María Dolores Ruiz: "Conseguimos, junto al trabajo de los colectivos, que se declare BIC la Casa del Niño y obligamos a restaurar el monasterio de San Ginés de Jara"


Viernes 21 Enero 2022  |  Visto: 335 veces  |   |  Versión Imprimible


Monasterio San Ginés


En el día de ayer, el Consejo de Gobierno de la Región aprobó el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la Casa del Niño.

Una noticia positiva que no tapa la necesidad de continuar exigiendo la recuperación integral del inmueble, cuyo estado actual deja al descubierto demasiados desprecios hacia un referente de nuestro patrimonio.

El buen hacer del movimiento asociativo y la acción de MC
El hecho de que nuestro Grupo municipal tuviera acceso en el año 2016 al excepcional trabajo realizado por la Asociación Escuelas Graduadas de Cartagena, el Instituto de Estudios Carthaginenses y la Asociación Masiena solicitando la incoación como Bien de Interés Cultural de la Casa del Niño en el año 2002, nos llevó a registrar una moción en el pleno de diciembre de 2016 que fue defendida por Ricardo Segado, entonces concejal del área de Cultura y Patrimonio, instando al Pleno a apoyar, en base al trabajo realizado por esos tres colectivos, la solicitud de incoación como BIC de la Casa del Niño.

Sin respuesta desde 2002
Lamentablemente, ya en 2002, la Dirección General de Bienes Culturales obvió responder a la solicitud de incoación y hemos tenido que esperar 20 años para que se reconozca la importancia de este inmueble.
Catalogado con un grado 2 en el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOP), el inmueble ha permanecido expuesto durante dos décadas ante el silencio de los sucesivos gobiernos municipales y regionales del PP. Una muestra más de las deficiencias de un catálogo de edificios de un Casco Histórico protegido desde los años ochenta.

Tras la moción de 2016 continuó la acción reivindicativa de MC para lograr la incoación del expediente que llegó por silencio administrativo (demostrando así el Gobierno regional su ‘interés’ en el asunto).

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar