El grupo municipal también ha sacado adelante una iniciativa para que se inste al Gobierno Regional a que arregle la RM-602, la carretera de SABIC


Jueves 13 Enero 2022  |  Visto: 291 veces  |  Versión Imprimible


Aurelia García y Aroha Nicolás


Este miércoles la edil del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, ha presentado una iniciativa en el pleno para solicitar que se aumente la dotación presupuestaria para mejorar la situación de los Institutos de Cartagena.

En su iniciativa se hacia un repaso por las muchas deficiencias que sufren los Institutos de Formación Profesional de nuestra ciudad y la falta de dotación presupuestaria para solventar estos problemas, asegurando que el importe presupuestado “resulta a todas luces insuficiente para cubrir las demandas y necesidades de los centros educativos de Cartagena, ya que una de las grandes reivindicaciones de éstos pasa por su mejora y ampliación, para lo que se necesitaría una inversión muy superior”.

Otra de las iniciativas que desde Unidas Podemos IU-Verdes Equo han visto como recibía el respaldo unánime de todos los ediles presentes en el salón de plenos, es la relativa al arreglo de la carretera RM-602, más conocida como la carretera de SABIC.

Como bien ha destacado en su intervención la edil Leli García, esta carretera tiene un elevado volumen de tráfico, no solo de trabajadores de la factoría, sino también de vecinos de las localidades colindantes, y ha recordado que un accidente en dicha vía podría provocar no solo un grave problema de seguridad pública, sino también crearía una catástrofe medioambiental de grandes proporciones.

El Pleno también ha dado su visto bueno, una vez más por unanimidad, al traslado del Instituto Español Oceonográfico a Cartagena y a la ampliación de la Línea de FEVE.

En cuanto a la primera iniciativa, García se hacía eco de la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el mes de septiembre de 2021 donde mostraba su intención de descentralizar las instituciones para frenar la despoblación, así como de la petición que hacia su grupo en el Congreso de los Diputados donde se pedía el traslado de este Instituto a la ciudad de Cartagena.

Leli García, ha destacado la incongruencia que supone que esta institución se encuentre a más de 300 kilómetros de la costa y la idoneidad de nuestra ciudad al estar situada entre los mares Mediterráneo y Menor, y ha concluido remarcando el beneficio económico que supondría este traslado al ser una gran inversión que generaría puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

En cuanto a la segunda iniciativa, se trata de una reivindicación que viene de la legislatura pasada, donde el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede presentó una moción similar a esta y que recoge las demandas de los vecinos de las localidades ribereñas del Mar Menor, ya que, entre otras cosas, se pide ampliar la línea de la FEVE que llega a Los Nietos, hasta Cabo de Palos en una primera fase, y hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar en una segunda fase.

Por último, el Gobierno se ha opuesto a la iniciativa presentada por la concejala, Aroha Nicolás, que solicitaba la musealización de árboles y conjuntos arbóreos del municipio de Cartagena. La iniciativa, que pedía implantar carteles informativos en los árboles y conjuntos arbóreos más importantes de nuestro municipio, ha sido rechazada con el argumento de que dichos carteles podrían ser dañinos para estos árboles.

Para la edil esta respuesta resulta incomprensible ya que está consensuada con diversos grupos ecologistas de nuestra ciudad, además de ser una iniciativa que se ha implantado en otras localidades de nuestra región y del resto del país sin que ninguno de árbol haya sufrido jamás ningún daño.


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar