

 


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar