Desde el grupo municipal denuncian que el castigo sistemático al que somete San Esteban a Cartagena se ha materializado en estos presupuestos en falta de financiación para la mejora de los institutos de nuestra ciudad


Martes 11 Enero 2022  |  Visto: 300 veces  |   |  Versión Imprimible


Aroha Nicolás


La concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equos, Aroha Nicolás, presentará en el próximo pleno una moción donde, entre otras cosas, solicitará que se aumente el presupuesto regional destinado a la reforma y mejora de los institutos de Cartagena.

La edil solicitará al Gobierno local que inste al Ejecutivo regional a que aumente la financiación destinada a esta partida con el fin de mejorar los centros educativos para que estos puedan hacer frente a sus necesidades.

Así mismo, también solicitará que se inste al Gobierno Regional a que proceda a ejecutar las obras de retirada de fibrocemento de los centros en los que las obras ya han sido licitadas, y que este proceso se realice a la mayor brevedad posible.

Por último. Nicolás, también pedirá que se inste a este mismo órgano a que licite las obras del IES Santa Lucía para su desamiantado, dando cumplimiento así a calendario establecido en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática.

La concejala ha recordado que este castigo presupuestario a la ciudad de Cartagena es tan patente que hasta la prensa de la ciudad se hace eco del mismo en diversos titulares.

“Parece ser que en el tema presupuestos tiene más peso la parte “Popular” del Gobierno local, que la “impopular”. Entiéndase por “impopular” los tránsfugas del PSOE ya que su popularidad cayó en picado tras el pacto de perdedores que les llevó a la alcaldía”, ha recordado la edil, tras referirse al titular de La Opinión en el que se podía leer “Los institutos de Cartagena se quedan sin remodelar en 2022”.

Nicolás ha recriminado a la vicealcaldesa que se limite a simular “pataletas” en lugar de presionar a su socia de gobierno local para que ésta a su vez exija a sus compañeros de partido que mejoren la financiación destinada a los centros educativos de Cartagena, y le ha recordado que el momento de demostrar si el enfado es real será durante el pleno votando, junto al resto de concejales no adscritos, la iniciativa que presentará en el mismo.

“En los presupuestos presentados las cartageneras y cartageneros tenemos que ver como el Gobierno Regional destina a la partida de educación en nuestra ciudad solamente 364.000 euros. Una cantidad que resulta a todas luces insuficiente para cubrir las demandas y necesidades de los institutos de Cartagena, ya que una de las grandes reivindicaciones de estos, pasa por su mejora y ampliación, para lo que se necesitaría una inversión muy superior a la presupuestada”, ha lamentado la concejala.

Y eso pese a que estudiar uno de los muchos grados que son ofertados en los institutos de Formación Profesional de Cartagena es casi una opción segura para encontrar trabajo, según asegura La Verdad en un artículo de primeros de diciembre de este año.

El Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico, y los institutos Carlos III, Hostelería y Turismo y Hespérides están al máximo de su capacidad; tanto que pese a la creciente demanda en nuevos grados, resulta imposible implantarlos todos por falta de espacio, según han reconocido distintos responsables de estos centros.

El que más acusa este estado es el CIFP de Hostelería y Turismo, ubicado en la calle Ingeniero de la Cierva. En una situación similar se encuentra el instituto Politécnico. A pesar de que en 2020 se creó el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico, que asumía de manera directa y autónoma la gestión de la oferta formativa de FP, no lo han dotado de más recursos.

“Y a todo esto hay que sumar la situación en la que se encuentra el Hespérides que es muy similar a la del Politécnico, o la retirada de fibrocemento de los tejados en base al calendario que se acordó y cuyas obras tiene licitadas pero pendientes de ejecución en el Instituto Elcano en Tentegorra, mientras que ni siquiera se ha sacado a contratación la licitación del IES Santa Lucía, una obra que debería efectuarse antes de que acabe el 2021”, ha concluido Aroha Nicolás.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar